NBA

La NBA pide justicia por la muerte de Tyre Nichols: "No podemos perder nuestra humanidad"

La liga y la WNBA emiten un comunicado lamentando la muerte de Tyre Nichols tras recibir una paliza por parte de cinco agentes.

Los Memphis Grizzlies guardan un minuto de silencio por la muerte de Tyre Nichols./AFP
Los Memphis Grizzlies guardan un minuto de silencio por la muerte de Tyre Nichols. AFP
Guillermo García

Guillermo García

Memphis, la ciudad en la que fue asesinado Martin Luther King en 1968, volvió a ser el escenario de un incidente racial después de la difusión de un vídeo en el que se ve a cinco agentes de la policía local dándole una paliza a Tyre Nichols, que murió en el hospital días después. Unas imágenes que han provocado una oleada de reacciones e indignación que han llegado incluso a la NBA y la WNBA, que han emitido sendos comunicados condenando los hechos.

"Las imágenes de la vida de Tyre Nichols siendo innecesariamente cortada son horribles. La NBA sigue comprometida para trabajar con defensores, políticos y personal de seguridad para trabajar y obtener soluciones a problemas a los que seguimos enfrentándonos. Nuestros pensamientos están con la familia y los amigos del Sr. Nichols, la comunidad completa de Memphis y aquellos que se ven afectados por la trágica pérdida e imágenes", apuntaba el comunicado de la liga.

No fue la única reacción. Los Memphis Grizzlies, el equipo de la ciudad donde se produjeron los incidentes, también han querido mostrar su rechazo a lo ocurrido: "Estamos angustiados por encontrarnos lidiando con la innecesaria pérdida de una vida por la brutalidad policial. Y en este caso era uno de los nuestros, de Memphis. Pensamos en la familia Nichols y sus amigos y compartimos el dolor de nuestra comunidad. Tenemos fe en nuestra ciudad y en nuestro poder para sanar".

El retrato de Tyre Nichols en el marcador del pabellón de los Wolves. AFP
El retrato de Tyre Nichols en el marcador del pabellón de los Wolves. AFP

Jugadores como LeBron James ("Somos nuestro propio enemigo") o Chris Paul, ex presidente del sindicato de jugadores de la NBA, aprovecharon las redes sociales para pedir justicia y exigir que no se vuelvan a producir imágenes que se han convertido en habituales en los últimos años, como fue la muerte de George Floyd en 2020 o la de Breonna Taylor.

El sindicato de jugadores de la NBA declaró que "un uso tan agresivo y excesivo de la fuerza por parte de la policía sigue ilustrando la necesidad de responsabilidad en el sistema judicial." Mientras, CP3 sentenció: "El cambio es necesario a todos los niveles, todos tenemos que poner de nuestra parte. No podemos perder nuestra humanidad como sociedad".

Nichols falleció el 7 de enero durante un control policial en Memphis, después de que agentes de policía le propinaran puñetazos y patadas. Los cinco policías ya han sido acusados y apartados del servicio. Además, los agentes, también afroamericanos, están detenidos con cargos penales como el de homicidio en segundo grado.