El 'bendito problema' del UAE que frenó a Isaac del Toro para mantener otras bazas en la general: "Es mejor para el equipo"
La 'maglia rosa' dejó atrás a sus compañeros en la última subida para dar caza a Carapaz y terminó levantando el pie.

El equipo UAE Team Emirates - XRG está viviendo una situación idílica en el Giro de Italia. Tras las 11 primeras etapas, la formación no solo tiene un 1-2 en la clasificación general con Isaac del Toro y Juan Ayuso, sino que mantiene a Brandon McNulty y a Adam Yates en la octava y en la novena posición, respectivamente. Sin embargo, la estrategia y los roles de los ciclistas han dado mucho que hablar en las últimas jornadas, más aún tras la situación de ayer, donde la 'maglia rosa' levantó el pie porque se habían quedado sus compañeros.
El ataque de Richard Carapaz a algo menos de 10 kilómetros de la llegada es lo que provocó la situación, tal y como comentó Del Toro en la rueda de prensa: "Manejé con Rafal (Majka) un poco el no tener tanta presión, por si alguien de otro equipo se ponía nervioso para salir a por él. Cuando vi que no y que Carapaz estaba tomando metros, decidí decirle a Rafal que fuéramos. Cuando fui a por él, me di cuenta de que mi equipo no estaba a mi rueda. Lo hice sin pensar. Entonces, cuando me di cuenta de que fui con otros de la clasificación general, decidí simplemente parar y después ir con todos juntos, ya que es mejor para el equipo. Si podemos estar todos delante es más bonito y fácil".
En ese momento, Juan Ayuso cedió terreno. Estuvo toda la subida junto a Primoz Roglic, lo que podía dar una cierta impresión de marcaje. Sin embargo, el hecho de no seguir la rueda de otros rivales directos es lo que ha levantado las dudas, más aún cuando no sumó bonificaciones en meta. A raíz de ello, Isaac del Toro, que se llevó seis segundos en la llegada, fue preguntado sobre si eso conllevaría un problema con el español, a lo que el mexicano respondió con incredulidad: "Vamos, es una broma. Por supuesto es mejor que dejemos todos los segundos de bonificación en el equipo. Si podemos pillarlos cualquiera, la competencia no los tendrá. Simplemente acabé el gran trabajo que había hecho el equipo".
🔻 El Jaguar strikes for the first time! A solo ride against the peloton, and the former Olympic Champion is victorious on the Giro d'Italia once again!
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 21, 2025
🔻 El Jaguar graffia per la prima volta in questo Giro! L'assolo del Campione Olimpico mette in scacco il gruppo e… pic.twitter.com/5LlSoyJqNs
Lo que ha vuelto a demostrar es que su estado de forma es espléndido: "He tenido un buen día sobre la bici. Estoy contento de tener estas sensaciones. Es impresionante. No puedo creerme que sea uno de esos chicos top en una 'gran vuelta' y estar con estos colores. Intento aprender como recuperar más rápido y con la misma calidad".
Pese a ello, sigue teniendo una gran incógnita encima. Del Toro aún no ha disputado ninguna clasificación general en una 'gran vuelta', de manera que tendrá que descubrir como evoluciona su cuerpo con el paso de las jornadas. Eso sí, aun con el rosa y las buenas piernas, el líder del Giro no se ve como ganador final: "No. Veremos día a día, pero todavía no".
Las próximas jornadas de la carrera italiana deberían ser más llevaderas para los hombres importantes. Aunque puedan picarse algunos segundos, especialmente en la etapa 13 del viernes, deberían ser propicias para que recuperen la forma los afectados por las caídas en Siena. La primera 'grande' está muy abierta y su desenlace sigue siendo totalmente incierto, pues no hay un dominador claro. Probablemente, no será hasta la última semana cuando se pongan las cartas sobre la mesa. Hasta entonces, los favoritos buscarán evitar percances.