Michael Jordan da un pelotazo de 2.800 millones a pesar de ser 'el peor dueño de la NBA'
El mejor jugador de la historia ha llegado a un acuerdo para vender los Charlotte Hornets por un acuerdo histórico pese al mal rendimiento de la franquicia.
Michael Jordan, el para muchos mejor jugador de la historia del baloncesto, vuelve a dejar la NBA. Esta vez en su faceta como propietario de los Charlotte Hornets, franquicia que ha controlado como accionista mayoritario desde 2010. En los próximos días se espera que se firme el acuerdo de la venta, según ha publicado ESPN, en la que Gabe Plotkin y Rick Schnall comprarán la parte de MJ en el equipo de North Carolina. Jordan mantendrá una pequeña parte de la franquicia y todavía será una presencia en el equipo y en la liga, pero dejará de actuar como propietario principal.
En las trece temporadas en las que ha estado como accionista mayoritario y gobernador de la franquicia, el equipo de Charlotte nunca ha conseguido quedar por encima del sexto puesto en la conferencia Este, no ha ganado ninguna serie de playoff y tiene el quinto peor récord de la NBA en ese tramo. Y pese a todo ello, Jordan ha revalorizado la franquicia que compró en 2010 por $180 millones. El precio en el que se ha valorado el equipo es de $2.8 mil millones, multiplicando por más de diez veces lo que pagó Jordan, pese al horrible rendimiento del equipo. Durante esos 13 años, la franquicia cambió de nombre, de Charlotte Bobcats a Hornets en 2014, y en 2022 se garantizó que la franquicia tendrá un nuevo pabellón en Charlotte con un acuerdo con la ciudad hasta 2045.
Por comparar, en los últimos años los Phoenix Suns se vendieron por cuatro mil millones, los Nets por $3.3 mil millones en 2019 y los Jazz, en 2020, fueron adquiridos por algo menos de dos mil millones. Michael Jordan, que no se llevará todo el dinero ya que solo vende sus acciones, pero igualmente consigue un beneficio histórico al vender en el momento de máximo valor de los equipos NBA. En su momento llegó a controlar el 97% de la franquicia, aunque poco a poco se ha ido desprendiendo de partes de esta. Jordan era, además, el único propietario afroamericano de toda la NBA.
En 2019, MJ ya vendió una pequeña fracción del equipo a Plotkin, fundador de Melvin Capital, y a Daniel Sundheim, fundador de D1 Capital y ambos son parte del grupo inversor que está comprando la franquicia. Por su parte, Rich Schnall es co-presidente de la firma de capital privado Clayton, Dubilier & Rice, y fue parte del grupo que compró a los Atlanta Hawks en 2015 por $850 millones. Schnall ya no tiene acciones en la franquicia de Georgia, ya que no puede formar parte de dos equipos al mismo tiempo en la NBA, y se centrará en el equipo de Charlotte. En el grupo también está el rapero J. Cole, el artista de country Eric Church (ambos nativos del estado de Carolina del Norte), además de inversores locales.
Michael Jordan ya tiene un patrimonio de dos mil mil millones, especialmente con el dinero conseguido fuera de la NBA: como jugador no superó los $100 millones, pero fuera del parqué ha conseguido firmar acuerdos únicos. El principal, las zapatillas Jordan, empresa con la que genera más de cien millones al año solo en royalties. Además ha invertido en marcas como DraftKings, tiene un equipo de NASCAR, cuatro libros y hasta ha generado dinero como actor.
Para cerrar la venta se necesita la aprobación de la Junta de Gobernadores de la NBA, los 30 propietarios, lo que se espera que sea un trámite para que Charlotte cambie de manos. La franquicia, por su parte, entrar en uno de los veranos más importantes de su historia. Tienen cinco picks en el próximo draft, incluyendo el segundo y el 27º en la primera ronda, además de los agentes libres clave como PJ Washington y un Miles Bridges que vuelve a la NBA tras un año fuera por agredir a su pareja delante de sus hijos, por el que todavía tiene que cumplir 20 partidos de sanción.