BALONCESTO

Sólo cinco mujeres al frente de los clubes de élite del baloncesto español... y una excepción ejemplar

En ACB, Bilbao Basket cuenta con una presidenta y tras el fallecimiento del de UCAM Murcia, su viuda asumió el cargo. Las otras tres dirigen al CB Bembibre, IDK Euskotren y Araski en Liga Femenina.

Isabel Iturbe, presidenta de Bilbao Basket. /IGNACIO PÉREZ/EL CORREO
Isabel Iturbe, presidenta de Bilbao Basket. IGNACIO PÉREZ/EL CORREO
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

La paridad no existe en el mundo del baloncesto. Al menos, no en las estructuras organizativas de los clubes de la máxima categoría nacional. Ni masculinos, ni femeninos. El dato es simple y claro: de los 34 equipos que militan en Liga Endesa y Liga Femenina Endesa tan sólo cuatro llevan liderados por una mujer desde que empezó la temporada. Y de ellos, solo uno es un club ACB. Eso sí, la cifra subió a cinco hace solo unas semanas. Aunque todavía no aparece dentro del propio organigrama de la entidad, María Dolores García asume la presidencia de UCAM Murcia tras el fallecimiento, hace unas semanas, de su marido, el entonces presidente de la entidad, José Luis Mendoza. Aún así, la realidad del baloncesto nacional es que, aunque la mujer empieza a tener mayor presencia dentro de este deporte, su figura prácticamente está borrada cuando se trata de asumir un puesto de responsabilidad.

Si uno busca el nombre de una mujer en un cargo directivo de algún club ACB el primero y realmente único que aparece con claridad es el de Isabel Iturbe. El 11 de septiembre del año 2020, tras la salida de Koldo Mauraza de la presidencia de Bilbao Basket, ésta licenciada en Ciencias Biológicas y vicepresidenta de la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia asumió el cargo y se convirtió en la tercera mujer de la historia en dirigir un club de la élite del baloncesto español.

Si bien, aunque es la única que empezó la temporada, desde hace unas semanas hay un segundo nombre que se suma a ella y que no es tan fácil de hallar: María Dolores García. Tras el fallecimiento del que fuera su marido, el presidente de UCAM Murcia, José Luis Mendoza, fue ella quien accedió al cargo dado que así lo dejó estipulado éste antes de fallecer. Así, la viuda de Mendoza es desde entonces la máxima dirigente del club murciano, un nombramiento que cuesta encontrar ya que la entidad todavía no ha actualizado su organigrama en la web oficial. Aún así, García ya ha asistido como presidenta a algún que otro acto.

Ellas, sin presencia en los clubes ACB

Aunque cada club cuenta con una estructura diferente -tal y como muestran en sus apartados de organización-, la realidad es que, salvo Iturbe en Bilbao Basket, hay que bajar hasta las vocalías o los comités o consejos de dirección para encontrar algún nombre femenino. Y cuando se hace sólo aparece en tres entidades de las 18 que hay: Bàsquet Girona, Río Breogán y Unicaja.

En Girona, entidad presidida por Marc Gasol, en la que su hermano, Pau, asume la vicepresidencia, dentro del comité de dirección hay una mujer: Stefi Batlle. En el caso del club gallego, presidido por José Antonio Caneda, Carmen Lence asume una de las dos vocalías que hay. Mientras que en el malagueño, cuya presidencia asume Antonio Jesús López Nieto, de las cinco vocalías que tiene dos la ocupan mujeres: Isabel Fernández y Marta Bravo.

Responsabilidad en siete clubes de Liga Femenina y tres presidencias

Aunque a priori uno pueda pensar que esta situación no será tan radical en los clubes de Liga Femenina Endesa, la realidad es que tampoco existe la paridad. Si hay un total de 16 entidades cuyo primer equipo milita en la máxima categoría del baloncesto nacional femenino, en solo siete aparece el nombre de mujeres en alguno de los llamados puestos de máxima responsabilidad. Es decir, roza la mitad pero ni siquiera llega a ella. Y en solo tres es una mujer quien ocupa la presidencia.

Iratxe Rodríguez, presidenta de Araski.  ARASKI
Iratxe Rodríguez, presidenta de Araski. ARASKI

Araski es el club con más féminas al mando. Tanto es así que toda su estructura organizativa, dentro del comité de dirección, está compuesta por mujeres. Esta es la excepción ejemplar dentro de todos los clubes de élite del baloncesto nacional. La presidencia la asume Iratxe Rodríguez, mientras que la vicepresidencia es Made Urieta, también entrenadora del primer equipo. Como secretaria y tesorera se encuentra Amaia Castresana, mientras que la única vocal es Laura Polo.

Carmen Muguruza, presidenta del Club Deportivo Ibaeta.  LUIS MICHELENA/EL DIARIO VASCO
Carmen Muguruza, presidenta del Club Deportivo Ibaeta. LUIS MICHELENA/EL DIARIO VASCO

Los otros dos clubes que cuentan con una presidenta son Club Deportivo Ibaeta (cuyo equipo es IDK Euskotren) con Carmen Muguruza y CB Bembibre, club del que no aparecen datos más allá de la presidencia que asume Amparo Villadangos y de la dirección deportiva, que ejerce José Luis Velasco.

La presidenta de CB Bembibre, Amparo Villadangos.  CB BEMBIBRE
La presidenta de CB Bembibre, Amparo Villadangos. CB BEMBIBRE

Asimismo, hay otras dos entidades en las que la vicepresidencia también la asume una mujer. En el Cadí La Seu, una de las tres vicepresidencias es para Ester Novillo, mientras que en el Gernika KESB (al que pertenece Lointek Gernika) es Amaia Lezamiz la única vicepresidenta. Eso sí, en el caso de las vocalías sí que existen más mujeres. Precisamente en el club de Vizcaya hay cuatro vocales entre los que se encuentra Ana Hormaetxea.

En el caso de Movistar Estudiantes, Rocío Orbea es una de los ocho vocales. En el CB Islas Canarias son tres: Miguelina Begoña, Purificación Mbulito y María Dolores Monzón; mientras que en el CBD Clarinos, de las cinco vocalías que tiene una la asume Milena Martínez.

Aún así, a diferencia de lo que ocurre con los clubes ACB, en el caso de los de Liga Femenina Endesa sí que la dirección deportiva corre a cargo de una mujer en dos de los 16 clubes. En el caso de Ensino Lugo es Conchi Delgado y en el Uni Girona es la mítica exjugadora y líder de la Selección Laia Palau.

De este modo, queda patente que, pese a que cada vez hay más presencia de mujeres dentro del mundo de la canasta, la ausencia de la figura femenina es evidente dentro de las estructuras de los clubes de élite del baloncesto nacional.