NBA

El 'fade away' de Madrid, al cielo

Luka Doncic en su etapa en el Real Madrid./AFP
Luka Doncic en su etapa en el Real Madrid. AFP

Más fade away que ninguno, pone a la peña de pie

Con más carisma que la luna, estaba todo bien

Probaste fortuna en 2012

De la MiniCopa hasta Belgrado, haciéndoles soñar con tu vaivén.

La estrella de los Mavericks, lo más pick'n' roll de por aquí

Los gatos andábamos colgados, Luka y Madrid

Más listo que ninguno, pero tan difícil defender

Puso el nivel en las alturas, handle it with care

Probaste fortuna con los héroes de Goya y con Rudy también

Algunos todavía dudan, si vas a volver

La estrella de los Mavericks, lo más pick 'n' pop de por aquí

Los gatos quieren colgarse del aro, Luka y Madrid

Mandarinas voladoras, eran de Sergi, de Jaycee y tú también.

Y siempre hablaron los highlights de Luka Doncic.

La estrella de los Mavericks, lo más rock 'n' roll de por aquí

Los gatos andábamos colgados, Luka y Madrid.

Y siempre hablaron los highlights de Luka Doncic.

Doncic habla sobre su vuelta a Madrid.Efe

 

¿Qué tiene de especial este Real Madrid-Dallas Mavericks? Qué uno de los cinco mejores jugadores de baloncesto del mundo está loco por jugarlo, por hacer partir el viaje de vuelta a USA a su equipo en el regreso de Abu Dabi y hacer dos noches en su Madrid querido. Parada y fonda en el Foro. Acopio gastronómico y afectivo. Sentirse querido y devolver cariño en el WiZink Center. Mostrar respeto a sus mayores como suele hacer usando sus redes sociales, pero hacerlo en persona. Darse un baño de recuerdos adolescentes. La verdadera patria decía Rilke que es la infancia y Doncic fue un niño entre hombres que tenían que ganar y a los que ayudaba a ganar. Todo estaba en su sitio, desde el primer momento que pisó uno de los vestuarios más competitivos del mundo FIBA. Rendía, sabía estar, conocía el código y le dieron protección enseguida. Con lo complicado que es hacer eso cuando el niño no viene a jugar los minutos que no quieren estar los mayores, sino para ser el jefe. Pero como cazaba largo y se le veía, también fue sencillo entender que pasaría como una exhalación de camino a los all star de la NBA y a los contratos diez millonarios.

Esta visita regatea la otra cita poética "al lugar dónde fuiste feliz no debes volver", más que nada porque el deporte es pura repetición de lugares, de rivales, de compañeros. Pero volver propiamente es regresar a competir y ponerte la misma camiseta, cuando pasen los años de verdad, ahora pasó una pandemia y encontró el hueco para poder darse un abrazo con un club y con una ciudad. Pura globalidad, un esloveno que vive en Texas con la piel de gallina por el aplauso de una afición española que a la entrada y a la salida sonríen oliendo los torreznos de la puerta de la Calle Goya.

Luka Doncic. Efe
Luka Doncic. Efe

La última vez que la NBA pasó por Madrid, Llull hizo tres veces un buzzer beater y obligó a Oklahoma City Thunder a pasar por debajo del arco de sus parábolas y asumir la derrota de un partido que tenían controlados. La magia de las noches especiales del Palacio. La última vez que los abonados al Real Madrid fueron al Wizink Center a ver a su equipo jugar contra uno extranjero fue en mayo, cuando muchos ya apagaban la tele. Pero fue Chacho quién pidió el mando y giró la historia de una temporada que iba a ser trágica. El Real Madrid ganó el quinto al Partizan, Obradovic fue el primer entrenador que perdía una serie con 2-0 a favor y Kaunas estuvo esperando a Doncic hasta el último momento, pero ese día era el de Llull y ese lanzamiento por encima de Moustapha Fall.

Antes que nadie, Doncic tuvo la valentía de decir que veía más baloncesto Euroliga que de su propia NBA, sintiendo la tendencia actual de pasión serbia el esloveno, que de niño se mostraba como aficionado de Estrella Roja por influencia de su padre. Posteriormente llegado como infantil al Valle de las Cañas, en Pozuelo y desde los 13 años dando zancadas gigantescas, saltando categorías como un vallista y velocista, plantándose en la final de Belgrado 2018 para levantar el título más importante de clubes en Europa, la Euroliga. No había llegado a los 20 y ya era campeón de clubes y de selecciones.

En las canchas españolas y europeas será recordado por su juego, pero en el corazón de los aficionados al Real Madrid lo que más spacing le ha conseguido es esa inquebrantable adhesión continua a los éxitos de su anterior camiseta. La longevidad de los Felipe, Rudy y Llull tiene mucho que decir en esto, lo sigue viendo como un equipo muy reconocible. Vínculos formados hace más de 5 años y que parece que perduraran.

Madrid recibe a Luka Doncic, Luka Doncic se deja recibir por un Madrid donde pasó los años más felices y más ganadores de su aún joven vida deportiva.