NBA

Joel Embiid, el All Star y el problema de las posiciones en la NBA

El camerunés se quedó fuera del quinteto titular del All Star pese a ir segundo en la carrera por el MVP. Y no es la primera vez.

Joel Embiid durante un partido ante los Nets./AFP
Joel Embiid durante un partido ante los Nets. AFP
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

La evolución del baloncesto en los últimos años es digna de estudio. La explotación del triple, el juego con cinco abiertos, el crecimiento del contragolpe... y, con Nikola Jokic y Joel Embiid, la vuelta del pívot. En la última década el deporte de la pelota naranja ha dado un vuelco global con la NBA a la cabeza y lo que es seguro es que las posiciones, como las conocíamos hasta la fecha, ya no existen. No han desaparecido, porque sigue habiendo jugadores que cumplen el molde a la perfección, pero sí que se han convertido en conceptos fluidos que ya no tienen una base determinada. El base típico ya no es la única opción, el pívot puede jugar dentro o fuera, y así con cada posición.

Siempre ha habido jugadores que han roto con los moldes tradicionales de la posición, desde Magic Johnson hasta LeBron James, pasando por Allen Iverson, Kevin Durant o el triángulo de los Bulls, con Scottie Pippen y Dennis Rodman, pero nunca tantos como en la actualidad. Desde los famosos unicornios hasta los point forwards, aleros que generan la ofensiva de su equipo, el baloncesto actual es más de roles que de posiciones. Steph Curry puede ser el base de los Warriors, pero Draymond Green es el principal generador, igual que Nikola Jokic ejerce de primer creador en Denver y LeBron James lleva una década y media siéndolo en todos sus equipos. Y pese a ser algo que todos sabemos, la NBA no se ha actualizado de todo, al menos en sus premios.

Esta semana se anunciaban los titulares del All Star Game, que se jugará en Salt Lake City el fin de semana del 17 al 19 de febrero, y había como siempre polémicas. En este caso ha sido Joel Embiid, quien pese a estar segundo en la carrera del MVP en la propia página web oficial de la NBA, ha quedado relegado al banquillo: Giannis Antetokounmpo, Kevin Durant y Jayson Tatum han salido elegidos por delante, para las tres posiciones disponibles para hombres altos. Donovan Mitchell y Kyrie Irving se llevaron las dos para los guardias, elegidos entre los bases y escoltas de la conferencia. La pregunta es simple, ¿es justa esta distinción entre hombres altos y bajitos en la NBA actual? 

Por ponerlo con ejemplos prácticos, en la conferencia Oeste Nikola Jokic y LeBron James son dos de los titulares. Y si bien el serbio ha jugado el 100% de sus minutos como hombre más alto de su equipo, y James tiene en pista siempre a Russell Westbrook, Dennis Schröder o cualquier otro base, ambos son los principales creadores de sus franquicias. Y ambos han ocupado plaza de frontcourt. ¿Es un tema físico? El tercer jugador interior ha sido Zion Williamson, tres centímetros más bajito que Luka Doncic, quien ha entrado como guardia y seguramente el jugador que tiene un estilo más similar a LeBron James en la NBA.

¿Cuál es exactamente el criterio para decidir quién entra como base y escolta y quién es interior? No hay uno fijo. El problema se agrava cuando, a la hora de elegir los mejores quintetos a final de año, las posiciones vuelven a ser fluidas y distintas que en los All Stars: dos guards, dos forwards y un pívot natural. Y las discrepancias son todavía más grandes cuando Jaylen Brown, que fue considerado alero en los All NBA Teams de 2021/22, es ahora un guardia. O cuando se permite votar a LeBron o Doncic como ambas, base y alero, pero no se puede hacer en el All Star. Y otra vez el gran perjudicado fue Joel Embiid. 

El pasado mes de junio, el camerunés, segundo en la carrera por el MVP solo por detrás de Nikola Jokic, tuvo que ver como caía al segundo mejor quinteto por la normativa de solo un pívot. Tuvo 100 votos, todos los miembros de la prensa decidieron que debía estar ahí, pero las posiciones le jugaron una mala pasada. Los elegidos, tanto en el mejor quinteto de la NBA como entre los cinco titulares del All Star, deberían ser los mejores jugadores disponibles. Ya no existen el quinteto clásico con base, escolta, alero, ala-pívot y pívot. Bienvenidos a la NBA donde las posiciones son fluidas, ahora solo falta actualizar los premios y reconocimientos.