La cruda realidad de Dallas sin Luka Doncic: siete de los ocho semifinalistas repiten... con los Mavericks 'borrados' del mapa
El conjunto de Texas, a la espera de resolver la serie Warriors-Rockets, es el único que no revalida su condición de semifinalista.

No ha sido la mejor temporada para los Dallas Mavericks, décimos clasificados de la Conferencia Oeste de la NBA y uno de los equipos más criticados en los últimos meses con motivo del inesperado y enigmático adiós de Luka Doncic (26 años) a la franquicia de Texas. Todo saltó por los aires el 2 de febrero, cuando ESPN soltó la bomba: el esloveno, con pasado en el baloncesto español, se convertiría en nuevo jugador de Los Angeles Lakers y, en su lugar, Anthony Davis se enfundaría la camiseta de los Mavs. En un movimiento sin apenas precedentes, el canterano del Real Madrid se vio obligado a dejar la ciudad que se lo había dado todo para emprender un nuevo camino en Los Ángeles.
Tres meses después, ya en el ecuador de los playoffs (la primera ronda está cerca de acabar), el tiempo y los resultados más recientes escenifican la cruda realidad de unos Mavericks que no levantan cabeza: a la espera de resolver la serie entre los Golden State Warrios y los Houston Rockets (3-3, a la espera del séptimo partido), los siete primeros clasificados para la siguiente fase revalidan su condición de semifinalistas... con la franquicia de Texas borrada del mapa.
Indiana Pacers, Claveland Cavaliers, New York Knicks, Boston Celtics, Denver Nuggets, Oklahoma City Thunder y Minnesota Timberwolves repiten respecto a los semifinalistas de 2024, también clasificados para esa misma fase esta temporada. El curso pasado, en la lista también figuraron los Dallas Mavericks de Luka Doncic, que llegaron a colarse en las finales de la NBA (cayeron derrotados contra los Celtics). En 2025, la última plaza se resolverá mañana (2:30h), con la serie entre los Warrios y los Rockets empatada a tres. El vencedor del séptimo envite se hará con el puesto que ocuparon el esloveno y sus compañeros la pasada campaña.
Cuesta abajo y sin frenos
Desde que el pasado 2 de febrero los Dallas Mavericks anunciasen el traspaso del esloveno, sorprendente e inesperado a partes iguales para la afición, la franquicia no ha logrado revertir el vuelo. El desembarco de Anthony Davis no colmó las expectativas de Nico Harrison, gerente general de los Mavs y encargado de dar luz verde al trueque que llevó al 77 a Los Ángeles, y la lesión de Kyrie Irving terminó mermando a un equipo que finalizó la temporada regular en décima posición y ni siquiera se clasificó para los playoffs. Algo que sí hicieron unos Lakers que no lograron doblegar a los Timberwolves (4-1 en la serie).
Pese al mazazo que supuso la eliminación de la franquicia angelina, inesperada teniendo en cuenta la sociedad LeBron-Doncic, los de JJ Redick fueron terceros en la Conferencia Oeste de la NBA, sólo por detrás de los Thunder y de los Rockets. Y, aunque sucumbieron frente a los Timberwolves, su imagen mejoró de manera considerable con el 77 en sus filas. En Dallas, por el contrario, llueve sobre mojado: la afición sigue molesta con las decisiones más recientes (y no perdona), las lesiones no ofrecen tregua y Nico Harrison continúa en el foco mediático, objeto de un sinfín de críticas. Ocurra lo que ocurra, y con mucho trabajo por delante, la del cuadro tejano es una campaña para el olvido.