Jermell Charlo, el campeón que aceptó sustituir a su gemelo frente a Canelo Álvarez
Jermell Charlo desafía a Canelo Álvarez este sábado en Las Vegas. El estadounidense no era la primera opción, pero su hermano gemelo rechazó el pleito y él recogió el guante.
Un minuto separó el nacimiento de Jermall y Jermell Charlo. Los gemelos fueron premiados con un nombre muy similar y de adultos son casi dos gotas de agua. Además, compartir los gustos y el trabajo provoca que muchos los puedan llegar a confundir. Los dos son boxeadores y campeones mundiales. Durante años compartieron división, pero para evitar el runrún sobre un posible combate, Jermall decidió subir del superwelter al medio para evitar debates en 2017. Es dos centímetros más alto y algo más pesado. No es una gran diferencia, pero era algo necesario.
Su vida, como suele suceder con la de los hermanos gemelos, ha sido prácticamente paralela. Ambos empezaron a boxear en la escuela y han ido teniendo una vida muy similar. Nueve meses separó el debut profesional de ambos (Jermall lo hizo más tarde) y el primer título mundial llegó con nueve meses de diferencia (Jermall lo logró antes) en 2015 y 2016.
Jermall era campeón mundial IBF del superwelter y Jermell WBC de la misma división. Los dos púgiles texanos entrenaban juntos y prácticamente servían de coach uno del otro. Su conexión era total y parecían inexpugnables. Con el cambio de división, Jermall pasó a ser campeón interino WBC del medio y luego fue ascendido, en los despachos, a campeón absoluto con la renuncia a ese cinturón de Canelo Álvarez. Todo iba rodado y su fama crecía de manera fulgurante.
Pese a su unión, no acostumbraban a pelear en el mismo evento de manera habitual. Su promotora, Premier Boxing Champions, decidió unirlos en un mismo show en diciembre de 2018. Era la noche mágica para lucir y empezar a reclamar grandes combates, pero contra todo pronóstico Jermell perdió frente a Tony Harrison. Fue un accidente, ya que en la revancha Charlo noqueó al que fue su verdugo. Aún así, la situación creó una tensión entre los hermanos, quienes se distanciaron. Como buenos hermanos, acabaron relajando tensiones aunque les costó hasta 2021.
Ese distanciamiento, la pandemia y varios problemas para cuadrar fechas provocaron que sus carreras llegasen a puntos muy diferentes. Jermall parecía estancado en peleas que generaban muy poco y siempre se vendía que pese a estar invicto "era el peor de los dos". Jermell es más técnico y llenaba más el ojo. Jermell logró un hito, ya que tras hacer nulo contra Brian Castaño en julio de 2021, casi un año después logró convertirse en el único campeón del peso superwelter. Desde ese punto lo sucedido con los Charlo es un misterio. Ambos sonaron varias veces como futuribles de Canelo, pero no eran más que habladurías.
Jermell debía defender su corona, pero nunca logró alcanzar un acuerdo con Tim Tszyu, el retador obligatorio y no se sube al ring desde mayo de 2022. Pese a todo, mantiene, o mantenía, todos sus cinturones. Una vez que suena la campana para pelear contra Canelo será despojado de su faja WBO. Por su parte, el último combate de Jermall fue en junio de 2021. Pese a esa larga inactividad, el Consejo Mundial de Boxeo le ha mantenido como campeón y lanzó un interinato para mantener viva la división. El celo con el que se ha guardado el problema que ha tenido parados a ambos, en especial a Jermall, ha sido muy alto. Jermall ha asegurado que no se debe a "salud mental" y la versión oficial siempre mantenía que era debido a "problemas personales".
Independientemente de los motivos, Canelo Álvarez se encontró en un brete. Debía firmar un nuevo contrato. Él parece que no quiere pelear contra David Benavidez y el único camino que parecía viable para mantener su status económico era Jermall Charlo (32-0, 22 KO). Todo parecía por el camino correcto, incluso todos los medios cercanos al azteca filtraban el acuerdo como "hecho". Se demoró demasiado el anuncio y la versión que se daba en Estados Unidos era "problemas con la fecha", pero no fue así. Jermall no se vio capacitado, después de tanto parón y al no haber "entrenado bien" a pelear contra Canelo y renunció. En ese momento, Jermell alzó la mano y dijo que él le sustituiría.
La solución era la menos traumática para todas las partes. Jermell (35-1-1, 19 KO) es considerado uno de los boxeadores mas talentosos de la actualidad y no iba a encontrar otra pelea tan lucrativa a nivel económico. No le importa perder un cinturón por este combate, gana más. Por parte de Canelo, desde el punto de vista promocional es mejor, ya que así han podido vender un duelo "indiscutido vs indiscutido". Álvarez encontró un problema y una solución en la misma casa. Jermell salvó a su hermano y el supercombate que Canelo había programado para este sábado.