BOXEO

La historia del español que resistió 15 asaltos a Muhammad Ali... y a sus amenazas: "Te voy a destrozar, Alfredo"

Se cumplen 46 años del combate entre Muhammad Ali y Alfredo Evangelista. "Monté en el avión pensando que iba a París… y aparecí en Nueva York", recuerda.

Alfredo Evangelista y Muhammad Ali intercambian golpes./Getty Images
Alfredo Evangelista y Muhammad Ali intercambian golpes. Getty Images
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

"Mi manager (Martín Berrocal) había hablado conmigo de Muhammad Ali. Con 22 años me pegaba con cualquiera y dije que boxearía con él si hubiese oportunidad, pero todo quedó ahí. Un día me dijo que hiciese la maleta y fuese al aeropuerto. Íbamos a ir a París para firmar el contrato para hacer el Campeonato de Europa… pero una vez que nos sentamos en el avión, Berrocal me confesó que tenía que firmar otro contrato, el de mi combate con Ali por los Mundiales WBC y WBA del peso pesado. Me quedé sin palabras. ¡Menudo viaje! En ese momento estaba contento, pero pensé '¡Uf dónde me meto!'. Aunque tenía mucho que ganar", recuerda Alfredo Evangelista.

Su combate con The Greatest cambió su vida y le es imposible olvidarlo. Este 16 de mayo se cumplen 46 años de ese pleito… mucho tiempo, pero no para el exboxeador. "Me acuerdo de todo como si fuese ayer", reconoce en una entrevista a Relevo. "En ese momento mi única preocupación era crecer y poder traer a mi familia a España. Igual podía pensar que ese combate fue pronto, pero llegó en el momento que tuvo que llegar. Si hubiese dicho que esperaba un año más, quizá ya nunca se hubiese dado, él estaba en sus últimos años", añade.

Evangelista nació en Montevideo (Uruguay) en 1954. Con 14 años empezó a boxear y tras una sólida carrera amateur se mudó a España de la mano de Kid Tunero (Evelio Celestino Mustelier), un cubano que hizo carrera en España y como entrenador ayudó a púgiles de gran calidad a tener una carrera (entre otros, destaca también Pepe Legrá). Con él debutó de profesional en 1975. Tenía sólo 21 años.

Evangelista tuvo un inicio de carrera fulgurante

El ansia por crecer llevó Evangelista a disputar 16 combates en poco más de año y medio. En tan poco tiempo, hizo carrera, logrando incluso noquear a Urtain, número uno en su división en España. El Europeo asomaba cuando salió la oportunidad de Ali. El charrúa hizo su preparación en Los Ángeles de San Rafael (Segovia) y ya desde el primer momento todo fue muy diferente para él.

"Tenía un médico para mí sólo, viajé 15 días antes del combate y me estaba esperando una limusina… también fue un varió la repercusión en los entrenamientos. Toda la gente de la prensa se acercó a verme. Incluso Muhammad apareció allí un día. Fue camuflado entre sus guardaespaldas, pero le vi. Estaba golpeando a el punching ball y me di cuenta como le decía a su gente con sus gestos que era muy rápido", afirma.

The Greatest era un gran provocador, pero a Evangelista le costaba entrar. "En la rueda de prensa estaba él, Don King (uno de los promotores más importantes de la historia) y yo. Ali me decía I will destroy you y hacía un cinco con la mano. En ese momento me pedían que contestase, pero no sabía inglés y me daba vergüenza. Nunca pensé que viviría eso. Después me enteré que decía que iba a destruirme en el quinto. No me amedrentó", apunta. El día del combate llegó y Evangelista sorprendió al mundo. "Di todo lo que tenía", recuerda. Pese a ello, perdió a los puntos en 15 asaltos.

Muhammad Ali y Alfredo Evangelista, durante su combate. Getty Images
Muhammad Ali y Alfredo Evangelista, durante su combate. Getty Images

"Del primero al quinto asalto, él jugó conmigo. Lo hacía con todos. Lo había hecho con Foreman, Frazier, Norton... Yo iba con cuidado, pero en el sexto me fui adelante e intercambié golpes. Ali se dio cuenta que no sería fácil y desde ahí hicimos un gran combate. Hice una pelea redonda, lo di todo", recapitula Evangelista. Una derrota es una derrota, pero él lo tiene claro: "Caer así para mí fue una victoria", añade.

Esa gran primera noche de gloria fue el inicio de una carrera de leyenda. Evangelista ganó seis veces el Campeonato de Europa y volvió a tener otra intentona para disputar el Mundial. Perdió ante Larry Holmes (1978) y tuvo otra gran pelea en territorio yankee contra Leon Spike. En 1988 el hispano-uruguayo se fue del boxeo y lo hizo sin un Mundial.

Alfredo Evangelista, recibiendo un homenaje de la Real Federación Española de boxeo el pasado 2022. Real Federación Española Boxeo
Alfredo Evangelista, recibiendo un homenaje de la Real Federación Española de boxeo el pasado 2022. Real Federación Española Boxeo

A Evangelista nunca le pesó acabar su carrera sin el máximo logro y con 68 años lo tiene bien claro al hacer balance de su carrera. "Ser campeón mundial es importante, pero pelear con el hombre que cambió el boxeo es otro nivel. Date cuenta que han pasado muchos años desde el combate y desde que él murió. Aún así, la gente me recuerda gracias a esa pelea. Mi nombre siempre estará ligado al suyo, no se puede borrar, y eso es un gran orgullo", concluye Evangelista.