CICLISMO

Bonnamour se retira tras nueve meses sancionado por un posible caso de dopaje

El ciclista francés de 29 años fue suspendido por la UCI de manera provisional tras unas anomalías en su pasaporte biológico.

Bonnamour en el Santos Tour Down Under 2024. /CAR VOS
Bonnamour en el Santos Tour Down Under 2024. CAR VOS
Javier Guillén

Javier Guillén

Franck Bonnamour ha dicho adiós al ciclismo profesional. El francés, ex del Decathlon-AG2R, vivía un calvario desde febrero tras ser suspendido por la Unión Ciclista Internacional debido a unas sospechas de dopaje. La organización llevó a cabo dicho proceso "de conformidad con las normas antidopaje debido a anomalías inexplicables en su pasaporte biológico".

Tras estos meses en los que ha estado trabajando en su defensa para volver a la competición, Bonnamour se ha rendido ante la situación. El ciclista ha confesado a Ouest-France que ya no se podía permitir seguir gastando dinero: "Es demasiado costoso desde el punto de vista financiero, lo dejo".

El francés se ha encontrado ante un procedimiento muy largo y complejo, de manera que ha preferido priorizar el equilibrio familiar. De haber seguido con ello, su vida entera habría llegado a un punto crítico a nivel financiero: "No puedo darme el lujo de perderlo todo y eso es un obstáculo".

Su equipo le dio la espalda de inmediato y le acusó de no haberle informado de sus anomalías en el pasaporte biológico. El corredor había llegado a la estructura apenas un año antes, en 2023. Además, la formación francesa remarcó que las sospechas son de la etapa anterior a su fichaje: "Se basan en los controles realizados antes de su llegada al equipo el 1 de enero de 2023. Según nuestra información, los controles en cuestión se refieren a un período comprendido entre 2016 y 2022".

Por si fuera poco, la situación conllevó el despido de Vincent Lavenu, fundador y antiguo mandamás del equipo que tuvo que venderlo en 2022. Siguió en el cargo hasta 2023, cuando fue sustituido por Dominique Serieys. Lavenu se quedó como director deportivo, pero habiendo perdido la mayor parte de su peso en la estructura.

Según L'Equipe, el director fue notificado por correo unos días después de la finalización del último Tour de Francia. Señalaron que fue debido "a no haberles informado con la suficiente rapidez sobre el procedimiento antidopaje".

Con todo ello, Franck ha agradecido el apoyo de su familia y ha vuelto a remarcar su inocencia: "Sé lo que hice y lo que no hice". De esta forma, su carrera deportiva finaliza tras 11 temporadas como profesional, una victoria y dos presencias en el Tour de Francia. De hecho, en la edición de 2021 de la ronda gala, Bonnamour ganó el premio a la combatividad.