WNBA

Racismo, homofobia y situaciones de semiesclavitud: así es la cárcel donde está Brittney Griner

Un informe de 'The Nation' revela las condiciones que presenta la prisión de Mordovia donde se encuentra recluida la jugadora de la WNBA.

Imagen de archivo de Brittney Griner retenida en Rusia. /ARCHIVO
Imagen de archivo de Brittney Griner retenida en Rusia. ARCHIVO
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Un "infierno". Así han definido las condiciones que presenta el centro penitenciario de Mordovia en el que se encuentra recluida la estrella de la WNBA Brittney Griner. La jugadora, que fue condenada a nueve años de prisión el pasado agosto y perdió su caso de apelación tras haber sido interceptada con aceite de cannabis, estaría sometida a condiciones inhumanas, según un informe de The Nation, a través de TMZ. Sin embargo, la diplomática estadounidense Elizabeth Rood, que participa en la negociación para tratar de liberar a la jugadora, Griner "no se habría quejado de las condiciones de su detención", tal y como ha relatado en una entrevista con el medio estatal ruso RIA Novosti, recogido este mismo lunes por la CNN.

Pese a que desde EE.UU. se prosigue con los intentos de intercambio de prisioneros para que Griner pueda volver a su país, la situación aún sigue en stand by. Una vez que ya se localizó dónde estaba recluida la estrella del baloncesto estadounidense dentro de Rusia, Washington inició una negociación con Moscú en aras de lograr la liberación de Griner. "Como hemos dicho, Estados Unidos ha presentado una propuesta seria para su consideración. Hemos trabajado en esta propuesta y ofrecido alternativas. Lamentablemente, no se ha recibido respuesta seria de la Federación Rusa que nos ayude a llegar a un acuerdo", aseguró Rood en la entrevista anteriormente citada.

Asimismo, la embajadora estadounidense aseguró que "por lo que hemos entendido al hablar con ella, está sana y se encuentra tan bien como cabe esperar en sus difíciles circunstancias". Y añadió que el personal de la embajada la visitará "tan pronto como las autoridades rusas den permiso". Si bien, según el informe desvelado por The Nation, la situación en el centro penitenciario donde se encuentra la jugadora es desoladora.

Tal y como se recoge en el mismo, las condiciones son similares a la esclavitud, con palizas y torturas incluidas, tal y como relatan quienes han cumplido pena allí con anterioridad. Asimismo, la atención médica sería casi inexistente y las jornadas laborales alcanzarían las 16 horas diarias. A todo ello habría que sumar entornos racistas y homofóbicos por parte de los guardias e incluso de otros presos. De igual modo, prosiguen, un informe de Radio Free Europe de 2019, habría denunciado la infección de ratas dentro de la propia prisión. A lo que hay que sumar que la nacionalidad de la jugadora también sería otro condicionante negativo debido a la mala imagen que tendría el ser estadounidense dentro del centro.