NBA

Bob Myers, el arquitecto de la dinastía de los Warriors deja la franquicia

El general manager de Golden State ha decidido dejar el equipo tras más de una década en los despachos de los Warriors.

Bob Myers celebra un anillo de los Warriors./GETTY
Bob Myers celebra un anillo de los Warriors. GETTY
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

No ha habido un equipo mejor en la NBA en los últimos diez años que Golden State Warriors. El equipo de San Francisco será recordado para la eternidad por batir el récord de victorias en una temporada, con un balance de 73-9 en 2016, o por haber logrado cuatro anillos y seis finales en ocho temporadas, venciendo tres veces a los Cavaliers de LeBron James y la última, en 2022, a los Celtics. Un equipo que cambió el juego, con Steph Curry a la cabeza y Steve Kerr a los mandos. Un equipo que existe gracias a Bob Myers, el general manager y arquitecto de la franquicia y el hombre que consiguió mantener un equipo campeón pese a los egos, la llegada y salida de Kevin Durant y que casi siempre tomó la decisión correcta. Y ahora... se despide.

Su contrato se acababa este 30 de junio, al mismo tiempo que el de Draymond Green, y no ha firmado una extensión que le ate a la franquicia a largo plazo. No es por dinero, ya que Marc Stein apuntaba que si decidía renovar, sería por una cuantiosa cantidad, siendo el ejecutivo mejor pagado de toda la NBA. Este martes, el periodista de ESPN Adrian Wojnarowski, ha confirmado que el actual presidente y general manager de los Warrios renuncia. "Ha llegado la hora", ha dicho Mayers a ESPN.

Según algunas fuentes, la oferta era de algo más de $10 millones anuales para un Myers que lleva desde 2011 en Golden State, primero como asistente de Larry Riley, general manager, y desde abril de 2012, como jefe máximo. En su historial hay decisiones como elegir a Draymond Green (#35), Kevon Looney (#30) o Jordan Poole (#28) usando picks bajos, conseguir a Kevin Durant en la agencia libre de 2016 y convertir la pérdida de KD en una oportunidad de negocio: primero convirtiéndolo en D'Angelo Russell y posteriormente, cambiando a este último por un Andrew Wiggins clave en los Warriors actuales. En su lista de errores más recientes, James Wiseman, pick #2 del draft de 2020, quien salió traspasado el pasado mes de febrero. Y fue el primero en darle una oportunidad a Kerr en un banquillo NBA. 

Aunque si ha decidido seguir, no es por interés de otros equipos. Los Wizards le han propuesto llevar la gerencia de la franquicia de Washington, lo que sería un reto mayúsculo: con los Warriors, tiene un núcleo campeón; Washington no ha superado la segunda ronda de los playoff desde 1979. Aunque por ahora Myers parece no tener interés en dirigir en otra ciudad. Tras la derrota de los Warriors ante los Lakers en semifinales de conferencia, ESPN apuntaba que Myers "planeaba en tomarse un par de semanas para decidir su futuro". Y ha decidido no seguir con el objetivo de pasar más tiempo con su familia, a la espera de volver a trabajar en la NBA en un futuro.

En once temporadas ha sido cuatro veces campeón, dos veces elegido ejecutivo del año (2015 y 2017) y la mano detrás del mejor equipo de la historia en una temporada. Pero también saltaría del barco antes del inicio del nuevo convenio colectivo, uno que pretende apretar las tuercas a los grandes gastadores del mercado. En los próximos años, Golden State tendrá que tomar decisiones muy complicadas y la salida de Dray o Klay están sobre la mesa. Myers pasará a la historia como el arquitecto del mejor equipo de la historia de los Warriors, y no como quien tuvo que deconstruir estos Warriors.