El rompecabezas de Scariolo tras la baja de Ricky Rubio: Díaz, Llull… ¿y Juan Núñez?
El joven base, de 19 años, estaba entrenándose con la Selección y es probable que siga con el grupo hasta el final del Mundial.

La baja de Ricky Rubio es un varapalo de dimensiones desconocidas para la Selección española de cara al Mundial de Baloncesto 2023. Primero y fundamental por el jugador. La cita mundialista, de la que todavía es el MVP, era la mejor forma para demostrar que estaba completamente recuperado de la lesión que le mantuvo más de un año fuera de la pista. Segundo, en el plano moral para todo el grupo. Ricky es uno de los líderes espirituales del grupo y su baja es un mazazo para el ánimo del equipo. Aunque en cuestión de orgullo con este equipo nunca se sabe.
El tercer problema es para Sergio Scariolo y su cuerpo técnico. Ricky Rubio estaba llamado a ser fundamental en pista en el Eurobasket. Generador de juego para sus compañeros y anotador en sus últimos años en la Selección, el base de El Masnou era una de las piezas básicas en los esquemas ofensivos del técnico italiano. Máxime tras conocerse la ausencia de Lorenzo Brown. Dos ausencias significativas a la hora de construir el juego de ataque de España y dos especialistas en el pick and roll con jugadores como Willy Hernangómez, que ahora tendrá que buscarse otros socios que le alimenten de balones.
Atrás, la ausencia de Ricky también hará mella en los planteamientos del seleccionador y de Luis Güil, encargado del entramado defensivo de España. Gran lector de los espacios y de las líneas de pase del rival y con manos rápidas en el uno contra uno, Rubio es un especialista en apretar al base rival para dejarle poco espacio y tiempo para pensar y ordenar sus jugadas. Alberto Díaz tendrá que multiplicarse en tareas defensivas para minimizar la baja del base de los Cavaliers.
¿Cómo queda la rotación en el puesto de '1' ante la baja de Ricky? Ese es el verdadero quebradero de cabeza ahora para Scariolo. Sin poder contar con Lorenzo Brown, que ya anunció su ausencia por una lesión en el pie que arrastraba desde el pasado Eurobasket, ahora mismo el único base puro con el que cuenta es con Díaz, aunque en un momento dado puede contar con Llull o Jaime Fernández. Dos 'combo guards' que pueden ayudar, pero que no son suficiente. Y lo mismo sucede con jugadores como Rudy o Abalde, que pueden poner un parche en un momento dado.
Ahora las miradas están puestas en Juan Núñez. El base madrileño ya se quedó a las puertas del Eurobasket el pasado verano (fue sustituido por Díaz en el último momento) y en esta ocasión formaba parte de los grupos de jugadores jóvenes que estaban entrenando con la Selección absoluta. El base del Ulm, con el que fue campeón en Alemania, fue parte del equipo que se vistió de corto ante Venezuela y ahora es probable que siga con el grupo hasta el final, completando la terna de bases ante una baja que deja muy tocada a la selección número 1 del ranking FIBA y actual campeona del mundo.