NBA

Los Detroit Pistons y sus 27 derrotas seguidas se convierten en el mayor desastre de la historia NBA

La última vez que los Pistons ganaron un partido fue el 28 de octubre. Han pasado dos meses y solo han llegado derrotas.

Los jugadores de los Pistons, cariacontecidos tras una nueva derrota del equipo./Reuters
Los jugadores de los Pistons, cariacontecidos tras una nueva derrota del equipo. Reuters
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Tras caer en Miami en la opening night, con Cade Cunningham fallando el triple para ganar, los Detroit Pistons de Monty Williams arrancaban su andadura en la NBA con dos triunfos cómodos, uno en Charlotte y otro ante los Bulls. La pareja formada por Cade y Jalen Duren brillaba, a Alec Burks le entraban los triples y desde el banco, Jaden Ivey y Marvin Bagley III hacían ilusionar a la afición de unos Pistons que suman un lustro en el purgatorio NBA. Era todavía octubre, 28 y la NBA estaba en su primera semana de competición. Han pasado 58 días y Detroit no ha vuelto a ganar un partido: 27 derrotas consecutivas, una cifra nunca vista en una temporada. 

Acumulan ocho semanas sin conseguir un triunfo, con un balance de 0-15 en noviembre y, por ahora, 0-11 en diciembre a falta de visitar Boston y recibir a los Raptors. Y son, con bastante diferencia además, el peor equipo que la NBA nunca ha visto. Las 27 derrotas consecutivas son ya el récord de más partidos seguidos sin conocer la victoria, superando a Cleveland en 2010/11 y Philadelphia en 2014, ambos con 26 derrotas. Los Sixers todavía tienen el récord de más derrotas consecutivas uniendo dos temporadas, cuando enlazaron 28 derrotas entre finales de marzo de 2015 y el inicio de la siguiente temporada, entre octubre y noviembre. Empezaron el curso con 18 derrotas tras acabar el anterior con 10 en los famosos Sixers del proceso.

Fue ante los Nets el 23 de diciembre que igualaron el récord, y otra vez ante Brooklyn que lo superaron. Un partido que empezaron ganando 20-8 y que a falta de cuatro minutos para el descanso, ya dominaban los Nets. Se volvieron a poner por delante faltando siete minutos, y desde entonces, el parcial fue de 26-15. Ni los 41 puntos de Cunningham sirvieron. Y eso que los hombres de Jacques Vaughn no tuvieron su mejor noche, pero necesitaban el triunfo para volver al 50% de récord. Y la presión ahora será para los Celtics, que vienen de ganar en Sacramento y ante los dos equipos de Los Angeles. Si caen en el TD Garden tendrán el triple-récord: peor racha en una temporada, peor racha en total y peor récord de la historia de la NBA, un honor destinado solo al peor equipo nunca visto.

Por el camino han perdido ante Oklahoma, Portland, New Orleans, Phoenix, Golden State, Milwaukee (dos veces), Philadelphia (tres veces), Chicago, Atlanta (dos veces), Cleveland (dos veces), Toronto, Denver, Indiana (dos veces), Washington, Lakers, New York Knicks, Memphis, Orlando, Utah y otras dos veces ante Brooklyn. 20 de las 29 franquicias de la NBA se han visto ante los Pistons en los últimos dos meses y todos ellos han ganado. Y todo tras un esfuerzo económico gigante para conseguir a Monty Williams. Le firmaron por seis años y casi 80 millones de dólares, siendo el segundo entrenador mejor pagado de la historia de la NBA, solo tras el cinco veces campeón Gregg Popovich. Casualmente, son los dos peores equipos esta temporada. 

Aunque para Detroit no es algo nuevo. Desde que Tom Gores, actual propietario de la franquicia, compró el equipo en junio de 2011, son la franquicia con más derrotas (614) y con peor récord (358-614, con un 36.8%). Peor aún, en los últimos cinco años el porcentaje de victorias no llega al 25%, con 33 derrotas más que el siguiente equipo, unos Houston Rockets que se han ido a dormir esta madrugada en puestos de playoff. Por el camino han tenido picks del draft altos que han invertido en Kentavious Caldwell-Pope (#8 2013, CJ McCollum fue #10), Stanley Johnson (#8 2015, Devin Booker fue #13), Killian Hayes (#7 2020, Haliburton fue #12) o Jaden Ivey el año pasado. Solo Cade Cunningham, primer pick en 2021, ha sido un éxito rotundo. Y esta misma semana, Gores confirmaba que, pese a la presión pública, vender el equipo no es una opción.

Los Pistons se han convertido en el séptimo equipo en arrancar la temporada con un balance de 2-28, algo que también lograron los Nets de 2009/10, por ejemplo. Aunque el peor registro siguen siendo los Sixers de 2015/16, que sumaron un único triunfo en sus primeros 30 partidos. Aquel año, Philadelphia acabó con 10 victorias pese al horrible inicio, siendo el tercer peor récord de la historia de la NBA. El primero, hasta la fecha, sigue siendo el 7-59 de los Charlotte Bobcats la temporada 2012, cuando se quedaron en apenas 10.6% de victorias. Ahora mismo, los Pistons están proyectados a ganar entre cinco y seis partidos, solo un 6.6% de victorias, si siguen al mismo ritmo que han acumulado los primeros 30.