Michael Jordan entra en la carrera electoral para negar su apoyo a Donald Trump mientras marca un nuevo récord tasado en 8 millones
Una subasta de objeto del mito de los Chicago Bulls vuelve a marcar un máximo con dos camisetos y una bandera de EE.UU.
Son muchos los atletas que han mostrado su color político en Estados Unidos en las últimas horas. Con el reloj descontando los minutos para las elecciones presidenciales, la batalla entre Kamala Harris y Donald Trump se recrudece en busca de los últimos votos de los indecisos. Y para ello recurrir a ídolos populares es una estrategia común… aunque a veces sea mentira.
Es lo que ha ocurrido con Michael Jordan, quizás el deportista más popular de Estados Unidos. Todo comenzó el pasado 3 de noviembre cuando comenzó a viralizarse un mensaje en redes sociales en el que se aseguraba que el ídolo de los Chicago Bulls apoyaba al candidato republicano Donald Trump. El mensaje, sin ningún tipo de comprobación de su veracidad, alcanzó a miles de personas que lo dieron por cierto.
Por ello Estee Portnoy, ejecutiva de Jordan Family y una de las portavoces del mítico '23', ha tenido que saltar a X, la red antes conocida como Twitter, para desmentir el apoyo de Jordan a Trump: "No hay absolutamente ninguna verdad en el hecho de Michael Jordan haya mostrado su apoyo en la elección presidencial".
There is absolutely no truth to the claim that Michael Jordan has made an endorsement in the presidential election. https://t.co/6cqfuzXUw9
— Estee Portnoy (@esteep) November 4, 2024
Jordan nunca ha mostrado su postura en cuanto a temas políticos y no ha apoyado abiertamente a candidatos en pasadas elecciones. En 1990, durante una campaña para el Senado en Carolina del Norte, optó por no pronunciarse a favor del demócrata Harvey Gantt, quien competía contra el republicano Jesse Helms, conocido por su oposición a los movimientos de derechos civiles. En aquel entonces, Jordan se limitó a decir: "Los republicanos también compran zapatos deportivos", una frase que le acompañó durante buena parte de su carrera y que tuvo que explicar en el documental The Last Dance.
Una camiseta de récord
Mientras, el mito sigue estableciendo nuevos récords. Una camiseta de los Chicago Bulls que Michael Jordan vistió en la temporada 1996-1997 alcanzó los 4,7 millones de dólares en una subasta, informó este lunes la casa Sotheby's.
Los responsables de la puja detallaron que Jordan llevó esa camiseta en al menos 17 partidos y que la pieza había permanecido en manos privadas desde que el equipo la vendió. En la misma subasta, otra camiseta de Jordan en los Bulls de la campaña 1988-1989 llegó hasta los 1,1 millones.
También se puso a disposición de los compradores la bandera de EE.UU. con la que Jordan, en la ceremonia de entrega del oro olímpico en Barcelona 1992, tapó el logo de Reebok de su camiseta dada su asociación con Nike.
Esa bandera, con las firmas de los jugadores del 'Dream Team', llegó hasta los 1,8 millones. En total, los objetos de la colección 'Colossal - The Ultimate Jordan Collection' en Sotheby's alcanzaron los 8,5 millones.