GIRO DE ITALIA

El cambio de discurso de Isaac del Toro compromete a Juan Ayuso: "¿Por qué no voy a ganar?"

El mexicano sigue transmitiendo muy buenas sensaciones e incrementando la ventaja sobre sus rivales a base de bonificaciones.

Isaac del Toro antes de la etapa 12. /@giroditalia en X
Isaac del Toro antes de la etapa 12. @giroditalia en X
Javier Guillén

Javier Guillén

La incertidumbre sigue rondando al UAE. En la etapa 13, el mexicano y líder del Giro de Italia Isaac del Toro volvió a incrementar las diferencias con sus rivales. Apenas fueron cuatro segundos a Juan Ayuso y nueve al resto de candidatos. Sin embargo, ha cambiado radicalmente su discurso y ahora se ve en la pelea por el Giro. Ante esta nueva mentalidad, el perjudicado podría ser el español, con quien comparte equipo, que está 38 segundos por detrás en la general y con bastante dolor en la rodilla derecha.

"Trabajo todos los días honestamente para gestionarlo", comenzó diciendo Del Toro en rueda de prensa. "He soñado con esto siempre. Quiero darme cuenta, como he ido diciendo casi todos los días. Es increíble. Nadie puede decirte cuando estás listo para estar ahí arriba en el podio, pero por supuesto quiero creerme que puedo hacerlo, porque si yo no creo en mí, nadie lo hará. Veremos como va día a día".

Por si fuera poco, la maglia rosa fue preguntada directamente que si se veía en lo más alto en Roma, a lo que respondió con contundencia: "¿Por qué no voy a ganar el Giro? Si no creo en mí y tú sí, ahí hay un problema". El mexicano ha cambiado el chip por completo. En los días anteriores se había dedicado a negar su candidatura al triunfo final. Sin ir más lejos, el miércoles respondió de esta manera tras cruzar la meta de la 11ª etapa: "No. Veremos día a día, pero todavía no".

De esta forma, el gran perjudicado podría ser Juan Ayuso. Al compartir equipo y estar por detrás en la clasificación general, depende de que falle su compañero para arrebatarle el rosa, siempre y cuando quiera evitar una guerra interna. Eso sí, pese a mantener a Del Toro al frente, en el equipo sigue mandando el español. Su bicicleta es la primera en los coches, lo que refleja su prioridad dentro del UAE, así como los cuatro segundos de bonificación que sumó en el esprint bonificado del kilómetro Red Bull en la jornada de ayer.

Además, en la salida de la etapa 13, uno de los gregarios del UAE, Igor Arrieta, ha dejado claro su objetivo en el micrófono de Marca: "Trabajaremos para que Juan Ayuso llegue de rosa a Roma". Las sensaciones del ciclista de Jávea no son las mejores en estos momentos, aunque tiene unos días y otra jornada de descanso por delante hasta que llegue la alta montaña.

Mientras tanto, Del Toro se ha mostrado muy emocionado desde el primer día que se vistió de rosa. Desde entonces, ha dejado claro que está cumpliendo un sueño: "El niño que empezó a ver ciclismo creo que está muy orgulloso de cómo voy y cómo estoy dando estos pasos en la dirección correcta. Por supuesto iré día a día y sin volverme demasiado ambicioso, pero quiero hacerlo de una buena manera. Paso a paso y siempre yendo hacia delante".