Una donación de los Orlando Magic al partido republicano hace saltar las alarmas en la NBA
La franquicia donó $50.000 a la campaña de Ron DeSantis, candidato a las primarias del partido republicano. La respuesta de los jugadores y la NBPA no ha sido positiva.
Esta semana se hacía público que los Orlando Magic como organización habían hecho una donación de 50.000 dólares a la campaña del candidato republicano Ron DeSantis. Lo hicieron mediante una Super Pac, como se puede ver en los récords públicos de la campaña. Y si bien es habitual que propietarios de franquicias NBA hagan donaciones con miles de dólares a políticos de ambos partidos, es la primera vez que el dinero viene desde un equipo y no una persona o familia, lo que ha hecho saltar las alarmas. Y el problema es quién ha recibido la donación.
So the @OrlandoMagic who have a majority black roster, a black head coach, and a black GM decided it was a good idea to support a man that claims that slavery had personal benefits for the enslaved? https://t.co/LI3FAXbMxb
— Larry Nance (@Larrydn22) August 2, 2023
Candidato a las presidenciales de 2024 por el partido republicano, Ron DeSantis ha sido gobernador de Florida desde 2019 y previamente parte del Congreso de los Estados Unidos. Y en este 2023 se ha vuelto protagonista por defender el nuevo programa educativo en Florida donde se asegura que la esclavitud 'tuvo sus cosas buenas para parte de la sociedad afroamericana'. Evidentemente, la donación ha hecho tenido un efecto negativo entre los jugadores de una liga donde la mayoría de jugadores son afroamericanos, donde casi la mitad de entrenadores son de raza negra y gran parte de los trabajadores son de minorías étnicas. El primero ha sido Larry Nance Jr, quien publicó en X su malestar: "Entonces, ¿los Orlando Magic, que tienen una plantilla mayoritariamente negra, un entrenador negro y un gerente general negro decidieron que era una buena idea apoyar a un hombre que afirma que la esclavitud tenía beneficios personales para los esclavizados?"
No ha sido el único. La Asociación de Jugadores de la NBA, conocida como NBPA, ha publicado un comunicado dejando claro que no han visto con buenos ojos la decisión de los Magic. "La contribución es alarmante, y más viendo los comentarios y políticas del receptor", empieza el comunicado de la asociación que dirige CJ McCollum, compañero de equipo de Larry Nance Jr en New Orleans. "Propietarios, jugadores y trabajadores de la NBA pueden expresar sus opiniones políticas con declaraciones o donaciones, pero no de parte de una franquicia al completo. El dinero se ha conseguido mediante el trabajo de todos sus trabajadores".
Las donaciones de propietarios o incluso jugadores no son algo nuevo en la liga. Especialmente desde la campaña de Barack Obama en 2008, se ha vuelto relativamente habitual ver a personalidades de la liga dando dinero a diferentes políticos o partidos, aunque pese a la mayoría afroamericana en la NBA, ha habido una tendencia republicana a la hora de recibir el dinero. Según un informe de Sports Illustrated, el 81% de las donaciones de propietarios han ido al partido republicano. El dueño de los Magic, Dan DeVos parte a la cabeza habiendo dado más de cinco millones de dólares desde 2015 a diferentes campañas republicanas, por cero al partido demócrata. Siendo figuras tan poderosas, es habitual que repartan sus donaciones entre varios candidatos, aunque en muy pocos casos el partido demócrata ha recibido más dinero que el partido republicano: Steve Ballmer, propietario de los Clippers, Herb Simon de Indiana o los dueños de Milwaukee, Marc Lasry y Wesley Edens son algunos de los nombres que simpatizan más con la izquierda.
El problema en Orlando es que los propietarios están directamente vinculados con la política estadounidense. La familia DeVos es una conocida parte activa del clan más radical en el seno del partido republicano, desde Michigan, de donde son originarios. Richard DeVos, padre del propietario actual, Dan DeVos, fue ferviente crítico del matrimonio homosexual y Betsy DeVos, cuñada del dueño, fue Secretaria de Educación en el gobierno de Donald Trump. Y la vinculación tan grande solo hace que generar más controversia en la que ha sido la primera gran donación de una franquicia a un partido o político, una que para nada representa los valores del equipo, sino de los propietarios que ponen el dinero a principio de temporada y se llevan los beneficios anuales cuando toca hacer balance.
La donación, según representantes de la familia DeVos y de la franquicia, se hizo el 19 de mayo, cuando DeSantis todavía no había hecho pública su campaña para la presidencia en 2024 (24 de mayo), y fue un regalo como gobernador por "la continua prosperidad de Florida Central". DeSantis es el gobernador que aprobó un sistema de educación que excluye cualquier tipo de orientación sexual o identidad de género, y cuya última medida ha sido prohibir las clases de psicología en los cursos de AP, previos a la universidad, además de haber prohibido a mujeres transgénero participar en competiciones deportivas femeninas desde 2021. En los últimos años ha entrado en guerras políticas con Disney, Bud Light o el colectivo LGTBI al completo.
Se viene año de elecciones primarias, de apoyos políticos y de movimientos corporativos en la NBA más avanzada de la historia. Y mientras los jugadores van por un lado, defendiendo los derechos de minorías, los propietarios parece que van por otro. Y lo que parece un detalle menor, acaba siendo relevante: ¿puede haber jugadores que no quieran firmar por Orlando por los ideales de sus propietarios? Es una posibilidad a analizar en el futuro.