NBA

Boston Celtics es una máquina imparable y no necesitan al mejor Tatum para asaltar el anillo

La estrella del equipo de Massachusetts no está teniendo sus mejores registros esta postemporada, pero el equipo acompaña.

Jrue Holiday fue la estrella de los Celtics en el segundo partido. /EFE
Jrue Holiday fue la estrella de los Celtics en el segundo partido. EFE
Diego Otero Fontán

Diego Otero Fontán

Los Boston Celtics están a dos victorias de alzarse con su 18º anillo de la NBA, el primero desde 2008, y convertirse en el equipo más condecorado en la historia del campeonato estadounidense. El equipo de Joe Mazzulla, tras un primer encuentro donde pasó por encima de los Dallas Mavericks, tuvo más problemas para frenar la exhibición de Luka Doncic (32 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias), pero logró el triunfo por 105-98.

Un encuentro en el que Jrue Holiday fue la referencia anotadora de los Celtics. El base se fue hasta los 26 puntos con un 78,6% de acierto en tiros de campo (11 de 14). Otros cuatro jugadores (Brown, Tatum, White y Porzingis) sumaron 10 puntos o más durante el segundo partido de las Finales. Un equipo coral que no está notando la falta de acierto de su principal estrella.

Jayson Tatum no está fino en la eliminatoria final por el anillo y, en general, sus Playoffs no son los mejores de cara al aro. A pesar de liderar al equipo en puntos en la postemporada con 24,9 puntos por partido disputado, los porcentajes del '0' de Boston están lejos de su finura habitual. Ha anotado un 42,6% de tiros de campo y un escaso 28,9% desde el perímetro.

Jayson Tatum no está fino de cara al aro, pero su presencia es clave para los Celtics.  REUTERS
Jayson Tatum no está fino de cara al aro, pero su presencia es clave para los Celtics. REUTERS

Los Celtics, invictos con el «peor» Tatum

Unos registros que serían dramáticos para cualquier equipo que lucha por el anillo de campeón, excepto para estos Boston Celtics. Con Brad Stevens a los mandos desde la gerencia general, los 17 veces campeones hicieron un período de pretemporada excelente en los despachos. Las adquisiciones de Jrue Holiday y Kristaps Porzingis han dado un salto cualitativo exponencial esta temporada y los datos lo atestiguan.

Durante los partidos de eliminatorias, Jayson Tatum ha estado por debajo del 40% en tiros de campo en seis encuentros -dos de ellos en las Finales- y el balance de los Celtics es insólito. A pesar de la falta de acierto de su estrella, el equipo de Boston ha vencido todos los partidos en los que el alero ha tirado por debajo de ese porcentaje.

Un registro que demuestra la solidaridad del conjunto dirigido por Joe Mazzulla y lo coral que es en ataque. Con los lanzamientos de tres por bandera, Tatum suele ser el jugador que más fuerza sus lanzamientos a canasta por su estatus, pero está temporada, a pesar de los flojos porcentajes, ha adquirido una nueva dimensión a su juego.

"Tatum hace que la grandeza parezca sencilla"

Joe Mazzulla Entrenador de los Boston Celtics

El jugador de 26 años ha liderado al cuadro del TD Garden en rebotes (10,3) y asistencias (6,3), marcando en este último apartado su mejor marca como profesional. En el segundo duelo ante los Dallas Mavericks estuvo a un rebote de lograr un triple doble puesto que a sus 18 puntos añadió 12 pases a canasta, su segundo mejor registro en postemporada tras las 13 asistencias en las Finales de 2022 ante los Warriors.

Joe Mazzulla está tranquilo respecto a su superestrella porque, en propias palabras en la rueda de prensa tras el partido, "hace que la grandeza parezca sencilla". Una grandeza que cada vez está más cerca de inmortalizarse con su primer anillo de campeón. Un momento único que ensalza a un jugador de ser una estrella a una leyenda de la liga de baloncesto norteamericana.