Peleas y superioridad numérica, las propuestas del entrenador de los Celtics
Joe Mazzula se pasó por un programa de radio para hablar de triples... y acabó pidiendo que volvieran las peleas.
Joe Mazzulla es, sin ninguna duda, uno de los personajes más curiosos de toda la NBA. Empieza sus días con un baño frío y los acaba en la capilla de su casa, juega al ajedrez con maestros del deporte, está aprendiendo español e italiano y este verano pasó por el quirófano tras ganar el anillo, por una lesión practicando jiujitsu. Y sus declaraciones son, con casi total seguridad, noticia. Por la capacidad de sorprender, sobre todo. Esta pasada tarde, al ser preguntado sobre como solucionar la cantidad de triples que se lanzan y la posibilidad de eliminar las esquinas, Mazzulla se fue por las ramas. Y su respuesta es para analizar.
"El baloncesto es uno de los pocos deportes que no tiene power play o parecidos" empezaba Joe Mazzulla en una entrevista en el programa de radio Zolak & Bertrand.Las power play son los dos minutos de superioridad en la NHL, cuando un jugador tiene una sanción de dos o cinco minutos, similar a deportes europeos como el waterpolo o el balonmano. "Digamos que te pitan una técnica o una falta antideportiva, tú tienes un tiro libre, pero no tienes premio si fallas el tiro libre" explicaba el entrenador de los Celtics. Su solución es muy sencilla: "tras una técnica, el equipo favorecido tiene superioridad numérica por cinco segundos, o tres pases".
Usaba el ejemplo del futbol, con la instauración a futuro de la tarjeta azul. Mazzulla es un enamorado del deporte más famoso del planeta, seguidor del Manchester City y usa constantemente acciones de club citizen o vídeos de Messi para entrenar a sus jugadores. "El jugador que ha cometido la falta tiene que ir al fondo contrario y no puede cruzar la pista hasta que haya pasado un tiempo" proponía. Radical, pero no tanto como su segunda idea. Una que al comisionado de la NBA, Adam Silver, no le debe hacer mucha gracia escuchar de la boca de un entrenador de la liga. Porque Mazzulla está a favor de recuperar las peleas, o la permisividad de ellas al menos.
"Lo más grande que le hemos robado al aficionado, desde el punto de vista del entretenimiento, es que ya no se puede pelear" argumentaba un Mazzulla del que ya es complicado saber si habla en serio o no. "¿Qué hay más entretenido que una trifulca?", seguía en su defensa. Y lo refutaba comparándose con el resto de deportes americanos. "¿Cómo es que en el béisbol se les permite vacías los banquillos y todos a la pelea? ¿Cómo es que en el hockey se les permite pelear? Ellos tienen bates y armas, nosotros solo tenemos una pelota" decía con énfasis, haciendo referencia al stick de hockey o incluso el puck, la cuchilla afilada de los patines o el propio hielo.
Y asestaba el golpe final a la propia liga. "Cada vez que alguien recibe una falta dura, un golpe, no hace falta ir a revisarlo a los monitores para ver si se ha cometido un crimen", en referencia a las constantes revisiones arbitrales. Ese es, con total seguridad, uno de los problemas que la NBA tiene en la actualidad a la hora de crear un buen producto audiovisual para el espectador. Las pausas para anuncios, el lento ritmo de juego y la intervención de los colegiados es una de las problemáticas a solucionar. ¿Reintroducir las peleas en la NBA? Probablemente no.