NBA

Los Grizzlies suspenden a Ja Morant tras grabarse con una pistola en un club nocturno

El base acumula un sinfín de excesos, con armas de por medio, que también han propiciado que esté siendo investigado por la propia NBA.

Ja Morant, en un partido con los Grizzlies. /AFP
Ja Morant, en un partido con los Grizzlies. AFP
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Ja Morant se ha convertido en el nuevo enfant terrible de la NBA. Y esto le ha costado, de momento, una suspensión por parte de los Memphis Grizzlies. Así lo ha anunciado la franquicia este mismo sábado, horas después de que el propio jugador hiciese un directo en su perfil de Instagram desde un club nocturno en el que mostraba una pistola. Todo ello después de que se hiciese pública la denuncia que interpuso contra él un miembro del cuerpo de seguridad de un centro comercial de Memphis, al que habría amenazado con un arma de fuego, así como la de un joven de 17 años, a quien habría golpeado y también amenazado con una pistola. Incluso también lo relacionan con otro incidente, de igual modo con armas de por medio, tras un partido de su equipo ante los Indiana Pacers.

De momento, el base estará apartado los dos próximos partidos, pero también se encuentra inmerso en una investigación por parte de la NBA. Tras ello, el dos veces All-Star se ha quitado las redes sociales y ha emitido un comunicado en el que pide perdón a la franquicia, fans, amigos y familia y asegura que va a tomarse un tiempo para "recibir ayuda y trabajar para aprender mejores métodos para lidiar con el estrés y su bienestar general".

Si hace unos años el nombre de Allen Iverson acaparaba todos los excesos extradeportivos del mundo del baloncesto, el que muchos apuntan que es su sucesor también está acumulando un sinfín de polémicas. Como cantaba Rosalía, "es mala amante la fama", y a Ja Morant le está saliendo bien cara debido a su comportamiento.

La polémica con los Pacers

Hace unas semanas, tras el choque entre los Grizzlies y los Pacers del pasado 29 de enero, la franquicia de Indianápolis denunció que el autobús del equipo había sido apuntado con el láser de una pistola al término del partido. En concreto, algunos miembros de los Pacers habrían visto cómo desde un vehículo en el que viajaba Ja Morant se les apuntaba con ese puntero láser, proveniente de un arma de fuego.

Así lo adelantó en su día The Athletic, que también informó que aquel partido acabó con personas cercanas a la estrella de los Grizzlies, entre ellas su padre -que días antes protagonizó una pelea en la grada con el mítico exjugador de la NFL, Shannon Sharpe-, implicadas en una trifulca con sus rivales. ¿El desencadenante? Un altercado que tuvo el base con el escolta de los Pacers Chris Duarte.

Precisamente, un amigo de Morant, Davonte Pack, llegó incluso a entrar en la pista durante el tercer cuarto, por lo que tuvo que ser retirado por personal de seguridad del encuentro. Aquello habría derivado en que el propio base y unos amigos increparan a miembros de los Pacers cuando estos salieron del pabellón hacia el autobús y que obligó a intervenir a personal de la NBA y del equipo de seguridad. Después, ya con Morant subido al vehículo, se habría producido el incidente con el puntero láser que, según los Pacers, provenía de un rifle.

Este hecho estaba siendo investigado por la NBA, que aseguró a través de un portavoz que, pese a confirmar que se produjo un fuerte altercado, no "pudieron corroborar que algunas personas hayan amenazado a otras con un arma". De hecho, el propio Morant no dudó en hablar sobre ello en sus redes sociales para negarlo ante la falta de pruebas.

Dos amenazas con pistola el pasado verano

El pasado 1 de marzo se conoció que Ja Morant había sido acusado de golpear y amenazar con una pistola a un joven de 17 años, un hecho que publicó The Washington Post, y que se remonta al pasado agosto de 2022. Según el citado medio, un partido de baloncesto improvisado en la casa del líder de los Grizzlies acabó en trifulca. Un joven de 17 años, que participó en el mismo, se enzarzó con Morant y le tiró un balón a la cabeza. Poco después, el base entró en su casa y sacó una pistola que ocultó en sus pantalones, pero que se encargó de marcar para amenazar al joven, a quien habría agredido "12 o 13 veces" en la cabeza provocando que cayera al suelo.

Según la versión del base, este chico fue el primero en agredirle y aseguró que le había amenazado con "volver y dispararle como si fueran fuegos artificiales". Por eso, su defensa mantiene que todo lo que hizo Morant fue "en defensa propia".

Si bien, no fue el único altercado en el que se vio envuelto. En un lapso de cuatro días, este era el segundo incidente en el que se habría visto envuelto Ja Morant, ya que también fue denunciado entonces por el miembro del cuerpo de seguridad de un centro comercial de Memphis, que aseguró que el base lo amenazó con una pistola en el aparcamiento del establecimiento.

El directo en Instagram con la pistola y la sanción

La pasada madrugada del viernes al sábado llegó la última polémica. Ja Morant inició un directo en Instagram desde un club nocturno, de estriptis, en el que se mostró con el torso semidesnudo y enseñando una pistola.

Este hecho ha propiciado que la NBA anunciase que abriría una investigación al respecto -cabe destacar que la competición impone una serie de códigos de comportamiento que se habrían incumplido-, mientras que los Grizzlies han confirmado una sanción para el jugador.

Según un comunicado que ha hecho público la franquicia, Ja Morant va a ser apartado al menos los dos próximos partidos. Todo ello mientras se trata de solventar una situación que parece, al menos a nivel de comportamiento, no tener solución.