GIRO DE ITALIA

La mala suerte se ceba con Juan Ayuso y le deja tocado tras una nueva caída

El ciclista español entró en la meta de la novena etapa con la pierna derecha ensangrentada y requirió de tres puntos de sutura.

Juan Ayuso en la etapa 9 del Giro. /EFE/EPA/LUCA ZENNARO
Juan Ayuso en la etapa 9 del Giro. EFE/EPA/LUCA ZENNARO
Javier Guillén

Javier Guillén

El Giro de Italia de Juan Ayuso está siendo una cal de y otra de arena. El español ha ganado en el único final en alto, pero se ha vuelto a ir al suelo en la novena etapa. Tras ese golpe, su pierna derecha acabó ensangrentada y cedió unos segundos ante algunos de los rivales que le acompañaban en el grupo perseguidor. Aun así, se mantiene segundo en la general y con 1:12 de ventaja sobre Primoz Roglic.

Según han confirmado en Marca mediante una conversación con uno de los directores del UAE, Joxean Fernández 'Matxín', el ciclista ha recibido tres puntos de sutura en su rodilla derecha. Desde luego, no es la mejor noticia para un corredor que se está jugando una 'gran vuelta'.

Pese a la caída, Ayuso salvó la etapa perfectamente. Entró séptimo en meta y aventajó a su gran rival, aunque ahora se encuentra en una tesitura complicada. Su compañero de equipo, el mexicano Isaac del Toro, se ha vestido de rosa con 1:13 de diferencia. De esta forma y teniendo en cuenta el rendimiento y solidez mostrados hasta la fecha, parece imposible pensar que la formación emiratí no trate de jugar su baza. El ciclismo ofrece estas situaciones de carrera y, ahora mismo, el mexicano de 21 años es el líder. Eso sí, tocará esperar y descubrir día a día si puede mantenerse ahí, algo que el mismo ha confesado que no sabe si ocurrirá, pero que intentará.

Por su parte, Ayuso ya se ha ido al suelo en dos ocasiones en este Giro de Italia. La del primer día le dejó algo tocado durante las jornadas posteriores, algo que le perjudicó en la contrarreloj. A partir de ahí, se recuperó y brilló por encima del resto. Las sensaciones estaban siendo magníficas nuevamente y había soltado a sus rivales dos días consecutivos. Sin embargo, esta nueva caída ha podido cambiar los planes.

Afortunadamente, el joven español cuenta este lunes con una jornada de descanso para tratar el golpe y descansar, aunque la incertidumbre vuelve a rondar al equipo. Sin ir más lejos, el martes afrontarán una contrarreloj de 28,6 kilómetros que aumentará las diferencias en la clasificación general. Por tanto, el estado de su pierna derecha será clave para mantener vivas las opciones.

Lo que ha dejado claro el caos del 'sterrato' es que las sensaciones no fueron positivas para Ayuso en el tramo final, pues no pudo seguir la rueda de corredores a los que había soltado en jornadas previas. Por otro lado, hay que recordar que más allá de la crono de mañana, la segunda semana no es especialmente exigente para los hombres de la general. Las grandes etapas de montaña llegarán en los últimos días, por lo que todo pasa por salvar los muebles y recuperar las piernas para ese momento.