NBA

Guerschon Yabusele, el crack que dejó el Real Madrid por 'sólo' 2 millones de euros y hoy es una ganga en la NBA: "Va a cobrar mucho a partir del 1 de julio"

Sus compañeros alucinan con el rendimiento del francés, cuyo nombre ya suena como candidato a Sexto Hombre del Año.

Guerschon Yabusele durante su último partido con los Sixers./AFP
Guerschon Yabusele durante su último partido con los Sixers. AFP
Guillermo García

Guillermo García

El Real Madrid de baloncesto ha cerrado el año en el mejor momento de lo que va de temporada tras sufrir más de un revés esta campaña. Un curso que comenzaba de forma ya convulsa tras la sorprendente marcha de Guerschon Yabusele a la NBA, dejando la plantilla blanca coja. Especialmente en la rotación interior, donde las llegadas de Ibaka y Garuba no han terminado de cubrir los huecos dejados por Poirier y el hoy jugador de los Sixers.

Yabusele se lió la manta a la cabeza y tras ser protagonista en los Juegos por su rendimiento con Francia -medalla de plata tras poner a Estados Unidos contra las cuerdas- y también por dejar una de las imágenes de la cita olímpica con un mate en la cara de LeBron James. Una acción y unos números que volvieron a llamar la atención de la NBA y terminaron por cristalizar en su salida del Real Madrid… a pesar de tener que poner dinero de su bolsillo.

El jugador francés tenía una cláusula de salida a la NBA de 2,5 millones de euros (o $2.76 millones de dólares) que pretende depositar para salir del club blanco, pero al contrario que con operaciones clásicas, no es el equipo quien pone el dinero. O no todo. Porque las franquicias NBA tienen un límite de dinero que pueden emplazar para cláusulas: 850.000 dólares. Los casi dos millones que faltan se resolverán entre el jugador y el Real Madrid, sin aportación de los Philadelphia 76ers, que firmaron al galo por 'sólo' 2,1 millones de dólares. Una ganga visto su rendimiento.

El francés se ha hecho un hueco importante en la rotación de unos Sixers que tras un comienzo de curso titubeante han recuperado el cartel de candidatos en el Este tras sumar 8 victorias en los últimos 10 partidos. Con Embiid, Paul George y Tyrese Maxey como trío de estrellas, el ex del Real Madrid se ha ganado un puesto en los esquemas de Nik Nurse y destaca como líder de la segunda unidad por delante de jugadores como Andre Drummond.

"Hizo todo lo que le pidieron los entrenadores. Y lo único que puedes hacer es apreciar a alguien así. Lanza triples, captura rebotes, postea… Yabu es genial"

Tyrese Maxey

Yabusele es el séptimo jugador en minutos en una plantilla que ha tenido que lidiar en este inicio de campaña con los problemas de salud de un Embiid que apenas ha jugado 11 partidos en lo que va de temporada. Por contra, el galo ha disputado los 30 partidos (10 como titular) que suman los de Pensilvania y se ha consolidado como la primera referencia ofensiva saliendo desde el banquillo con 9,8 puntos por encuentro, siendo el segundo mejor reboteador ofensivo de la franquicia de la Ciudad del Amor Fraternal.

El ala-pívot está brillando y su nombre ya suena como candidato para llevarse uno de los premios de final de temporada en la NBA: el de Mejor Sexto Hombre al que también aspira el español Santi Aldama, quien, por cierto, suena en la órbita de los Sixers antes del cierre de mercado en febrero.

A favor de Yabusele números como los que firmó en la última victoria de los Sixers (103-125 ante los Blazers) cuando anotó 16 puntos (seis de nueve en tiros de campo), cuatro rebotes, un tapón, un robo y una asistencia. E imágenes como la que dejó ante el equipo de Oregón con un mate ante Avdija, que levantó a sus compañeros de sus asientos. "Ese hombre tiene una familia", espetaban los comentaristas de la televisión de los Sixers, impresionados por la fuerza del exmadridista.

"¡Es el sexto hombre del año! A este tipo le van a pagar mucho dinero el 1 de julio y me habrán oído decirlo a mi primero", aseguraba tras el choque su compañero Andre Drummond, mientras que Maxey se rendía al buen hacer del galo: "Ha hecho muchas cosas diferentes desde que llegó aquí: jugar de 5, de 4, ser titular, salir del banquillo… Hizo todo lo que le pidieron los entrenadores. Y lo único que puedes hacer es apreciar a alguien así. Lanza triples, captura rebotes, postea… Yabu es genial".