NBA

LeBron James, un récord de longevidad y el secreto peor guardado sobre su retirada

El alero de los Lakers, el jugador más veterano de la NBA, es el jugador con más puntos, rebotes y asistencias con 38 años.

LeBron James en su temporada 21 frente a LeBron en su curso de novato./
LeBron James en su temporada 21 frente a LeBron en su curso de novato.
Guillermo García
David Acosta

Guillermo García y David Acosta

Hace ya tiempo que el calendario no tiene sentido para LeBron James. Cuando la gran mayoría de deportistas elige disfrutar de un merecido descanso a los 38 años, el alero de Akron no tiene prisa por poner fin a una de las carreras más exitosas del mundo del deporte. Una trayectoria que le ha llevado a discutir la figura de Michael Jordan como el mejor jugador de todos los tiempos y que no parece tener fin a corto plazo.

El alero de los Lakers está lejos de bajar su curva de rendimiento en su 21ª temporada en la NBA y sigue siendo la referencia de los Lakers, un equipo que el curso pasado alcanzó las Finales del Oeste y que aspira a todo en esta campaña. Y a pesar de que el camino al anillo no ha comenzado como se esperaba en la franquicia angelina, su impacto está fuera de cualquier duda.

'King' James fue el jugador más joven en su primera temporada en la liga y hoy es el jugador más veterano de la misma tras la retirada de Andre Iguodala. Sin embargo, la edad no le ha hecho mermar su rendimiento en ambos lados de la cancha. Y ahí están sus números para certificar que los elogios al cuatro veces MVP de la NBA están justificados.

Es cierto que esta temporada está siendo la segunda peor en anotación en su carrera (24,4 puntos por partido), sólo por detrás de su año de novato (20,9). Sin embargo, sus cifras no difieren en exceso del promedio anotador de su carrera (27,2 tantos) en sus más de 1.420 partidos en la NBA. Además, está eligiendo mejor sus lanzamientos con el mejor porcentaje de su vida deportiva (56% en tiros de campo).

MÁS PUNTOS, REBOTES Y ASISTENCIAS QUE NADIE

Sí han bajado sus cifras a la hora de mover el balón (5,4 asistencias, la cifra más baja de su carrera), pero es superior en rebotes (8,1 capturas por las 7,5 acumuladas en sus 21 temporadas) y muy similar en robos de balón y tapones. Es decir, que sigue siendo decisivo en ambos lados de la cancha y sus números, como demuestra la gráfica hablan del jugador más regular si tenemos en cuenta la curva media de puntos, rebotes y asistencias en todos los años de carrera, comparado con los 75 mejores jugadores de la historia según la NBA.

NADIE LLEGA A SUS CIFRAS EN PER

Otro de los datos que muestra la longevidad en el 'prime' de James es el PER (Player Efficiency Rating), una estadística que mide el rendimiento de un jugador y su productividad. Una categoría en la que LeBron sigue siendo el rey de la NBA comparado con otros jugadores en el ocaso de sus carreras. Sólo Curry puede hacer frente al jugador de Ohio, pero todavía le quedan cuatro años para alcanzar los 38 años de James.

Con todos esos números LeBron sigue acumulando récords como el que consiguió ante los Clippers el pasado 2 de noviembre, cuando firmó su partido número 81 por encima de los 30 puntos una vez cumplidos los 35 años. Más que nadie en la historia de la NBA. Y sólo es una muestra de todos los registros que ya tiene en el zurrón: máximo anotador de la historia, cuarto mejor pasador y décimo máximo ladrón de todos los tiempos. 

Números, récords, registros… todo por seguir aumentando la leyenda de un jugador que esta temporada puede convertirse en la primera estrella en llegar a los 40.000 puntos anotados en toda su carrera. Necesita 1.153. Una cifra que podría ser disparatada para cualquier otro jugador, pero que en el caso de LeBron no suena a locura, contando que sólo una vez ha bajado de los 1.200 puntos y fue en el curso de la pandemia. Un jugador que lleva más de 1.160 partidos anotando al menos 10 tantos en una racha sin parangón en una liga que sigue dominando como nadie.

RELACIÓN PUNTOS Y PARTIDOS DISPUTADOS

Más de un millón de dólares de inversión en cuidar su cuerpo

¿Cómo es posible que un jugador de 38 años tenga este rendimiento a estas alturas de su carrera? La respuesta es sencilla, aunque no tenga lógica. LeBron no es un jugador de 38 años con 21 temporadas a sus espaldas. O al menos no lo parece en cuanto a rendimiento físico se refiere. El alero ha convertido su cuerpo en un templo. Y en esta ocasión la manida expresión tiene más sentido que nunca.

Para James el trabajo físico es una parte fundamental de su vida. Y por ello no escatima en gastos para cuidar cada centímetro de su cuerpo, cada gramo de su peso y cada segundo de su descanso. De hecho, el jugador de los Lakers invierte cada año 1,5 millones de dólares en cuidar y mantener su físico. Así lo reveló Maverick Carter, amigo íntimo de LeBron y socio en varios de sus negocios.

LEBron James.  AFP
LEBron James. AFP

Un gasto que el alero sigue rentabilizando y que va desde la instalación de cámaras hiperbáricas, crioterapia, calzado especial de compresión para recuperación y tratamientos personalizados con nitrógeno líquido, entre otros métodos, para una puesta a punto óptima. Además tiene contratados a varios chefs que cuidan al detalle cada aspecto de su nutrición y ha realizado estudios del sueño para maximizar su descanso. Incluso contrató a un ex Navy Seal para que le ayudara con su preparación física.

¿Y la retirada para cuándo?

Ahora llega la gran pregunta que no parece tener respuesta fácil. ¿Hasta cuándo le va a durar la cuerda a LeBron? "Creo que esa es una pregunta a la que debería responder el propio LeBron, pero definitivamente te puedo decir que ya estamos trabajando en las de la temporada que viene e incluso con material para después de eso. No creo que LeBron tenga planes para irse a otro lado pronto", respondía Jason Petrie, diseñador de las LeBron XX a una pregunta de Relevo la pasada temporada.

"No creo que LeBron tenga planes para irse a otro lado pronto"

Jason Petrie Diseñador de Nike

En los últimos años todas las voces apuntaban a un final de carrera coincidiendo con su hijo mayor, Bronnie, en la cancha. Un rumor que el propio LeBron ha confirmado en varias ocasiones. Sin embargo, el alero todavía quiere alargar su carrera un poco más. Al menos eso es lo que ha dejado entrever su propia esposa en uno de los últimos spots del alero. "Diles que no estás acabado hasta que juegues con tu hijo, Bronnie. Y luego vuelve a hacerlo con Bryce", asegura Savannah James sobre la posibilidad de ver a King James en la cancha con su hijo mediano, que ahora tiene 16 años. Es decir, que LeBron tendría que seguir hasta los 41. ¿Imposible? Una palabra que para el jugador de Akron no tiene sentido.