EHF CHAMPIONS LEAGUE | PSG 24 - KIELCE 25

El Kielce de la familia Dujshebaev se carga al PSG y sueña con su segunda Champions

Los hermanos Álex y Dani, junto a su padre Talant desde el banquillo, jugarán este domingo la final de la Final Four ante el Magdeburgo.

Alex Dujshebaev, capitán del Kielce polaco./EFE
Alex Dujshebaev, capitán del Kielce polaco. EFE
José M. Amorós

José M. Amorós

La derrota del Barça en la primera semifinal de la Final Four de la Champions League de balonmano eliminaba al único club español presente en la gran fiesta continental, pero no dejaba sin representación española la lucha por el título europeo. El Kielce polaco, dirigido por Talant Dujshebaev, capitaneado por su hijo mayor Álex y escoltado por el pequeño Dani y Miguel Sánchez Migallón buscaba llevar el aroma 'Hispano' a la gran final y lo ha conseguido eliminando al París Saint-Germain francés, del también español Raúl González.

Con un club que estuvo a punto de desaparecer y no poder ni terminar la temporada a finales de 2022, la familia Dujshebaev levantó el vuelo para llegar a lo más alto. Si de por sí ya tiene mérito luchar por levantar una Champions, más si cabe lo tiene hacerlo en unas circunstancias tan complicadas.

El partido no fue ni mucho menos sencillo. Ante un PSG que insiste una y otra vez en crear una plantilla para dominar Europa, el equipo polaco tuvo que sudar de lo lindo hasta el último segundo, cuando el portero Wolff puso el broche de lujo a su exhibición de la tarde con una parada al lanzamiento del holandés Luc Steins para impedir la prórroga. El germano dio validez bajo palos al potencial ofensivo comandado por Álex Dujshebaev, que fue el máximo goleador y líder en anotación con seis goles.

Las alternativas han sido constantes, pero el Kielce ha cerrado la primera mitad con 16-14 a su favor después de endosar a rival un parcial de 4-0, pasando de un 12-13 (m.25) a 16-13 (m.29) a falta de un minuto para el descanso, con el pivote bielorruso Artsem Karalek y el español Alex Dujshebaev como mejores bazas.

En la segunda mitad, la entrada del lateral francés Elohim Prandi, duda hasta el último momento por un lesión en la mano izquierda ha acelerado al PSG, que se adelantaba en el minuto 48 (20-21) merced, en ausencia de su jugador franquicia Nikola Karabatic, a su mejor hombre hoy, Luc Steins. El Kielce volvió a la carga, fue más incisivo y las penas máximas transformadas por Arkadiusz Moryto e Igor Karacic mantenían arriba a su equipo y el meta Wolf hacia el resto.

Mañana, el Kielce buscará su segundo título de la EHF Champions League ante el Magdeburgo alemán que ha conseguido derrotar al Barça en los penaltis a partir de las 18 horas. El conjunto de Talant Dujshebaev tiene la oportunidad de resarcirse de su derrota de la final del año pasado ante el Barça.