Vince Carter, el primer 'dinosaurio' que tendrá su camiseta retirada en la historia de la franquicia
Vince Carter verá, en tres meses, su dorsal retirado con los Raptors y Nets, además de entrar al Salón de la Fama.
Los Raptors anunciarán en los próximos días que el #15 de Vince Carter será retirado y pasará a formar parte del cielo del Scotiabank Arena. A la espera de hacerse oficial, la franquicia ya tiene elegida fecha y rival: el 2 de noviembre ante los Sacramento Kings, uno de los equipos por donde pasó Carter tras dejar Canadá. Y la decisión, que llega de manera precipitada, no deja de sorprender. Porque hace una semana fueron los Nets los que anunciaron cuándo iban a retirar el #15 de Carter, y los Toronto Raptors han querido adelantarse. Por orgullo y por imagen pública. Es imposible pensar en el espectacular jugador y no imaginarlo con la camiseta lila que Toronto hizo popular a final de siglo.
A principios de mayo, durante los playoff de la NBA, la franquicia de Brooklyn anunciaban que el #15 de Vince Carter sería retirado. Este mismo mes confirmaron que será el 25 de enero, en un partido entre los Nets y Miami Heat celebrado en el Barclays Center. Y lo que parecía que iba a ser el gran día de Vince, ha pasado a segundo plano tras la decisión de los Toronto Raptors, que anunciaba en exclusiva Josh Lewenberg. Lo que será un momento especial en la historia de la franquicia porque, hasta la fecha, ningún jugador de los Raptors ha conseguido el hito. Y Carter, merecidamente, será el primero.
Aunque según confirma el propio Lewnberg, Toronto tenía otros planes. Algunos cargos importantes de la organización quería esperar a la retirada de Kyle Lowry para que el flamante base y campeón con los Raptors fuera el primer jugador en recibir ese honor. La oficialidad de los Nets y la longevidad de Lowry ha acelerado el proceso de Carter, e incluso se planteó la opción de hacerlo el 25 de octubre, jugando Toronto ante la Philadelphia de Lowry. Finalmente, se eligió a los Kings, donde estará DeMar DeRozan, otra leyenda de la franquicia y también candidato a tener su #10 retirado.
Carter se convertirá en el séptimo jugador de la historia de la franquicia en tener su dorsal retirado, una lista donde están nombres como Jason Kidd, Julius Erving, Drazen Petrovic o leyendas mucho más atrás en el tiempo como Buck Williams, John Williamson y Bill Melchionni. Pero mucho más importante, será el primero de los Raptors, algo que encaja perfectamente en lo que representa Carter para Toronto y Canadá. Vince puso a los Raptors en el mapa con sus mates y números y evitó que los Raptors acabaran como la franquicia de Vancouver, que aterrizó en la NBA el mismo año y al lustro ya se había mudado rumbo a Memphis (donde también Carter fue importante).
Carter se retiró en 2020, justo antes de la pandemia, con 403 partidos como jugador de los Raptors donde es top-5 en tiros anotados e intentados, lanzamientos de dos y tiros libres, rebotes ofensivos, tapones y pérdidas, además de muchísimas estadísticas avanzadas. Promedió en seis temporadas y media 23.4 puntos (por 23.6 en New Jersey) con 5.2 rebotes y 3.9 asistencias. Consiguió llevar a los Raptors a los playoffs por primera vez e incluso ganar la primera serie de la historia de la franquicia, en 2001, ante los Knicks. Cayeron en un séptimo partido de semifinales ante Allen Iverson y los Sixers con Carter fallando el tiro que valía el triunfo y la serie.
Su salida fue uno de los grandes casos mediáticos pese a ser la primera estrella de la ciudad. Rookie del año, campeón del concurso de mates, dos veces All NBA y cinco veces All Star para acabar abucheado al jugar como visitante en Toronto. Por suerte, en los últimos años la ciudad canadiense y la estrella por fin pudieron enterrar el hacha de guerra. Y el 2 de noviembre podrán, de una vez por todas, firmar el homenaje que nunca le llegó.