CICLISMO

Alberto Contador y Chris Froome reviven sus duelos en Miami

El exciclista español y el británico del Israel han coincidido en la Best Buddies Challenge junto a Mark Cavendish y Geraint Thomas.

Alberto Contador y Chris Froome en Miami. /INSTAGRAM @acontadoroficial
Alberto Contador y Chris Froome en Miami. INSTAGRAM @acontadoroficial
Javier Guillén

Javier Guillén

El 15 de noviembre se disputó la Best Buddies Challenge, una carrera benéfica organizada por Best Buddies, un programa digital en el cual personas con discapacidad intelectual se comunican de manera virtual con voluntarios. En este reto, leyendas del ciclismo como Contador, Froome, Thomas y Cavendish estuvieron presentes.

Los dos primeros publicaron varios videos juntos, entre ellos, un ataque del actual corredor del Israel al que fue uno de sus grandes rivales durante la década pasada. Este bonito momento ha permitido recordar una rivalidad histórica, que, por un motivo u otro, nunca se dio en su máximo esplendor en el Tour de Francia.

Analizando el cara a cara, el duelo está bastante igualado. Si se tienen en cuenta las carreras en las que ambos han terminado, Froome se impone por 15 a 11 a Contador. Sin embargo, el porcentaje de etapas en las que uno ha terminado por delante del otro es favorable al de Pinto. En ese aspecto, Alberto le ha superado en el 55 por ciento de las ocasiones.

Por otro lado, la diferencia es mucho mayor en cuanto a efectividad y triunfos parciales. El exciclista logró 80 victorias a lo largo de sus 15 temporadas como profesional, mientras que el del Israel ha sumado 46 en 17. Pese a ello, en su mejor año han ganado el mismo número de etapas, 8 cada uno. Contador en 2009 y Froome en 2013.

Eso sí, su adiós al ciclismo será muy diferente. Mientras que el español se fue por la puerta grande tras ganar en el Angliru y demostrar que seguía a un altísimo nivel, el británico se está arrastrando desde su grave caída en 2019. Sigue disfrutando del ciclismo y sueña con volver a disputar el Tour de Francia en 2025, pero su rendimiento no inspira la mayor confianza para lograrlo.