NBA

Anthony Davis es el reflejo de las dos caras de Los Angeles Lakers

Diferencial en defensa, escondido en ataque, Anthony Davis representa el mejor nivel de los Lakers y al mismo tiempo sus grandes carencias.

Anthony Davis ataca el aro de los Grizzlies en el segundo partido de la serie./Reuters
Anthony Davis ataca el aro de los Grizzlies en el segundo partido de la serie. Reuters
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

A su mejor nivel, Anthony Davis es uno de los mejores jugadores de la NBA, en ataque y, especialmente, en defensa. El interior de los Lakers cuando está sano, es capaz de generar diferencias en ambos lados de la cancha, defendiendo a cualquier interior rival y anotando a placer por encima del contrario. El Anthony Davis de la burbuja en 2020, el que se convirtió en el futuro de los Lakers y por el que apsostaron a cambio Lonzo Ball, Brandon Ingram y tres primeras rondas del draft. El jugador total, diferencial. Uno que en estos playoffs está mostrando dos caras, y los Lakers están siendo el reflejo de ellas.

El equipo de Darvin Ham desaprovechó la oportunidad de ganar el segundo partido en Memphis pese a la baja de Ja Morant, estrella de los Grizzlies, en una actuación opuesta a lo que se vio en el primer encuentro. Los Lakers anotaron 35 puntos menos que el domingo, y en parte fue por el rol de Davis en ataque. Se quedó en 13 puntos, con 4/14 en tiros de campo y solo cuatro tiros libres, no fue agresivo, no buscó el aro ni se hizo fuerte en la pintura. Dos veces John Konchar, otra Jaren Jackson Jr y una última David Roddy, todos ellos taponaron a AD en algún momento, haciéndole daño desde la defensa. Y si los Lakers no encuentran puntos fáciles de la mano de su interior, la serie se puede hacer muy larga.

Porque los Lakers en ataque siguen siendo un equipo mediocre. El resultado del domingo fue una anomalía, con Rui Hachimura y Austin Reaves  anotando fácil y el equipo tirando por encima del 43% en triples. Esos no son los Lakers de Darvin Ham, que supieron aprovechar su gran noche desde el triple para abrir la serie con una victoria. La versión del segundo partido, por debajo de 100 puntos, es más cercana a la realidad del equipo, por debajo del 30% en triples, con D'Angelo Russell firmando un 2/11. Los titulares del equipo no llamados LeBron James se combinaron para 14/42, y solo Hachimura otra vez fue una nota positiva, con 20 puntos.

Al contrario, en defensa Davis sigue siendo el mejor jugador de la serie, pese a tener delante a Jaren Jackson Jr, recién nombrado jugador defensivo del año. Volvió a irse a los cinco tapones tras poner siete en el primer encuentro. La primera noche solo Ja Morant le pudo anotar dos tiros cuando defendido por Davis, dejando a JJJ en 1/6 y el resto del equipo combinado para 2/11. Su rol protegiendo el aro ha permitido dejar a Memphis en 112 y 103 puntos, dos anotaciones bajas para un equipo que promedió 117 en la temporada regular y 119.8 en casa, la cuarta mejor marca de la liga. Pero en los Lakers, y en Anthony Davis, se han encontrado un muro difícil de superar.

Especialmente sin Ja Morant. El base se perdió el segundo partido por la lesión sufrida al final del primero, y pese a no contar con su máximo anotador, pudieron ganar. Pero no lo hicieron para nada desde el ataque. La defensa de los Lakers ha sabido frenar el ritmo de Memphis y ese debe ser el camino para intentar ganar la serie, que viaja a California con 1-1. El objetivo era ganar al menos un partido en Memphis y los Lakers lo han conseguido, mostrando su mejor cara. Pero todo pasa por qué Anthony Davis saldrá a jugar en el tercero: si se atreve en ataque, busca el aro y es agresivo, los Lakers pueden tener la sartén por el mango; si vuelve a esconderse, los Grizzlies pueden robar el factor pista de vuelta muy rápido.