De compañeras de entrenamiento a rivales por un Europeo: "En el plano personal es un fastidio"
Almudena Álvarez y Marián Herrería se enfrentan este sábado, en Móstoles, por el Campeonato de Europa del peso superpluma.
"Almudena y yo hemos sido amigas, hemos hecho campamentos juntas… hemos entrenado tanto que en mi caso estoy preparando versiones muy diferentes y no estoy visualizando tanto la pelea como en otras ocasiones. Creo que todo irá surgiendo con el paso de los rounds. En el plano personal es un fastidio. Quiero que ella sea campeona de Europa, pero también quiero serlo yo. Es duro, pero sé que cuando subamos al ring nos vamos a olvidar de todo y lucharemos por nuestro sueño", apunta Marián Herrería (7-2, 0 KO) a Relevo antes de enfrentarse, este sábado en Móstoles, a Almudena Álvarez (5-2, 2 KO) por el Campeonato de Europa del peso superpluma.
El duelo entre españolas dará la undécima campeona de Europa EBU de la historia de nuestro país. El enfrentamiento entre púgiles nacionales se ha repetido en varias ocasiones y siempre sucede lo mismo: nadie queda indiferente. El cetro continental del superpluma está vacante y se espera guerra. Álvarez tiene menos dudas: "Ella saldrá con todo adelante. Su ritmo es muy alto y en eso basará la pelea", apunta la madrileña, quien boxeará como local. "Ya lo viví en el Campeonato de España y fue increíble. Móstoles está apostando por el boxeo y eso hará que haya más gente en el pabellón", añade.
Aunque las separan casi 11 años (Álvarez cumplirá 42 en unos días y Herrería tiene 31), sus carreras profesionales tienen rasgos comunes. Almudena tuvo una extensa carrera amateur y tardó en debutar. Lo hizo en 2022 y cuando su progresión iba en aumento tropezó, dos veces con Eva Cantos. "Si perder dos peleas ya supone mi retirada… caer y levantarse es precisamente lo que te define como boxeadora", afirma la madrileña.
La cántabra, por su parte, ha caído en los dos únicos pleitos que ha realizado lejos de su comunidad, pero la entereza es muy similar a la de su oponente. "Nunca mi objetivo fue retirarme con el invicto. Quiero peleas de verdad", apunta Herrería, a quien el Europeo le llega casi de rebote. Tras perder contra Karla Mérida por el Nacional del supergallo (enero 2023), se vengó en la revancha, pero esa vez el cinturón no estuvo en juego porque no cumplió con el peso.
"No esperaba este título porque volví para retirarme. Contra Karla fallé en la báscula porque las lesiones no me permitieron llegar al límite. Al parar descubrí que las deshidrataciones me provocaban las lesiones. Ahora estoy cómoda en este límite (dos divisiones por encima). Mi idea no era estar aquí, pero me fui encontrando bien y ahora tengo presión, quiero ganar", explica Herrería. Por su parte, Álvarez se lesionó en marzo disputando el Campeonato de España y ha tenido que estar parada por eso y por la dificultad de organizar un título de esta entidad: "Ha sido complejo, pero llego en un gran momento".
Almudena Álvarez y Marian Herrería han cocinado un camino y una historia que ha encendido al público español. Su amistad se olvidará durante los veinte minutos que dure la pelea. El Campeonato de Europa es un premio demasiado grande para pensar en otra cosa que no sea tenerlo en su poder. Las amigas se declaran la guerra en Móstoles.