BOXEO

Serrano ya es indiscutida y tiene su revancha ante Taylor el 20 de mayo

Amanda Serrano cumplió ante Erika Cruz. La de Puerto Rico unificó el peso pluma y tuvo con careo con Katie Taylor. Chocarán el 20 de mayo en Irlanda.

Amanda Serrano y Katie Taylor, cara a cara en Nueva York./Matchroom Boxing
Amanda Serrano y Katie Taylor, cara a cara en Nueva York. Matchroom Boxing
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

El 30 de abril de 2022, Katie Taylor derrotó a Amanda Serrano en el Madison Square Garden de Nueva York. La decisión causó polémica por lo ajustado del pleito, lo que hacía que la revancha entre ambas fuese prácticamente inevitable. Ha tardado ocho meses en oficializarse, pero llegará. La manera de anunciarlo fue especial, ya que en el mismo ring las dos mujeres volvieron a verse las caras. Amanda Serrano acababa de hacer el último check que le quedaba en su carrera: había unificado una división. Tras ganar a Erika Cruz, Serrano y Taylor se pusieron frente a frente para poner fecha a su secuela. El 20 de mayo chocarán en Irlanda.

Antes de ese esperado momento, hubo un gran combate. Serrano utilizó sus redes sociales en la previa para pedir disculpas a Cruz. La puertorriqueña entendió que se habló demasiado de una revancha con Taylor y se despreció a la mexicana. Esperaba una guerra y la tuvo. Ambas lanzaron casi mil golpes durante el pleito, lo que deja claro el ritmo incesante del combate. El triunfo cayó del lado de Serrano por decisión unánime (98-92, 98-92 y 97-93). Amanda fue mejor, pero el pleito fue vibrante.

Cruz no salió impresionada por pelear en el Garden y tras un asalto de estudio, apretó. Ese ritmo llegó incluso a sorprender un poco a Serrano, quien gracias a su técnica y experiencia pudo ir controlando la situación. Con volados la mexicana llevó peligro y hubo intercambios peligrosos. El pleito cambió desde el quinto round, ya que el físico de Cruz bajó. Cayó el ritmo de golpeo y eso se notó. Amanda emergió e incluso en el sexto acto metió en apuros a la mexicana. Le costó a Serrano hacer caso a la esquina, pero en el octavo y noveno asalto empezó a golpear entrando y saliendo. Decantó la pelea de su lado, dejó su victoria encarrilada... pero en los dos minutos finales no dudó en intercambiar de manera descarnada para encandilar aún más al público.

El triunfo es muy importante para Serrano. Es campeona indiscutida (WBC, WBA, IBF y WBO) del pluma y se presenta a la revancha contra Taylor en igualdad y con la oportunidad de hacer historia. Podría ser la segunda persona, tras Claressa Shields, en tener los cuatro títulos de una división en dos categorías de manera simultánea.

Baumgardner, la segunda indiscutida de la noche

En el combate coestelar de la noche, Alycia Baumgardner también cumplió con los pronósticos y unificó el peso superpluma. La estadounidense se plantó en el Garden con los cinturones WBC, IBF y WBO de la división. La faja WBA, vacante, también estaba en juego. El pleito era complicado, pero Elhem Mekhaled lució lejos del nivel de la local. Baumgardner venció con claridad por decisión unánime (99-89, 99-89 y 98-90). La pelea, como en la estelar, tuvo mas historia de la que parece. La europea salió con manos muy duras y Baumgardner tuvo que ajustar su plan, pero lo hizo en el tercer round y con una buena derecha descendente envió a Mekhaled al suelo. La pelea se ponía de cara, pero la francesa siempre tuvo peligro. La buena defensa de Baumgardner hizo el resto, aunque no fue un triunfo fácil.

Tania Álvarez cayó ante Skye Nicolson

La cartelera preliminar del evento se cerró con historia para el boxeo español. Tania Álvarez se convirtió en la primera mujer de nuestro país en pelear en el ring del Madison Square Garden. La catalana, de tan solo 21 años, fue fiel a su estilo. Salió al frente e intentó la confrontación de manera reiterada. Nada la frenó. Nicolson, con una buena técnica, consiguió moverse y contragolpearla de manera casi constante. No obstante, la australiana nunca logró estar cómoda al 100% por esa presión y acabó exhausta del ritmo de Álvarez. Nicolson ganó el WBC Silver del pluma por decisión unánime (98-92, 97-93 y 100-90).