Lonnie Walker, el inesperado salvador de los Lakers que sobrevivió a abusos sexuales cuando era niño
Hizo de su peinado con trenzas la forma de esconder las cicatrices emocionales que le dejó la violación. En 2020 se las cortó como signo de liberación.

La bocina sonó en el Crypto.com Arena de Los Ángeles y todas las cámaras se volvieron hacia él. Lonnie Walker Jr resoplaba en los brazos de LeBron James mientras Anthony Davis le daba pequeños golpes en la cabeza. Siempre a la sombra de las dos grandes estrellas de los Lakers, el jugador de Pennsylvania se erigió en héroe inesperado del conjunto angelino en el cuarto partido de la serie de segunda ronda de playoffs ante los Golden State Warriors.
Walker había pasado desapercibido durante los tres primeros actos del encuentro, pero explotó cuando su equipo más lo necesitaba. Con los Warriors por delante en el marcador, el alero alzó el telón del último parcial con un triple que dejaba a las claras lo que estaba por venir. No había anotado hasta entonces, pero terminó con 15 puntos en su casillero, todos conseguidos en el último cuarto, por los 17 que anotaron en total todo el equipo de Golden State, que ha quedado contra las cuerdas.
"Es la sensación más grande que puedas imaginar. Desde niño, esto es lo que he soñado con hacer; no solo estar en los playoffs sino también tener un impacto en un triunfo en las eliminatorias", dijo en una rueda de prensa. "Estoy realmente orgulloso de mí mismo. Realmente esto muestra mis aptitudes y mi fortaleza mental", añadió.
LONNIE WALKER IV SHINES IN GAME 4!
— NBA (@NBA) May 9, 2023
15 points in the 4th quarter as the @Lakers secure a 3-1 series lead! pic.twitter.com/izyQzadxG8
Una fuerza mental a prueba de bombas y construida a base de cicatrices tan profundas que llegan al alma. Heridas producidas por un capítulo que le dejó sumido en la oscuridad y el silencio durante años. Exactamente hasta 2020, cuando aprovechó las redes sociales para confesar que había sido víctima de abusos sexuales cuando todavía era un niño. Cuando tenía cinco años. Un episodio que habría destrozado a cualquiera.
"Fui acosado sexualmente, violado y abusaron de mi. Incluso me acostumbré a eso porque a esa edad no sabes qué es qué. Era un niño curioso, crédulo, que no sabía cuál era el mundo real", aseguraba el entonces jugador de los Spurs en un post de Instagram. Un mensaje que acompañó con una imagen con un cambio de imagen que iba más allá que un mero corte de pelo.
Walker aterrizó en la NBA con una imagen muy característica: un moño alto formado por decenas de trencitas. Dos años más tarde, el peinado de Walker era historia. Era parte de un proceso catártico y liberador en el que el hoy jugador de los Lakers dejaba atrás parte de los traumas de su pasado.
"Fui acosado sexualmente, violado y abusaron de mi. Incluso me acostumbré a eso porque a esa edad no sabes qué es qué"
Jugador de los Lakers"Mi pelo era algo que podía crear y hacer mío y me daba la confianza necesaria. La historia pasada aparecía en mi cabeza y permanecían mis demonios mentales por culpa de este virus. Empecé a mirarme en el espejo y a ver quién era de verdad detrás de esas puertas. Cortarme el pelo fue algo más. Era una máscara que ocultaba mi inseguridad. He mudado mi piel física, mental y espiritualmente. Perdoné a todos los que no lo merecen", aseguraba entonces un jugador que se escondía detrás de unas trenzas que hoy son historia.
Igual que lo es su actuación para poner a los Lakers a las puertas de las Finales del Oeste. Y todo junto a su admirado LeBron, al que creció idolatrando con diferentes posters en una habitación en la que se encerraba para no pensar en lo que había sufrido con tan sólo cinco años. Un trauma que no ha olvidado, pero que ya forma parte del pasado. Él ahora prefiere pensar en el presente y en un futuro como posible campeón de la NBA.