NBA

La pequeña empresa asturiana que ha conquistado Hollywood: "Después del Sporting sólo los Lakers estaban por encima"

Borja Mera, CEO de Siroko, explica cómo ha llegado a poner el nombre de su marca en uno de los equipos más icónicos del deporte mundial.

LeBron James machaca durante un partido de los Lakers./AFP
LeBron James machaca durante un partido de los Lakers. AFP
Guillermo García

Guillermo García

De Gijón a Los Ángeles hay, según Google Maps, más de 9.000 kilómetros. Un mundo… o una llamada de teléfono. Eso es lo que costó a Borja Mera, un joven emprendedor de la ciudad asturiana, para que Siroko, su marca de ropa, luzca junto al nombre de Los Angeles Lakers, uno de los equipos más mediáticos del mundo del deporte y que es el principal reclamo deportivo para las estrellas de Hollywood y Beverly Hills.

La marca española de ropa y accesorios deportivos quiere impulsar su presencia en el mercado internacional y para eso no hay mejor socio que un equipo con 17 anillos de la NBA en su poder y por el que han pasado algunos de los mejores jugadores de la historia como LeBron James, Kobe Bryant, Magic Johnson o Pau Gasol.

La enseña de moda se convierte en la primera firma deportiva nacional en contar con un patrocinio de estas características en la NBA. Así, durante la temporada 2024-2025, la imagen corporativa de la compañía será la protagonista destacada de distintas zonas del Crypto.com Arena, además, este patrocinio incluye también la presencia de marca en las actuaciones de las Lakers Girls.

Una asociación histórica que nació con una llamada y una propuesta, como cuenta Borja Mera, CEO de la firma, en conversación con Relevo: "Al final llegamos a ellos mandándoles una propuesta. Tampoco hay nada supermágico", asegura este empresario asturiano, al que no le tembló el pulso a la hora de pensar a lo grande.

"Hace poco lanzamos un podcast y comenzamos a exponernos. A raíz del lanzamiento de nuestro podcast y visibilizarnos, pues a mucha gente le hemos gustado y me han llegado un aluvión de propuestas. Entre ellas destacó una de una agencia de marketing deportivo a nivel mundial que me dijo que podíamos llegar a cualquier club del mundo o a cualquier jugador del mundo. Yo apunté alto y como he jugado a baloncesto toda mi vida y nos estamos metiendo en el mercado de baloncesto, pues dije, quiero patrocinar a Los Ángeles Lakers".

"una agencia de marketing deportivo me dijo que podíamos llegar a cualquier club del mundo. Yo apunté alto y dije, quiero patrocinar a Los Ángeles Lakers"

Ya, pero de ese deseo a convertirlo en realidad hay un paso muy grande. O no tanto, como recuerda Mera: "¿Por qué no? Nosotros somos así, lo hemos sido siempre y buscamos cosas difíciles, nos gustan los retos complicados y a veces la gente piensa que las cosas son más complicadas de lo que son. Yo les envié una propuesta de la mejor manera que yo fui capaz y al equipo de marketing de los Lakers les gustó así que este es el comienzo".

Esa valentía ha tenido el fruto deseado y desde el inicio de la temporada el nombre de Siroko aparece en el marcador del Crypto.com Arena y en la ropa de las animadoras de los Lakers. Es lo que tiene soñar a lo grande. "No puedes patrocinar a un equipo como los Lakers si no te lo crees. Es imposible. Esto lo comunico mucho, la clave de cualquier empresa, compañía, grupo humano, asociación, si quieres llegar a algún lado es picar la puerta de ese lado y atreverte a preguntarle. Obviamente luego, según tu talento, les puedes presentar una cosa u otra. O les puedes hacer una presentación que les guste o lo que no, pero si no te acercas es imposible".

Mera no ha conocido todavía a LeBron o a Anthony Davis, pero sí ha visto a los Lakers en directo. Y ha alucinado con todo lo que rodea a la franquicia angelina. "Hace unas semanas estaba en Las Vegas con ellos, viendo un partido de pretemporada, y mientras sonaba el himno estadounidense, en las vallas estaba Siroko. Imagina qué orgullo. O estar en sus oficinas, reunido con ellos y ver las zapatillas de Kobe o todos los anillos de la NBA. Estaba como un niño".

"Hace unas semanas estaba en Las Vegas con ellos, viendo un partido de pretemporada, y mientras sonaba el himno estadounidense, en las vallas estaba Siroko. Imagina qué orgullo"

Ilusión. Ese es el sentimiento que más transmite Mera. Aunque no sólo por su acuerdo con los Lakers. En realidad Mera ya había cumplido parte de su sueño con el acuerdo de patrocinio con 'su' Sporting de Gijón. "En el momento que pensamos a qué primer club podemos dar el salto al deporte profesional tenemos la suerte de que es el Sporting en Gijón es el que vertebra la ciudad, todo el mundo de Gijón es del Sporting. Ver Siroko otros equipos de la nba me gustaría. En Europa más arriba del Sporting es complicado. Después del Sporting sólo los Lakers estaban por encima [Risas]".

La conquista de Hollywood es sólo un paso más en una locura que comenzó por la petición de Saul Craviotto de unas gafas de sol y que hoy se ha convertido en socio de una de las mayores marcas deportivas del mundo. "Empezamos hace 10 años. Simplemente queríamos montar un e-commerce en su día. Craviotto, que vive aquí en Gijón, nos pidió unas gafas para los Juegos Olímpicos, se las hicimos y ganó la medalla de oro con ellas. A raíz de esto empezamos a hacer una marca de ropa deportiva" que hoy luce en una de las canchas más icónicas del mundo ante la mirada de todo el star-system de Los Ángeles.