NBA

Santi Aldama confirma que es la gran noticia del baloncesto español en la NBA con el mejor partido de su carrera

El canario termina con 22 puntos y 14 rebotes saliendo desde el banquillo, algo que sólo había logrado Zach Randolph en la historia del equipo de Memphis.

Luka Doncic felicita a Santi Aldama tras su partido./Efe
Luka Doncic felicita a Santi Aldama tras su partido. Efe
Guillermo García

Guillermo García desde París

Ja Morant acaparó los primeros 'flashes' de la noche en Memphis. Todavía sin vestir de corto, la estrella de los Grizzlies reaparecía en el banquillo tras cumplir los ocho partidos de sanción por el incidente en el que apareció con una pistola en una publicación en Instagram. Sin embargo, una vez que el árbitro lanzó el balón al aire, las cámaras apartaron su vista de Morant y se centraron en Santi Aldama.

El español se ha confirmado como la mejor noticia del baloncesto español en la NBA y ha confirmado esta condición con el mejor partido de su carrera en la mejor liga del mundo. Lo hizo además para dar la victoria a los Memphis Grizzlies ante los Dallas Mavericks (112-108), lo que permite a la franquicia de Tennessee ascender al segundo puesto de la Conferencia Oeste con un partido de ventaja sobre los Sacramento Kings.

Aldama aprovechó las ausencias de Ja Morant y Luka Doncic para brillar con luz propia y hacerse dueño y señor del encuentro. Y lo hizo saliendo desde el banquillo para firmar 22 puntos (seis de 12 en tiros de campo y dos de seis desde el triple) y capturar 14 rebotes, a lo que añadió dos asistencias. Números que no se veían en un suplente en los Grizzlies desde Zach Randolph, una de las dos leyendas de la franquicia de Memphis que tiene retirada su camiseta.

"Siempre hablamos de jugar nuestro mejor baloncesto al final del año. Al final se trata de confiar en el trabajo que pones y de tratar de ganar todos los días", dijo Aldama, entrevistado en la retransmisión estadounidense nada más acabar el partido mientras era felicitado efusivamente por sus compañeros. El ala-pívot destacó la "resiliencia" de su equipo, el movimiento de balón y "el ritmo" de Memphis en el desenlace y el esfuerzo colectivo para llevarse "un partido muy físico".

"Al final se trata de confiar en el trabajo que pones y de tratar de ganar todos los días"

Santi Aldama Jugador de los Memphis Grizzlies

"Todo está encajando y estamos encontrando las maneras de conseguir victorias", dijo sobre unos Grizzlies que han ganado seis de los últimos 10 partidos, nueve de ellos sin el concurso de su gran estrella Ja Morant. "Fue simplemente una gran actuación del equipo", resumió Aldama, que destacó que la segunda unidad de los Grizzlies es "realmente buena".

El jugador canario, al que se espera este verano como parte de la Selección española que defenderá su corona en el Mundial, tenía la barra de confianza al máximo en el partido ante los Mavs y estuvo a punto de firmar la jugada de la noche, cuando ganó la línea de fondo y se dispuso a hacer un mate por encima de Bertans. Erró en los cálculos y se quedó lejos del aro.

"Me dejaron en la esquina. Iba hacia el aro y vi a un jugador de los Mavs que estaba ahí, pero estaba entre medias. Y pensé: 'Voy a por ello'. Casi paso por encima, pero estaba un poco lejos, así que intenté lanzar la bola, pero fallé. Menos mal que alguien cogió el rebote y lo hizo bien", bromeó el jugador canario tras una jugada que no dejó mancha en una hoja estadística que ya forma parte de su imaginario particular.