NBA

Deja el periodismo Adrian Wojnarowski, el hombre que no dormía para saber todo sobre la NBA cinco minutos antes que los demás

Deja su cargo en ESPN para hacer de manager general en su universidad, St. Bonaventure.

Adrian Wojnarowski./
Adrian Wojnarowski.
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Una de las grandes noticias del mercado de fichajes de la NBA ha sido fuera de las pistas, incluso lejos de las franquicias de la liga.El periodista Adrian Wojnarowski, una de las fuentes más fiables de información de la mejor competición de baloncesto, anunció que deja su cargo en ESPN para pasar a ser general manager de su alma mater, la universidad de St. Bonaventure. El cambio ha sido una sorpresa, pero no deja de tener sentido, sabiendo la rutina de trabajo de Wojnarowski. En su comunicado deja un mensaje que aplica para todos: "El tiempo no es infinito y quiero emplear el mío en cosas que tengan más significado personal". Y deja unos $20 millones sobre la mesa.

Porque la vida de Woj era pegada al teléfono, en constante comunicación con sus fuentes. En diversas entrevistas ha asegurado que hay semanas en las que sus horas de sueño son mínimas, especialmente en el mercado de traspasos, draft o agencia libre. Y con 55 años es momento de decir adiós al periodismo y volver al lugar donde empezó su carrera, aunque ahora con un cargo deportivo. Su rol será atraer a jugadores para la universidad de St. Bonaventure, una labor que ha evolucionado con la llegada de los patrocinios y el dinero a la NCAA. "Tras tanto tiempo reportando sobre otros equipos, me vuelvo al mío", explicaba el periodista.

Nacido en Brístol, Connecticut, a solo tres kilómetros de la sede de ESPN, Woj empezó su carrera en el Hartford Courant todavía como estudiante de instituto. Fue en 1987 cuando inició sus estudios en St. Bonaventure, al este de Jamestown, compaginando la universidad con trabajos de verano. Varios premios a mejor columnista trabajando para The Record en New Jersey y alguna colaboración con ESPN antes de publicar su primer libro, el best-seller 'El milagro de St. Anthony: una temporada con el entrenador Bob Hurley y la dinastía de baloncesto más improbable". Para entonces ya era una voz autorizada en la NBA previa a las redes sociales.

Su primer gran trabajo a nivel nacional llegó en 2007. Yahoo! Sports le ofreció su primera gran oportunidad para cubrir la NBA, y donde se convirtió en el mejor 'insider' de toda la liga. Sus publicaciones en Twitter, conocidas como Woj Bombs (bombas Woj), anunciando traspasos, elecciones de draft o movimientos de agencia libre se volvieron la referencia. Por eso, en 2017 ESPN apostó por él. Su llegada implicó la salida de muchos colaboradores para poder pagar un salario que en sus últimos años superaba los siete millones de dólares al año, cifras de jugador NBA. Ese era su impacto en la liga y el inicio de su rivalidad con Shams Charania, que pasó de protegido a enemigo.

Shams Charania es el otro gran 'insider' de la NBA, y casualidad o no, agente libre este verano. El nativo de Chicago llegó a Yahoo! Sports a petición de Woj, y a su sombra, se convirtió en una alternativa a la hora de informar en la NBA. Con la salida de Wojnarowski a ESPN, Charania decidió mudarse a The Athletic, además de firmar acuerdos con casas de apuestas. Chris Haynes, otro periodista con información privilegiada, también es agente libre.

No todo han sido odas al trabajo de Woj. Su mayor contratiempo llegó en 2020, cuando respondió al senador republican Josh Hawley un email con la frase "que te jodan", en un correo donde Hawley protestaba ante el comisionado sobre el trabajo de justicia social que la NBA estaba haciendo. También, en los últimos años, se ha criticado cómo Wojnarowski se ha convertido en un correveidile para los intereses de sus fuentes o incluso de su agencia de representación, CAA. El traspaso de James Harden a Philadelphia o la salida de Damian Lillard fueron dos ejemplos donde defendió los intereses equivocados, protegiendo a Sean Marks y Joe Cronin respectivamente.

Su constante necesidad de agradecer públicamente a los agentes involucrados en cada operación dejaban claro el modus operandi de Woj, un mercader de los favores. Su salida del sector deja una puerta abierta para recuperar el periodismo local o que bien pueden cerrar Shams, Haynes y el resto de insiders nacionales. Aquellos que saben todo cinco minutos antes de que se haga oficial y que, por momentos, da la sensación que marcan la agenda de la NBA. El mejor en ello, Woj, ya no volverá a hacerlo.