GIRO DE ITALIA

Pedersen logra el póker y Del Toro refuerza la 'maglia rosa' en Vicenza

El español Juan Ayuso está a 38 segundos del liderato.

Pedersen conquista la decimotercera etapa del Giro. /EFE
Pedersen conquista la decimotercera etapa del Giro. EFE
Agencia Europa Press

Agencia Europa Press

El ciclista Mads Pedersen (Lidl-Trek) ha ganado este viernes la decimotercera etapa del Giro de Italia, disputada entre Rovigo y Vicenza sobre 180 kilómetros, en un 'rampón' final en el Monte Berico en el que la fuerza de velocistas como el danés, ganador ya de cuatro etapas en este Giro, o de Wout van Aert (Team Visma | Lease a Bike) se impuso a la explosividad de escaladores como el líder Isaac Del Toro (UAE Team Emirates-XRG), tercero en meta para bonificar y, además, picar 3 segundos al resto de rivales.

Bonito final de etapa en una jornada en la que el pelotón no quiso fugas y sí pelear por el triunfo. Y en ese final explosivo, en un circuito en el que se pasó previamente una vez por línea de meta, en un Monte Berico donde destaca el Santuario della Madonna y la pasarela techada que sube desde los pies del monte, en una subida de menos de un kilómetro pero casi al 8 por ciento de pendiente.

Y en esa rampa, con un tramo final con más del 10 por ciento de pendiente, atacó a 250 metros de la meta un Mads Pedersen que está fortísimo, liderando con sus cuatro triunfos a un Lidl-Trek que lleva 5 etapas en esta 'Corsa rosa' y que ya había metido al checo Mathias Vacek por delante, por si las moscas. Pero el pelotón engulló al checo y a Romain Bardet (Team Picnic PostNL), los dos valientes.

Cuando Pedersen atacó le siguió a rueda Wout van Aert (Team Visma | Lease a Bike), ganador de la novena etapa en Siena, pero el belga no pudo en ningún momento, pese a desfondarse y dejarse todo, ponerse en línea con un gran danés que no paró hasta pasar la línea blanca. Junto a ellos, apenas 2 segundos detrás, entró tercero en meta el 'maglia rosa' Isaac Del Toro, que fue el mejor de los escaladores y aspirantes a la general y al triunfo final.

El mexicano está de dulce y, a los 4 segundos bonificados en meta, se le suman otros 2 segundos que bonificó en el 'kilómetro Red Bull', cuando pareció que dejaba pasar en el último momento a su compañero Juan Ayuso, con el español segundo en esa patrocinada y bonificada meta volante. En cambio, en meta, en ese muro brutal, Ayuso no pudo seguir al mexicano, que sigue abriendo el debate sobre quién es el líder del UAE Team Emirates-XRG. Además, Ayuso pareció sufrir en una de las cotas de la jornada, sin grandes puertos pero con un sube-baja final a tener en cuenta.

Y en la meta Del Toro no soló bonificó, sino que metió 3 segundos al resto de perseguidores del 'trío' de cabeza. En total, 6 segundos de bonificación más esos 3 en meta para descolgar en 9 segundos a Primoz Roglic (Red Bull-BORA-hansgrohe) y resto de rivales, sin contar a un Ayuso con el que picó 5 segundos. Otra gran jugada del mexicano, que refuerza su 'maglia rosa' antes de que lleguen las etapas de montaña.

En la general, Del Toro tiene ahora 38 segundos sobre Ayuso, y el de Barcelona tiene 40 de margen sobre un Antonio Tiberi (Bahrain-Victorious) que, tercero, está a 1:18 del mexicano. El cuarto en la general, sin grandes cambios, sigue siendo Simon Yates (Team Visma | Lease a Bike) a 1:20 y quinto es el esloveno Primoz Roglic a 1:35. Salen del 'Top 10' Thymen Arensman y Adam Yates y entran en él Derek Gee (Israel-Premier Tech) y Egan Bernal (INEOS Grenadiers).