BOXEO

La mejor boxeadora de la historia se decide tras una demanda millonaria y dos años y medio de espera

Katie Taylor y Amanda Serrano se enfrentan este viernes en el duelo coestelar de la velada que cerrarán Mike Tyson y Jake Paul. La revancha se demoró por problemas entre promotores.

Katie Taylor y Amanda Serrano, durante la presentación de su combate de revancha./MVP
Katie Taylor y Amanda Serrano, durante la presentación de su combate de revancha. MVP
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

El 30 de abril de 2022, Katie Taylor y Amanda Serrano se enfrentaron en Nueva York. La pelea marcó un antes y un después en el boxeo femenino. Ellas son dos de las tres mejores púgiles que ha habido en la historia. Taylor ha sido oro olímpico, campeona mundial en dos divisiones y en ese momento tenía la corona indiscutida del peso ligero. Serrano es la persona que ha sido campeona mundial en más divisiones (siete). Por su parte, Claressa Shields ha sido doble oro olímpico e indiscutida en dos divisiones. La estadounidense es un peso más alto que sus dos rivales por tan honorífico lugar, por tanto, pese a ser coetáneas la imposibilidad de enfrentarse a ellas la relega en la lucha.

El duelo entre Taylor y Serrano paralizó todo por muchos motivos. Ambas fueron el combate de fondo en el Madison Square Garden, con lo que ese recinto significa para el boxeo, y la promoción no tuvo comparación con ningún pleito femenino anterior. La entrada del YouTuber Jake Paul en la ecuación fue clave (es promotor de Serrano). Dio un push muy importante a la hora de vender la pelea. Paul se entendió bien con Eddie Hearn, uno de los promotores más poderosos del planeta. En la previa todo fue perfecto y el combate cumplió las expectativas. Todo iba rodado, pero ahí se torció.

Taylor ganó una pelea muy ajustada. Ese resultado, con polémica incluida, era perfecto para vender una secuela meses después. Desde el punto de vista promocional no podría haber sido mejor, pero Jake Paul se sintió "robado" y cargó contra Eddie Hearn, al que acusó de comprar a un juez. El inglés, como era de esperar, se enfadó y acudió a los tribunales pidiendo 100 millones de dólares al influencer por difamación. Cualquier acuerdo posterior, aunque se rumoreó, saltó por los aires. Esa demanda sigue en curso actualmente y Paul ha respondido con otra a Hearn. El litigio será largo.

Con o sin millones por el medio, el combate, al fin, se pudo volver a cerrar en este 2024. Netflix ha querido entrar en el boxeo y para ello ha contado con una leyenda como Mike Tyson. El excampeón mundial se enfrentará Jake Paul y ahí entraron en juego Serrano y Taylor. Desde que el estadounidense empezó a manejar la carrera de la puertorriqueña, su caché se ha disparado. Jake colocó a su púgil en esa cartelera y la única rival posible era Katie. Con dinero de por medio y un buen interlocutor mediante, ni Hearn ni Paul tuvieron problema de acordar la pelea. Además, se ha filtrado que la irlandesa cobrará seis millones de dólares por el duelo, es algo nunca visto en el boxeo femenino.

El combate será en una división diferente

Salvados los problemas en los despachos, Taylor es favorita en el plano deportivo. Viene de ganar el duelo anterior, pero lo más destacado es que el pleito se disputará en el peso superligero. Han pasado dos años y medio (la pelea se retrasó varios meses tras la lesión de Mike Tyson) y en ese tiempo la irlandesa ha perdido por primera vez. Cayó ante Chantelle Cameron en un primer intento de ser campeona indiscutida del superligero. En la revancha ganó y logró su objetivo. Tuvo que elegir la división y se quedó en las 140 libras. Por tanto, Serrano rebotará todavía menos.

La púgil de Puerto Rico ya ha sido campeona mundial en esa división, pero su peso natural en la actualidad es el pluma (es campeona unificada). Para el primer enfrentamiento subió dos divisiones y para este serán tres. Obviamente, regala peso. Taylor es más grande y eso puede ser un factor clave, pero al caer en 2022 la parte que debe ceder es la suya. Además, Serrano es una boxeadora de mucho ritmo. Planteó la idea de que la revancha fuese a doce asaltos de tres minutos, misma distancia que cubren los títulos mundiales masculinos. Esa es una guerra que está liderando Amanda, pero Taylor no está por la labor y boxearán diez asaltos de dos minutos.

El físico será un factor clave y ahí Serrano va por detrás, pero por ritmo y empuje no será. Su pelea tiene que ser la de armar la guerra y sacar de la pelea a Taylor. Ese plan le costó la única derrota de su carrera a la irlandesa y es el que debe replicar la aspirante. Su victoria en 2022 y su doble indiscutido hace que Katie esté ahora mismo en el primer puesto histórico. Una victoria de nuevo se lo daría casi de manera incontestable. Amanda Serrano luchará contra su rival, pero también ante la historia. Tiene claro que es la mejor mujer que ha pisado un ring y quiere demostrarlo en Dallas.