NBA

La inmensidad de Nikola Jokic en Denver Nuggets: Remontada imposible, triple-doble y victoria sobre Sacramento Kings

En un extraño partido, los de Colorado supieron darle la vuelta al marcador con una actuación sobresaliente del genio de Sombor que sumó su 140º triple-doble.

Jokic, histórico /IMAGN IMAGES
Jokic, histórico IMAGN IMAGES
Sergio Rabinal

Sergio Rabinal

Los Denver Nuggets son uno de los equipos más difíciles de predecir de toda la NBA. Y sino, que se lo digan a los Sacramento Kings. Si a tan solo 4 minutos del final la ventaja en el marcador beneficiaba por 10 puntos a los de Mike Brown, en ese breve lapso de tiempo se esfumaría en una remontada inesperada para el equipo liderado por Nikola Jokic. Con una brillante gestión de los tiempos, la lectura del juego y sabiendo cómo hacer daño a los Kings, Denver sumó la que es su tercera victoria consecutiva al imponerse por 130 a 129 en la capital de California.Todo ello en una velada donde el serbio alcanzó su 140º triple-doble.

Los Nuggets dieron buena cuenta de lo alocada e impredecible que está siendo su temporada. Inicio arrasador, consiguiendo una renta de 20 puntos al primer asalto que invitaba al optimismo. Un gran trabajo defensivo, centrado en incidir en el bajo acierto rival al triple, impulsó a los de Michael Malone, que sacaron rédito de ello anotando velozmente en transición. Sin embargo, las tornas cambiaron rápidamente. Los Kings encontraron la forma de hacer sufrir al ataque de Denver dándoles de su misma medicina y, poco a poco, fueron recortando terreno en el electrónico. La insistencia de Domantas Sabonis y De'Aaron Fox sirvió para que Sacramento entrase al último cuarto con 7 tantos de ventaja y en un magnífico momento.

Todo apuntaba a una clara victoria de los morados. La dinámica les favorecía, los Nuggets parecían descolocados y Nikola Jokic estaba sufriendo muchísimo para frenar en ataque la presión que ejercía Sabonis sobre la pintura. Pero el baloncesto es impredecible y más cuando se trata de Denver.

Y es que los Kings fueron presos de su propia trampa. Pasado el ecuador del último asalto, Michael Malone ordenó una zona 3-2 para detener el ataque de los locales. Durante las primeras posesiones la cosa no salió muy bien para los Nuggets. Sabonis recibía en el poste alto y rápidamente encontraba un compañero liberado o un corte para anotar. Pero conforme fueron pasando las jugadas los de Colorado iban reduciendo el espacio visual de Sacramento, así hasta conseguir que su ofensiva colapsase error tras error. Todo ello al mismo tiempo que entre Jokic y Jamal Murray se deleitaban en un magnífico juego de dos por dos que recortaba la diferencia mordisco a mordisco.

Así se llegó a la jugada final, esa donde el canadiense dictó sentencia como sólo él sabe, clavando la daga en el corazón de los Kings con un lanzamiento de media distancia:

Con esta los Nuggets sumaron su tercera victoria consecutiva, una de verdadera importancia pues les hace poner tierra de por medio con respecto al peligroso abismo del Play-In. Además, impulsa a un equipo que ya ha recuperado su alineación titular, con Jamal Murray y Aaron Gordon de vuelta en la rotación. 

Una noche en la que Nikola Jokic volvió a ser el patrón oro, liderando a los suyos con 20 puntos, 14 rebotes, 13 asistencias y un 42,1% en tiros de campo. El serbio suma con este 140 triple-dobles, afianzándose en la tercera posición y a "solamente" 42 de Oscar Robertson (181). Seguidamente, el mencionado Murray con 28 tantos, máximo anotador de Denver, que firmó una serie de 11 de 26 en tiros de campo (42,3%).

Mal asunto para los Sacramento Kings que tiraron a la basura lo que parecía una victoria clara para ellos. El desacierto exterior sigue penalizándoles demasiado (34,3%) así como las dificultades para imponerse en defensa más allá del trabajo de Keon Ellis. Esta caída les deja en el puesto 12º del Oeste a 1,5 partidos de distancia del Play-In y sin muchas perspectivas de mejora salvo que haya un traspaso.

Los resultados de la noche NBA

  • Charlotte Hornets 108-121 Philadelphia 76ers
  • Detroit Pistons 125-124 Miami Heat
  • Brooklyn Nets 101-130 Cleveland Cavaliers
  • Toronto Raptors 121-122 Chicago Bulls
  • Sacramento Kings 129-130 Denver Nuggets
  • LA Clippers 144-107 Utah Jazz