BOXEO

Muere Rodríguez Cal, el primer medallista olímpico del boxeo español

El asturiano falleció este miércoles a los 71 años debido a la ELA. Fue medallista olímpico en el 72 y abanderado español en 1976.

Rodriguez Cal tras una competición./Real Federación Española de Boxeo
Rodriguez Cal tras una competición. Real Federación Española de Boxeo
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Enrique Rodríguez Cal falleció este miércoles a los 71 años, según informó la Real Federación Española de Boxeo. Dacal, como era apodado, anunció que padecía ELA en mayo de 2022. El avance de la enfermedad fue muy rápido. El asturiano de Avilés tiene el honor de ser el boxeador amateur más laureado de la historia. Es el único español que cuenta con medalla en los tres principales torneos: Juegos Olímpicos (bronce en Múnich 1972), Mundiales (bronce en 1974) y Europeos (bronce en 1973 y plata en 1975). Todos esos metales fueron en peso mosca. Además, su bronce en Alemania (único metal español en esa cita) le dio la oportunidad de ser el abanderado español en Montreal 1976.

El éxito de Rodríguez Cal le llegó joven. Dacal estaba encuadrado en la generación dorada con los Perico Fernández, Miguel Velázquez o Pedro Carrasco. Sus mayores éxitos, al contrario que sus coetáneos, se dieron en el campo amateur, lo que pudo restarle algo de proyección al pertenecer a una época tan prolífica de éxitos para el boxeo español. El primer metal olímpico para nuestro país lo logró con tan solo 21 años. Después vieron los éxitos en Mundiales y Europeos. Su único borrón en el campo amateur llegó en los Juegos Olímpicos de 1976, donde no pudo repetir gesta y finalizó en decimoséptima posición.

Se decidió a dar el salto al profesionalismo en 1978. Con su palmarés fue mirado con lupa desde el principio. Con tan solo nueve combates se proclamó campeón de España, un cinturón que defendió en dos ocasiones. En 1981 tuvo su primera intentona por el Campeonato de Europa. Perdió en Reino Unido ante el también invicto Charlie Magri. Un año después, tras ganar una eliminatoria, volvió a enfrentarse a Magri, esta vez en España. Volvió a perder. Encadenó otra derrota por el Nacional y decidió subir al gallo. No pudo ser campeón de España en esa división, pero volvió a tener la chanza por el cetro continental y otra vez volvió a caer. En 1985, tras una última intentona por el Campeonato de España del gallo, anunció su adiós.

Una vez retirado, Dacal siguió siendo una persona muy activa. Del boxeo se pasó al running, llegando a disputar incluso maratones. Siguió ligado al noble arte y recibió múltiples homenajes. Los últimos le llegaron cuando ya se había anunciado que padecía ELA. El último fue en septiembre de 2022, cuando pusieron su nombre a la Zona Deportiva La Toba, en Llanares (Avilés).