El viaje del 'español' Kenny Atkinson hasta ser Entrenador del Año en la NBA: de Nueva York a Cleveland... pasando por Zamora y Salamanca
Se trata del tercer entrenador de Cleveland que gana esta distinción tras Bill Fitch (1975-76) y Mike Brown (2008-09).

Kenny Atkinson, técnico de los Cleveland Cavaliers, es el nuevo Entrenador del Año en la NBA. Atkinson se impuso por este galardón a los también finalistas Ime Udoka (Houston Rockets) y J.B. Bickerstaff (Detroit Pistons). Se trata del tercer entrenador de Cleveland que gana esta distinción tras Bill Fitch (1975-76) y Mike Brown (2008-09).
Atkinson ha brillado en su primera temporada al frente de Cleveland hasta llevar a los Cavaliers a ser los primeros del Este con un balance de 64-18 (segundo mejor registro en la historia de la franquicia).
Con un cuarteto estelar formado por Donovan Mitchell, Darius Garland, Evan Mobley y Jarrett Allen, los Cavaliers pelearon hasta las últimas semanas de la temporada regular con los Oklahoma City Thunder (primeros del Oeste con 68-14) por tener el mejor registro de toda la liga. Además, Cleveland deslumbró con un impactante 15-0 para empezar su temporada con el que igualaron el segundo mejor arranque de una campaña en la historia de la NBA.
Atkinson nació en la localidad de Northport, en el estado de Nueva York, por lo que tiene nacionalidad estadounidense. Pero en su pasaporte también figura la nacionalidad española.
El técnico es un viejo conocido de la afición de este país después de pasar cuatro años jugando en el baloncesto nacional tras pasar por las filas de Canoe, Zamora, Salamanca (con el que llegó a debutar en la ACB de la mano de Pedro Martínez) y Calpe Aguas Valencia. Cuatro años en los que conoció a su mujer, española, y consiguió la doble nacionalidad, siendo, por tanto, el primer entrenador con nacionalidad española en sentarse como técnico principal en un banquillo de la NBA.
Atkinson salió de Estados Unidos con 26 años tras su periplo en la NCAA y en la CBA y volvió con 40 años tras casarse con una sevillana, gracias a lo cual conseguiría la nacionalidad española. Como entrenador, empezó también en Europa, justo cuando se retiró en el 2004 en el Nantes. Desde entonces se ha convertido en un habitual en los banquillos de la NBA y tras salir de los Nets encontró hueco en los Clippers y los Warriors, volviendo a su rol de técnico asistente.