Jayson Tatum, el olvidado en la carrera para el MVP que reivindica su candidatura con partidazos
La estrella del mejor récord de la NBA, normalmente un argumento suficiente para luchar por el MVP, no está ni en el top 5 de candidatos.

Una encuesta de ESPN mediada la temporada, y descartado ya Joel Embiid de la lucha por el MVP, colocaba el ranking de los favoritos para el premio al término de la 23/24. La votación colocaba a Nikola Jokic como el favorito para hacerse con el premio, seguido de Shai Gilgeous-Alexander y completaban el top 5 Giannis Antetetokounmpo, Luka Doncic y Kawhi Leonard en ese orden. Otros jugadores que habían recibido votos para estar en lo más alto como ganadores del premio eran Jalen Brunson o Anthony Edwards.
Nadie votó a Jayson Tatum como posible ganador del premio a MVP. Se llevó 3 votos -de 100 posibles- para ser 2º clasificado y otros 3 para ser 3º clasificado, pero nadie le considera como un posible candidato a poder ser el mejor jugador de la temporada. Los Celtics no están exprimiendo tanto a Tatum como en otras temporadas anteriores, pero tampoco le están necesitando, lo que no debería quitarle mérito a su temporada. Ha bajado de 30 a 27 puntos por partido con respecto al año pasado aunque lanzando mejor en todos sus porcentajes, mantiene los promedios de rebotes, sube ligeramente en asistencias y, sobre todo, debería hacerse valer el récord de victorias que tiene Boston. Camino de dejar en nada los 57 triunfos del año pasado -están a solo 15 tras ganar a los Nets- y un argumento que sería ya válido en el caso de muchos jugadores pero que, por lo visto, con Tatum no parece tener el suficiente valor.
¿Su respuesta? Anotar 41 puntos con 14 rebotes a los Brooklyn Nets. Porcentajes por encima del 50%, 5 de 11 en triples, sin fallo en el tiro libre y todo redondeado con el mejor +/- de su equipo en el tiempo que estuvo sobre la cancha. El equipo acompaña, la dirección de Mazzulla ha encajado a la perfección con lo que necesitaban los jugadores y el Este está claramente dominado por ellos. ¿Por qué no puede aspirar al MVP?
Jayson Tatum en Brooklyn ☘️🔥
— NBASpain (@NBAspain) February 14, 2024
41 puntos
14 rebotes
5 asistencias
Dominante. pic.twitter.com/jMs4vABRk5
Resultados de la noche en la NBA
- Oklahoma City Thunder 127 - Orlando Magic 113
- Boston Celtics 118 - Brooklyn Nets 110
- Miami Heat 123 - Milwaukee Bucks 97
- Minnesota Timberwolves 121 - Portland Trail Blazers 109
- Sacramento Kings 125 - Phoenix Suns 130
- Detroit Pistons 111 - Los Ángeles Lakers 125
EL RESTO DE LA JORNADA
Shai deja sin fiesta a los Orlando Magic
La retirada de la camiseta de Shaquille O'Neal no tuvo final feliz para los Orlando Magic. La franquicia de Florida eligió el partido frente a los Thunder para que el número 32 de Shaq colgase en lo alto de su pabellón pero Shai Gilgeous-Alexander no había ido de turismo a Orlando. Anotó 32 puntos, puso a los Thunder con un balance hasta la fecha de 37-17 y mantiene el pulso con los Timberwolves por ser el mejor equipo del Oeste. Y 33 de Jalen Williams que para el temporadón que está haciendo poco se está hablando del jugador de segundo año.
33 for JDub.
— NBA (@NBA) February 14, 2024
32 for Shai.
37 Ws for OKC.@jdubwttp and @shaiglalex are the 4th pair of teammates to drop 30+ PTS in back-to-back games this season 🔥 pic.twitter.com/fgyppmCFMT
La jornada fue bastante productiva para los equipos de la zona alta. Los Timberwolves no fallaron en su visita a Portland con 41 puntos de Anthony Edwards y los Phoenix Suns continúan su escalada en el Oeste. Todo lo contrario que su rival, unos Sacramento Kings que ya han salido de playoffs y se encuentran en el 8º puesto, justo en el centro de la lucha por el play-in. Ni el triple-doble de Domantas Sabonis con 35 puntos pudo evitar que cediesen ante Kevin Durant -28 puntos- y compañía. Los Lakers con un doble-doble de Anthony Davis superaron con facilidad a Detroit y se acercan a los Kings.
La gran sorpresa de la noche fue la victoria de los Miami Heat ante los Milwaukee Bucks en la pista de estos últimos, sobre todo cuando los Bucks ya habían salido de su racha de derrotas con dos triunfos consecutivos. Nada de eso importó, ni la baja de Jimmy Butler en Miami. Antetokounmpo anotó 23 puntos que fueron innecesarios pero el banquillo no aportó, Lillard no pasó de los 16 puntos con malos porcentajes y la temporada de los Bucks se sigue torciendo irremediablemente. Siguen teniendo margen del trabajo hecho anteriormente, pero necesitan empezar a carburar desde ya con Rivers en el banquillo o van a empezar a caer rápidamente en el Este. El margen que tenían ya lo han perdido.