Olav Kooij se anota un disputado esprint y el líder Del Toro sigue bonificando en el Giro
Ayuso continúa segundo en la general, a 33 segundos del liderato.

El ciclista Olav Kooij (Team Visma | Lease a Bike) ha ganado este jueves la duodécima etapa del Giro de Italia, disputada entre Modena y Viadana (Oglio-Po) sobre 172 kilómetros, para estrenarse en esta 'Corsa rosa' y desquitarse del segundo puesto de la etapa 4 e imponerse en un precioso y abierto esprint a hasta cinco corredores, entre ellos el 'maglia ciclamino' Mads Pedersen (Lidl-Trek), mientras que Isaac Del Toro sigue líder y bonificando segundos, esta vez dos en el kilómetro Red Bull.
En una etapa en la que el viento podía jugar un papel importante, finalmente no hubo abanicos de importancia y el pelotón supo controlar las adversidades, y acabar a tiempo con una fuga menor siempre bien controlada y gestionada, para que el desenlace de esta etapa fuera el deseado; una lucha entre los mejores velocistas.
Y fue el neerlandés Olav Kooij, de apenas 23 años pero que tiene ya 40 victorias profesionales en su enorme palmarés, quien se llevó el gato al agua. Porque aprovechó a las mil maravillas el trabajo de sus compañeros en el Visma Edoardo Affini y Wout van Aert para empezar a esprintar a menos de 100 metros de la línea de meta. Supo aguantar la rueda, supo mantenerse siempre en segunda línea para atacar en el momento preciso.
Y eso que su compatriota Casper van Uden (Team Picnic PostNL), ganador de la etapa 4 precisamente ante Kooij, parecía haberse adelantado al trabajo del Visma para coger provisionalmente la cabeza. Pero no pudo retenerla por las enormes piernas de Kooij, que se estrena en este Giro de Italia que poco a poco se irá endureciendo pero en el que los velocistas todavía tendrán opciones de sumar más etapas.
Tercero fue Ben Turner (INEOS Grenadiers), cuarto fue el danés Mads Pedersen (Lidl-Trek) --'maglia ciclamino' y ganador de 3 etapas--, quinto fue Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) --ganador de la etapa 6-- y sexto fue el belga Milan Fretin (Cofidis). Todos ellos bien juntos y con opciones, en un esprint abierto como pocos.
🦋 Float like a butterfly,
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 22, 2025
💨 Sprint like a bee. #GirodItalia | @vismaleaseabike pic.twitter.com/pW6t5n5NPu
Este viernes llega una etapa incógnita, en la que es probable que los velocistas más puros tengan problemas con las tres últimas cotas de 4ª categoría, sobre todo la llegada a meta en Vicenza, con apenas 800 metros de subida pero al 7,6 por ciento. Un muro en el que quizás tomen la palabra los aspirantes a la 'maglia rosa'.
De momento, la posee un Isaac Del Toro (UAE Team Emirates-XRG) que en esta duodécima etapa aprovechó el 'kilómetro Red Bull', que otorga 6, 4 y 2 segundos de bonificación a los tres primeros, para pasar tercero y anotarse esos 2" más a su cuenta particular de bonus, reforzando el liderato y situando ahora 33 segundos de ventaja sobre el español y compañero Juan Ayuso, con 1:09 sobre Antonio Tiberi (Bahrain-Victorious).