CICLISMO

El ciclismo se futboliza: Maxim Van Gils, a punto de rescindir su contrato con Lotto-dstny

El controvertido traspaso del talentoso belga a un equipo de mayor potencial económico reabre el debate: ¿cuánto han cambiado las reglas del mercado de fichajes?

Maxim Van Gils, con su trofeo como ganador de la Eschborn-Frankfurt. /ASO / MARCEL HILGER
Maxim Van Gils, con su trofeo como ganador de la Eschborn-Frankfurt. ASO / MARCEL HILGER
Fran Reyes

Fran Reyes

Otrora un deporte donde cada contrato se respetaba en su calidad de pacto de caballeros y los equipos rara vez 'tocaban' a los talentos de sus rivales, el ciclismo está evolucionando a pasos agigantados hacia un escenario donde traspasos y rescisiones formen parte del paisaje. Si el pasado mes de diciembre fue Cian Uijtdebroeks quien hizo correr ríos de tinta y durante la temporada fue la resolución del contrato de Pablo Castrillo con Kern Pharma el que dio qué hablar, ahora se perfila un nuevo culebrón: la posible salida de Maxim Van Gils de Lotto-dstny. El belga se liberaría de su actual contrato para firmar por un conjunto de superior potencial económico; según Sporza, el Red Bull-Bora-Hansgrohe de Primoz Roglic, Oier Lazkano y Roger Adrià.

Maxim Van Gils (1999, Brasschaat) ha sido uno de los mejores clasicómanos de la recién finalizada campaña 2024, en la cual ha estrenado su palmarés UCI WorldTour con una victoria en la Eschborn-Frankfurt alemana, ganado la reducida Vuelta a Andalucía y subido al podio de la Flecha Valona y la Strade Bianche. Todo esto le ha servido para ser el máximo anotador de la escuadra en la cual compite desde sub23, Lotto-dstny; no en vano, ha sido 14º del ránking UCI aportando 2.482 puntos de los 12.579,2 totales del equipo.

Lotto actualmente milita en la categoría UCI ProTeam (segunda división del ciclismo mundial) y tiene virtualmente asegurado ascender al UCI WorldTour en 2026, con una permanencia garantizada de tres años, gracias a las prestaciones de Van Gils, Arnaud de Lie, Lennert van Eetvelt y otros talentos formados en sus filas. De hecho, en el mes de marzo renovó al propio Van Gils hasta 2026 inclusive, ampliando y mejorando su contrato. "Aquí me siento como en casa", aseveró el interesado en la protocolaria nota de prensa. "Acudo a las carreras con ganas porque me encuentro con técnicos y compañeros que son para mí una segunda familia".

Hasta aquí el cuento de hadas. Ya a mediados de septiembre, el diario belga Het Laatste Nieuws publicó que tanto Van Gils como la última gran joven promesa surgida de la escuela Lotto, Jarno Widar, querían marcharse del equipo por razones fundamentalmente económicas. El conjunto belga pierde este invierno el patrocinio de dstny, que aportaba aproximadamente un tercio de los 18 millones de euros totales de presupuesto de la estructura según el diario económico flamenco De Tijd, y no ha encontrado un reemplazo. El incremento del valor de mercado de Van Gils y Widar no podía verse reflejado, pues, en sus contratos… y estos estaban dispuestos a buscar quién lo hiciera.

Dos meses más tarde, este mismo martes, de nuevo Het Laatste Nieuws hizo públicas las negociaciones entre Lotto-dstny, Van Gils y sus representantes, A&J All Sports. Se trata de la familia Carera y sus socios: la misma agencia que gestiona la carrera deportiva de Tadej Pogačar… o del mismo Uijtdebroeks que la pasada temporada salió 'in extremis' de Bora-Hansgrohe para integrarse en Visma | Lease a Bike.

Según el medio belga, Van Gils estaría dispuesto a hacer un 'buyout': esto es, liquidar el salario que resta en su contrato, estimado entre 1 y 1,2 millones de euros, para conseguir la carta de libertad. Una inversión importante que Van Gils no acometería sin tener asegurado un contrato que lo justifique. HLN citaba entre sus pretendientes a Astana, Movistar, Ineos Grenadiers, UAE Team Emirates y Red Bull, siendo este último refrendado como pista más sólida por Sporza. Hoy por hoy, los cinco equipos tienen fichas libres para la próxima campaña.

About the Van Gils case: - According to HLN, the most likely scenario is a buy-out of his remaining 2yrs of contract - Lotto has not found a replacement for departing co-sponsor dstny. Forgoing a 600k salary + getting a 1.2M buy-out fee can help round out the numbers - No party has denied the talks:

[image or embed]

— FranReyesF (@franreyesf.bsky.social) 19 de noviembre de 2024, 19:59

Tanto Lotto como A&J salieron al paso de la noticia con un comunicado compartido en el cual, lejos de desmentir las negociaciones, las confirmaban. "Las conversaciones en torno a una potencial salida del equipo forman parte del proceso [de tomar una decisión conjunta sobre el futuro de Maxim Van Gils]. En todo caso, las partes desean que el diálogo se sostenga de la forma más limpia, legal y serena posible".

Y es que, en este 'caso Van Gils', todos los interesados pueden salir ganando. El ciclista percibirá un salario más oneroso y posiblemente dé un salto de calidad al integrarse en un equipo superior; el 'equipo superior' incorpora a uno de los talentos más interesantes del pelotón; Lotto libera una de las mayores fichas del equipo y recibe una compensación económica que le ayuda a cuadrar cuentas; y el representante cierra un negocio redondo que le repercutirá pecuniariamente. Visto con esta perspectiva, la pregunta pasa a ser cuándo se materializará el trato… y cuál es ese 'equipo superior' que se hará con los servicios de Van Gils.