CICLISMO

Quién ha ganado más veces el Giro de Lombardía

En el largo historial de esta carrera creada en 1905, Italia es el gran dominador del palmarés. España ha logrado dos victorias.

Fausto Coppi, el ciclista que más Giros de Lombardía tiene. /Getty
Fausto Coppi, el ciclista que más Giros de Lombardía tiene. Getty
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

Conocido también como "Il Lombardia" o el "Clásico de las hojas muertas", el Giro de Lombardía es uno de los cinco Monumentos del Ciclismo. Es una carrera exigente por su recorrido en un paisaje montañoso y por el clima cambiante que tiene esa zona en el mes de octubre. 

Creado en 1905 por el periodista deportivo Tullo Morgagni, en sus inicios la carrera se denominaba "Milán-Milán" porque tanto la salida como la meta se situaban en la capital lombarda. Pero con el paso del tiempo el recorrido ha ido variando, extendiéndose a otros puntos de la región, especialmente alrededor del Lago de Como, una zona con mucha montaña.

El primer ganador del Giro de Lombardía, en 1905, fue el piamontés Giovanni Gerbi, apodado el "Diablo Rojo". Y de ahí en adelante Italia se mantuvo como el gran dominador de la competición: es el país que encabeza con mucha ventaja el palmarés del Giro de Lombardía con 69 victorias. Le siguen Bélgica y Francia, con 12 triunfos cada uno.

Los años 40 y 50 de esta competición estuvieron marcados por la irrupción de dos gigantes del ciclismo: Fausto Coppi y Gino Bartali, quienes protagonizaron una de las rivalidades más célebres del deporte. Coppi, apodado "Il Campionissimo", es el líder del palmarés del Giro de Lombardía.

La década de los 70 fue el turno de los campeones belgas, en concreto de Eddy Merckx, quien ganó la carrera dos veces (1971 y 1972). En años recientes, el Giro de Lombardía ha sido territorio fértil para grandes escaladores, debido al perfil cada vez más montañoso del recorrido.

Entre los protagonistas contemporáneos destacan ciclistas como el español Joaquim "Purito" Rodríguez y el colombiano Esteban Chaves, quien triunfó en 2016, convirtiéndose en el primer latinoamericano en conquistar esta prestigiosa clásica.

Quién tiene más Giros de Lombardía

El máximo ganador del Giro de Lombardía es el italiano Fausto Coppi. Nacido en Castellania (Piamonte) en 1919 y fallecido cuando tenía apenas 40 años, "Il Campionissimo" sumó 5 victorias en esta competición, cuatro de ellas consecutivas (1946, 1947, 1948, 1949, 1954).

Coppi es considerado uno de los grandes ciclistas de todos los tiempos. Y sus estadísticas lo avalan: también ganó 5 veces el Giro de Italia (1940, 1947, 1949, 1952 y 1953) y dos veces el Tour de Francia (1949 y 1952). En toda su trayectoria deportiva ganó 122 carreras. Fue Campeón del Mundo de Ciclismo en Ruta (1953) y estableció el récord mundial de la hora en 1942.

Coppi se destacó por revolucionar los sistemas de preparación en el ciclismo. Por esa razón es considerado por muchos el primer ciclista moderno, en contraposición a su compatriota Gino Bartali, uno sus grandes rivales y gran representante del ciclismo clásico.

Su enfoque en el entrenamiento, la nutrición, y la tecnología, y sobre todo su visión estratégica de las carreras influyeron significativamente en cómo se concibió y se practicó el ciclismo de ahí en más.

Y su condición de mito del deporte italiano se agigantó por su temprana muerte y por la enorme repercusión en los medios de comunicación que tuvieron sus proezas en una época de grandes penurias en la que Italia intentaba sobreponerse a los sinsabores de la posguerra.

A pesar del buen hacer del italiano en sus tiempos emergió una nueva figura como es la de Tadej Pogacar, medallista olímpico que ha ganado el Tour de Francia y el Giro de Italia. El ciclista esloveno ha logrado hasta la fecha cuatro Giros de Lombardía, lo que le sitúa a solo uno de Coppi.

Qué españoles han ganado el Giro de Lombardía

El único ciclista español que ha ganado el Giro de Lombardía es Joaquim Rodríguez Oliver. "Purito" subió a lo más alto del podio de esta carrera dos veces consecutivas, en 2012 y 2013. Considerado como uno de los mejores escaladores de su generación, ha ganado también el Campeonato de España de Ciclismo en Ruta, la Volta de Cataluña (en dos ocasiones), la Vuelta al País Vasco y la Flecha Valona.

Rodríguez se retiró del ciclismo en julio de 2016, tras 17 temporadas como profesional. Tenía por entonces 37 años de edad y acababa de obtener un diploma olímpico en los Juegos de Río de Janeiro por haber logrado una quinta posición en la carrera en ruta.