La respuesta de los nuevos Warriors sin Klay Thompson: tirar más triples
Se fue uno de los mejores tiradores de la historia, pero el ADN de los Warriors no cambiará a corto plazo.
Si bien los partidos de pretemporada en la NBA no suelen pasar a la historia o tener un valor real, e incluso es difícil sacar conclusiones de cara a la temporada regular. Y el que se vio en Sacramento la pasada madrugada sirvió para entender que los Golden State Warriors de 2025, huérfanos de Klay Thompson, van a mantener su identidad. Porque en el triunfo ante los Kings, el equipo de Steve Kerr metió 28 triples de los 52 que intentó en una ofensiva coral, rápida y con las ideas claras. Una vuelta a la mejor versión de los Warriors de Kerr, la de Kevin Durant y Klay Thompson, pero con nombres mucho más modestos en la plantilla.
Mientras el ya exjugador de los Warriors hacía su debut con su nueva franquicia, Dallas Mavericks, Golden State ponía en marcha su nuevo plan. Nuevo, pero que en el fondo es parte de la esencia del equipo y ADN de la dinastía: tirar muchos triples. Que uno de los mejores tiradores de la historia haya salido no tiene por qué significar romper la idea que tantos éxitos llevó a Oakland y San Francisco. Y los 28 que anotaron son el récord de la historia de la franquicia, incluyendo partidos amistosos, de temporada regular o playoff. Nunca habían logrado 84 puntos desde el triples hasta anoche.
Por eso Steve Kerr ha decidido darle luz verde a jugadores poco habituados a lanzar tanto, especialmente Jonathan Kuminga. "Queremos que tire, queremos que si está abierto, lo intente" decía Kerr en un entrenamiento previo al partido. El jugador de la República Democrática del Congo tiene un mediocre 34.1% en su carrera desde el triple, con solo 2.2 intentados por noche. El objetivo es que ahora lance todos los que pueda, sin un número en mente, no como con el canadiense Andrew Wiggins, al que le ha pedido al menos seis por noche. Todos tienen que dar el paso adelante para suplir los números de Klay desde el triple.
Ante los Kings Kuminga metió cuatro, los mismos que De'Anthony Melton. El líder fue Buddy Hield, que por ahora está demostrando porque los Warriors apostaron por él, con un 6/7 desde más allá de la línea. Curry se quedó en solo tres en 15 minutos, y hasta 10 jugadores anotaron al menos un tiro de larga distancia. Antagónico al debut en pretemporada ante los Clippers, cuando se quedaron en 11/48 y solo cinco jugadores metieron un triple. Aunque no solo es el tiro exterior, sino también el ritmo de juego. El objetivo del equipo, mucho más joven, es intentar una ofensiva veloz y eficiente con nombres como Brandin Podziemski o Kuminga, ambos titulares.
Falta todavía por solucionar la combinación de jugadores que Kerr usará. Sabemos que Draymond Green será fijo junto a Steph Curry, los dos intocables para el entrenador, pero las otras tres posiciones están abiertas. Y pese a la salida de Klay, la sensación es que el equipo es más profundo y con más alternativas. El primer día salieron con Melton, Kuminga y Trayce Jackson-Davies con tres interiores, pero ante Sacramento Podziemski y Looney acompañaron a Dray, Curry y Kuminga. Tiene tiempo y margen Kerr, a 10 días de que inicie la temporada. Pero lo que sabemos es que los Warriors, juegue quien juegue, tirarán muchos triples.