GIRO DE ITALIA

La altimetría del Monte Lussari, el más duro del Giro de Italia

La vigésima etapa del Giro de Italia 2023 estrena un ascenso inédito al Monte Lussari con rampas de hasta el 22% de desnivel.

Santuario del Monte Lussari, final de la etapa 20 del Giro 2023./Flickr/Bojern von Thuelen
Santuario del Monte Lussari, final de la etapa 20 del Giro 2023. Flickr/Bojern von Thuelen
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Cuando hablamos del Giro de Italia hablamos, generalmente, de alta montaña. La Corsa Rosa se caracteriza respecto a otras grandes vueltas de tres semanas por su querencia por la altitud. De hecho, en su edición de 2023, el recorrido contempla cerca de 3.500 kilómetros con 51.300 metros de desnivel. Toda una tortura para aquellos que tomen la salida en busca de la prestigiosa maglia rosa.

Según explicó Mauro Vegni, director de la carrera, el trazado ha buscado ser una vuelta a los orígenes, después de que la edición de 2022 recibiese algunas críticas por considerar que había perdido la esencia combativa que siempre ha caracterizado a la ronda italiana. Y eso que este año no se suben puertos míticos como Fedaia, Mortirolo, Gavia, Stelvio o Finistre. Nombres que suenan a épica en la memoria de todo aficionado al ciclismo, incluso en la de aquellos que se acercan a las bicicletas de la forma más casual.

Claro que eso no significa que no haya puertos míticos ni subidas espectaculares. Siendo el ascenso al Monte Lussari uno de los más esperados.

Altimetría de la etapa 20 del Giro de Italia 2023. GIRO DE ITALIA
Altimetría de la etapa 20 del Giro de Italia 2023. GIRO DE ITALIA

¿Cuál es la altimetría del Monte Lussari?

El Giro de Italia de 2023 se reserva una sorpresa hasta el final. Concretamente, hasta su penúltima etapa, la vigésima, en la que se estrena el ascenso al termino MonteLussari con una contrarreloj que promete ser durísima.

Perfil de la subida al Monte Lussari en el Giro de Italia.  GIRO DE ITALIA
Perfil de la subida al Monte Lussari en el Giro de Italia. GIRO DE ITALIA

Se trata de un ascenso de 7,3 kilómetros con un desnivel promedio del 12,1%. Una subida nueva, que se ha asfaltado en el último año para poder albergar la ronda italiana. La sección central de la subida posee 4,8 kilómetros con un desnivel medio cercano al 15%. Ahí se incluye el tramo más duro, con una rampa al 22% de desnivel que prometen ser una pared en la que se podría seleccionar al ganador de la carrera.

No solo eso, el ascenso cuenta con un asfalto rugoso que pone las cosas más difíciles. De hecho, después de 9,4 km hay un punto habilitado para cambiar de bicicleta. Esto es opcional, pero es muy probable que la gran mayoría opten por un cuadro más ligero para realizar la subida.

El final de la etapa se disputa por una carretera serpenteante que transita por en medio de un bosque. Al salir de la zona boscosa, la pendiente cae al 4 % durante un breve tramo. Sin embargo, en en el último kilómetro regresa una nueva pared con pendientes del 20% hasta el 22%. El recorrido se completa con una pequeña bajada, una doble curva y una última subida del 16% para llegar a meta.

Altimetría de los últimos kilómetros de la etapa 20 del Giro 2023. GIRO DE ITALIA
Altimetría de los últimos kilómetros de la etapa 20 del Giro 2023. GIRO DE ITALIA

Un Giro de tres contrarrelojes

El ascenso al Monte Lusari es la joya de la corona de un Giro de Italia que ha apostado muy fuerte por las contrarrelojes individuales. En total, la carrera cuenta con tres etapas dedicadas a esta modalidad. Por ello, los aspirantes a la maglia rosa deberán ser por definición buenos contra el crono.

Así, la primera etapa, la que ha de dar forma a la clasificación general inicial, consta de una contrarreloj de 18 kilómetros entre Fossacesia Marina y Ortona. Se trata de un recorrido llano, pensado para hacer una pequeña selección. La siguiente crono llega el 14 de mayo, en la novena etapa. Esta sí, pensada para especialistas. En total son 33,6 kilómetros entre Savignano Sul Rubicone y Cesena. Su emplazamiento dentro la carrera busca claramente hacer una pequeña criba antes de la alta montaña.

La traca final es el ascenso al Monte Lussari. En total, la etapa cuenta con 18,6 kilómetros. Los primeros 10 km son prácticamente llanos. Después viene la traca final. Con el añadido de que, lo que se pierda en la subida al santuario no se puede recuperar, habida cuenta que una vez que termine solo quedará la etapa final con salida y llegada en Roma.

La foto empleada en el inicio de la noticia está sujeta a la licencia 'CC BY-NC-ND 2.0',