CICLISMO

Andorra, presión y TikTok: así es el día a día de Juan Ayuso

Relevo se sienta con la nueva estrella del ciclismo español para descubrir a la persona que hay detrás del corredor.

Juan Ayuso, durante la concentración de post-temporada de UAE Team Emirates en el desierto de Abu Dhabi. /UAE TEAM EMIRATES / PHOTO FIZZA
Juan Ayuso, durante la concentración de post-temporada de UAE Team Emirates en el desierto de Abu Dhabi. UAE TEAM EMIRATES / PHOTO FIZZA
Fran Reyes

Fran Reyes

Se habla tanto sobre Juan Ayuso (2002, Barcelona) que, forzosamente, se repiten conceptos. Por ejemplo: que es una persona muy madura para su edad. En lo deportivo resulta bastante obvio: quemó las categorías juvenil y sub-23 como sólo lo hacen los prodigios, y ha llegado a profesionales tan hecho que ya en su primera temporada completa se clasificó entre los cinco primeros de las dos primeras rondas UCI WorldTour que finalizó. Persuadió a UAE Team Emirates para adelantar un año su debut en la Vuelta a España, y se encaramó a su podio final con 19 años y 360 días: el más joven en acabar entre los tres primeros de una ronda de tres semanas desde Henri Cornet en el Tour de Francia de 1904.

En el trato personal, el discurso de Ayuso impresiona por lo articulado. Utiliza trucos de oratoria que cuesta decenas de años (o miles de euros) aprender. Se expresa de forma impecable: habla y dice cosas. Educado, convencido y convincente: se nota que tiene mundo. Por mor de la ocupación profesional de su padre, economista, ha vivido en Barcelona, Atlanta, Madrid y Jávea. Ahora que es profesional de la bici, reside en Andorra. "Vivo solo", cuenta a Relevo. "Una docena de compañeros de UAE estamos allí, y suelo socializar mucho con Marc Soler. Con él entreno, viajo a las carreras y compito. Cuando estoy con Marc, me siento como en casa".

Para descubrir un poco más del Juan Ayuso persona, le proponemos una curiosidad: mirar las estadísticas de uso de su iPhone. "Yo esta semana llevo una media diaria de tres. ¿Es mucho?" Según un estudio de SolitaireD, el común de los mortales utiliza su teléfono una media de seis horas diarias. "La semana pasada fueron cinco horas. ¡Y eso sólo el teléfono móvil!" No hablamos de la tablet, ni del ordenador. "Yo tengo un vicio, que es ver TikTok antes de dormir. Es adictivo, ¡hay que tener cuidado! Una vez que la aplicación te conoce y sabe lo que te gusta…", y se ríe. También dedica mucho tiempo a Youtube y Netflix; en Instagram es activo, pero lo considera más bien "una herramienta de trabajo".

La presión y un cambio de vida «inevitable»

Se habla tanto sobre Juan Ayuso que, forzosamente, se repiten conceptos. Por ejemplo: que la presión, lejos de abrumarle, le motiva. Él es el primero que insiste en este mensaje en cada una de las numerosas entrevistas que ofrece. Por si no fuera suficiente con estar vinculado a uno de los mejores equipos del mundo por un contrato hasta 2028, el más largo vigente en el pelotón, a Ayuso le condiciona un rol atribuido: figura emergente de uno de los países más enamorados del ciclismo, España. De ahí esa exposición mediática; de ahí esa presión.

Juan Ayuso, en el podio final de La Vuelta 22 junto a Remco Evenepoel y Enric Mas.  UNIPUBLIC / CHARLY LÓPEZ
Juan Ayuso, en el podio final de La Vuelta 22 junto a Remco Evenepoel y Enric Mas. UNIPUBLIC / CHARLY LÓPEZ

"Los medios son muy importantes", asevera el alicantino, que a su tierna edad cuenta con un jefe de prensa personal para complementar el trabajo del departamento de comunicación de UAE Team Emirates. "A casa suelen llegar bastantes llamadas, pero todo pasa por el equipo", especifica. "Desde pequeño he leído mucho Ciclismo a Fondo, y también prensa tradicional como Marca y As. Aparte, me he criado con las redes sociales, así que ya seguía por ahí todo lo que tenía que ver con ciclismo". Por eso esa conciencia tan acentuada respecto a lo mediático.

¿Le ha cambiado a Juan Ayuso la vida su actuación en la Vuelta a España, la popularidad sobrevenida, la atención de medios y público? "Inevitablemente, sí", contesta recomponiéndose en el sofá. "Ahora la gente espera más de mí; estoy más en el foco, y me respetan más. Pero bueno, de puertas para adentro mi vida es igual. Es bonito que mi círculo siga siendo el mismo; que mi familia sea la misma. Y yo tampoco he cambiado: sólo ha cambiado la manera en que me ven desde fuera".

Cómo ser un «líder de puertas para dentro»

Se habla tanto sobre Juan Ayuso que, forzosamente, se repiten conceptos. Por ejemplo: que puede llegar a ganar en cualquier carrera que se proponga. El primero que lo señala es su gran referente, compañero y jefe de filas de UAE Team Emirates: Tadej Pogacar, ganador de dos Tours de Francia y sólo cuatro años mayor que él. "Juan puede llegar a ganar grandes vueltas en el futuro, y eso nos dará muchas opciones que jugar", señaló el esloveno en declaraciones a Cyclingnews. "Está muy bien que no sea mi rival, sino mi compañero".

Por mucho que comparta equipo con otros ciclistas de primer mundial, la lógica deportiva ya ha llevado a Juan Ayuso a ejercer de jefe de filas. No obstante, hay una diferencia entre ser el ariete y ser el líder. Él es consciente. "Ser líder son muchas cosas", reflexiona. "El líder de puertas para adentro no tiene por qué ser la persona más fuerte del equipo. Lo es quien tiene más trato con la gente, quien sabe levantar los ánimos, sacar lo máximo de cada compañero y gestionar todas las emociones, las propias y las del grupo". ¿Quiénes son los líderes de UAE Team Emirates? "Matteo Trentin es la persona con más experiencia del equipo, y uno que intenta ayudar a todo el mundo. Rafal Majka sabe alegrar a los compañeros y restar tensión. Y luego está Tadej, una persona de admirar por la figura que es y por la cordialidad con la que trata a los demás".

La siguiente pregunta es inevitable. ¿Aspira Juan Ayuso a ser líder de su equipo? ¿Le gusta ese rol? "Evidentemente, sí. Ser un buen líder o no serlo puede ser muy influyente en el rendimiento no ya de uno mismo, sino de todo el equipo. Pero soy autocrítico y sé que hoy por hoy todavía estoy aprendiendo a gestionar un poco todo, y a ayudar a los otros. Me queda muchísimo que aprender, y por suerte en UAE Team Emirates hay muchas personas de las que hacerlo". Esta tarde tranquila en La Nucía, pese a su precocidad, Juan Ayuso transmite infinitas ganas… y poca prisa.