BOXEO

Mauricio Sulaimán: "A España tiene que regresar una gran velada; es un compromiso que me llevo"

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), que visitó el gimnasio Morales Box Chamartín, augura "cosas muy buenas" para el boxeo español.

Mauricio Sulaimán posa con un cinturón de WBC que concedió a Morales Box durante su visita al gimnasio./RELEVO
Mauricio Sulaimán posa con un cinturón de WBC que concedió a Morales Box durante su visita al gimnasio. RELEVO
Mario L. Clavero

Mario L. Clavero

El boxeo es levantarse. Así como la vida misma es luchar cuando todo está en contra, este deporte vuelve a abrirse camino en España. Y cuando aquí un deporte 'pega' (nunca mejor dicho), el mundo observa.

No es casualidad que el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), Mauricio Sulaimán, esté de visita en nuestro país. En su paso por Madrid, el máximo dirigente de la entidad boxística ha firmado un acuerdo de colaboración con los gimnasios Morales Box y Emporio Boxing para mejorar y promocionar el noble arte nacional. En un acto que tuvo lugar en el centro Morales Box Chamartín, Sulaimán puso en valor el papel de España en el boxeo, además de augurar un futuro prometedor. "Hemos hablado con gimnasios, la Federación Española de Boxeo, promotores… vendrán cosas muy buenas para el boxeo español y lo veo como un deporte en crecimiento, con gran nostalgia del pasado", afirmó Sulaimán a Relevo.

El deporte de las 16 cuerdas en España tiene un nombre. Y no es otro que el de Sandor Martín. El español está a las puertas de la disputa del título mundial, pero más allá de sus éxitos deportivos, el barcelonés también juega un papel que se sale del ring. "Sandor va a ser una pieza importantísima. Es el detonador del boxeo español. Él tiene la oportunidad del campeonato mundial y si lo conquista se convertirá en un héroe y abrirá la oportunidad para futuras generaciones. Se entregó al boxeo desde muy pequeño y ya está en la antesala del campeonato mundial. Está muy cerca", asegura el mandatario del WBC.

Si hay algo que va de la mano del boxeo es el espectáculo. Más en estos tiempos en los que el show es uno de los principales reclamos para llegar a más y más personas. Y si alguien que puede (y sabe) llenar estadios con el boxeo, ese es Ibai Llanos. "Es un ejemplo de cómo el boxeo cautiva al ser humano. Ibai usa sus redes sociales y su poder como personalidad para que el boxeo llegue a millones de personas y lo convierta en un espectáculo. Son mundos que tienen que convivir", asevera Mauricio Sulaimán.

¿Y si Sandor se proclama campeón? Sin duda tiene todas las cualidades para ello. ¿Puede España albergar una gran velada de una hipotética defensa de cinturón? Ibai ha demostrado que puede organizarla. ¿La llevaría el WBC a España? "A España tiene que regresar una gran velada. Es uno de los compromisos que me llevo", responde Sulaimán.

El boxeo y las MMA son disciplinas completamente diferentes. Pero una lleva a la otra al "mismo camino del ring". Ilia Topuria siempre ha demostrado una gran pasión por el boxeo. Buena parte de sus cualidades se nutren de ello y nunca ha ocultado que le gustaría hacer una incursión a nivel profesional. Y Mauricio Sulaimán también le hace un guiño: "¿Topuria de boxeador?" ¡Venga! Tiene las puertas abiertas y los elementos para ser un campeón. Hay que apreciar y aplaudir su sacrificio para ser exitoso".

Sandor Martín e Ilia Topuria son algunos de los ejemplos de la gloria llevada a su máxima expresión. Pero todas estas historias tienen un origen común en algo más pequeño: los gimnasios. Una segunda casa, un lugar donde inhibirse de los problemas. Un refugio. "Cuando el gimnasio abre la puerta e invita a cualquier persona, se convierte en un lugar sagrado. Es como al entrar a tu casa; tienes que respetar, guardar un código de ética, orden, disciplina… La manera en la que las personas se entregan el tiempo que dura el entrenamiento es el gran combustible para esta máquina. En vez de promover la agresión, lo que hace es canalizar la energía para buscar una autoestima al más alto nivel, combatir los problemas de salud mental, la depresión… es un deporte máximo", asiente Sulaimán a la vez que esgrime una sonrisa mientras ve en Morales Box Chamartín a la gente (muchos niños) entrenar y disfrutar del boxeo: "Es el momento en el que un ser humano se transforma para ser su mejor versión. Al que no conozca el boxeo le digo que le dé una oportunidad. Que deje los prejuicios a un lado y que lo intente".