NBA

Lluvia extra de millones para cumplir las nuevas normativas en la NBA

Franquicias como Houston han decidido regalar millones para asegurar sus objetivos en el mercado y al mismo tiempo cumplir con el nuevo CBA.

Bruce Brown, jugador de Denver Nuggets, en pleno vuelo./AFP
Bruce Brown, jugador de Denver Nuggets, en pleno vuelo. AFP
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Con la llegada del uno de julio empezó una nueva era en la NBA. Aterrizaba el nuevo convenio colectivo, uno que tantos problemas ha traído a los equipos y que está siendo un dolor de cabeza para muchos en el primer día y medio. Y es que en las dos primeras noches de agencia libre, uno de los nuevos ajustes del CBA (Acuerdo de Negociación Colectiva, por sus siglas en ingles) ha sido un regalo para varios jugadores.

Según la nueva normativa, a partir de esta temporada los equipos estarán obligados a gastar como mínimo un 90% del límite salarial. Para el primer curso, con el límite en algo más de 132 millones de dólares, los equipos tienen que tener en salarios garantizados el primer día de la temporada regular al menos 120 millones, sino más. En los últimos años era habitual ver a equipos llegar a la temporada regular 30 o 40 millones por debajo, pero ya no estará permitido. Si una franquicia no llega a la cifra estipulada, no podrá recibir su parte correspondiente del reparto que se hace a final de temporada entre el dinero recibido por el impuesto de lujo a los equipos ricos.

La nueva medida ha generado, entre otras cosas, un concepto nuevo: el dinero de alquiler. Los equipos están firmando contratos excesivamente altos en algunos casos por periodos de tiempo muy cortos con el objetivo de llegar, a corto plazo, a esa cifra obligatoria, pero volver a tener espacio salarial para buscar otro jugador en uno o dos veranos. El ejemplo más claro es Bruce Brown, reciente ganador del anillo con los Nuggets y por quien se esperaba que hubiera ofertas alrededor de los 12 millones. Indiana, con casi 35 millones de espacio salarial, tenía la obligación de gastar y han decidido poner el dinero en Brown Jr.. La ventaja es que se trata de un contrato de solo dos años con opción de equipo en el segundo. Si no sale bien esta temporada, pueden dejarle ir sin perder nada.

No ha sido el único caso de equipo que ha tenido que sobrepagar a sus jugadores por tener demasiados millones accesibles. Los Rockets eran el equipo con más espacio salarial y han decidido situar a Fred VanVleet con un salario superior al de Anthony Davis o Trae Young, siendo el tercer base mejor pagado de la NBA (tras Steph Curry y Damian Lillard) y el decimocuarto jugador con un salario más alto para la temporada que acaba de empezar esta madrugada. Además de los 40+ anuales al exjugador de los Raptors, le han prometido otros 20 a Dillon Brooks y 8 a Jock Landale, quien fuera el pívot suplente de los Phoenix Suns durante los últimos playoff. Para todo ello han tenido que traspasar a tres de sus jóvenes con proyección, incluido Usman Garuba.

Ha habido más casos. Joe Ingles ha firmado un contrato de once millones al año por dos temporadas con Orlando, algo excesivo para el australiano. Al contrario, otros equipos han preferido la fórmula de absorber salarios vía traspaso, como Detroit con Joe Harris o los Thunder con Victor Oladipo, siempre acompañados de activos del draft. El último ejemplo, los Spurs recogiendo a Cedi Osman y Lamar Stevens en el traspaso que ha llevado a Max Strus a Cleveland.

Pero el peor caso es el de los equipos que no tenían que gastar extra, y aun así lo han hecho por el mercado. Jerami Grant se ha llevado 160 millones de dólares de Portland, un contrato que suena todavía peor sabiendo que Damian Lillard ha pedido el traspaso, Kyle Kuzma ha conseguido por fin su tan ansiado super contrato con los Wizards, con algo más de 25 millones al año por cuatro temporadas y en Brooklyn, los Nets le pagarán 108 millones a Cam Johnson para seguir jugando por los cuatro próximos años. Aquí el miedo a perderles en la agencia libre ante equipos (como Houston) obligados a gastar era el principal factor a la hora de hacer ofertas muy por encima del valor de mercado.

Quedan millones sobre la mesa, aunque no tantos como hace 36 horas. San Antonio, Utah Jazz y Oklahoma tienen todavía espacio para absorber algún contrato o firmar un agente libre, y podrían incluso hacer una oferta por Grant Williams, Miles Bridges o PJ Washington, algunos de los jugadores restringidos que quedan libres. Y en la NBA, como hemos visto los últimos años, puede pasar cualquier cosa.