MUNDIAL DE BALONCESTO

Gianmarco Pozzecco, una carrera llena de excentricidades que suma y sigue en su etapa como seleccionador

El seleccionador italiano nunca deja indiferente y fue expulsado en la primera parte de un partido en el que Italia fue claramente superada por República Dominicana

Gianmarco Pozzecco celebra una canasta de Italia en el debut frente a Angola/ FIBA
Gianmarco Pozzecco celebra una canasta de Italia en el debut frente a Angola FIBA
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

Italia ha sumado su primera derrota en el Mundial tras caer frente a República Dominicana por 87 a 82. Pese al brillante arranque de encuentro por parte de los italianos con un parcial de 12-0, los dominicanos fueron de menos a más con el paso de los minutos y terminaron dominando en la segunda mitad hasta terminar llevándose el encuentro con una gran actuación de Andrés Feliz -Joventut Badalona- con 7 triples y, de nuevo, con un brillante Karl-Anthony Towns que firmó 24 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias.

Así ha sido la expulsión de Pozzecco. GOLMUNDIAL

Italia deberá ahora superar a Filipinas en la última jornada del Grupo A para clasificarse a la segunda ronda mientras que República Dominicana ya selló su pase a la siguiente ronda con este triunfo.

Pozzecco vs García, lucha de personalidades en los banquillos

Uno de los grandes atractivos del encuentro estaba en la lucha en los banquillos: Nestor 'Ché' García contra Gianmarco Pozzecco. Entrenadores con mucha personalidad que no dejan indiferentes y que fueron claves en el resultado del choque. García, seleccionador de la República Dominicana -con pasado en la Liga Endesa-, tuvo que gastar dos tiempos muertos en los primeros tres minutos de encuentro para que su equipo despertara tras el parcial de 12-0 a favor de Italia.

Lo que pudo ser un hándicap enorme para el resto del encuentro terminó siendo la solución para darle la vuelta al partido. Desde ese momento el parcial para los americanos fue de 55-83 hasta la máxima de 16 puntos que llegaron a tener en el marcador.

Pozzecco ya lo avisó después del primer partido frente a Angola. "Tengo que estar más calmado, he transmitido mi nerviosismo a los jugadores". ¿El resultado? Expulsado antes del descanso. El italiano, un habitual de las protestas a los colegiados, terminó marchándose por una doble técnica antes de llegar al intermedio del encuentro cuando su equipo ganaba por 37 a 31. Italia fue desde entonces bajando su rendimiento durante el resto del encuentro a pesar del empuje final que evitó que la diferencia fuese más elevada. La táctica de Pozzecco, esta vez, no le funcionó.

La carrera de Pozzecco estuvo plagada de excentricidades ya desde su etapa como jugador. Después de brillar en Italia probó en Estados Unidos llegando a vacilar a Michael Jordan en una pachanga, fue clave en la medalla de plata de Italia en los Juegos Olímpicos de 2004 -días antes los italianos habían vencido a Estados Unidos en un amistoso con Pozzecco cerrando el mismo haciendo reverencias al público-. Su relación con Mauricia Cacciatori, la mejor jugadora del mundo de voleibol y una figura mediática en Italia, era portada de revistas de la prensa rosa y periódicos deportivos a partes iguales. Sobre todo cuando la pareja anunció su divorcio apenas 11 días después de casarse. Y todo a través del teléfono.

Tras destacar en las filas del Fortitudo Bolonia y Varese, con el que ganó la liga con el pelo teñido de rosa, Pozzecco sorprendió en 2005 cuando a finales de temporada firmó por el Baloncesto Zaragoza para intentar ayudar al equipo maño a ascender a Liga Endesa. "Dos horas antes de debutar me fui a comer una hamburguesa pensando que no jugaría y terminé aplaudido por 9.000 personas", reconocía tras su estreno. Su experiencia en España apenas duró cuatro partidos y terminó de forma abrupta tras ser expulsado en el encuentro decisivo por el ascenso ante el Baloncesto León.

Como entrenador no iba a ser menos. Siempre activo y tremendamente temperamental, el seleccionador italiano ha sido expulsado en numerosas ocasiones y también ha dejado ruedas de prensa para el recuerdo. La última vez que se hizo viral fue en el pasado Eurobasket cuando se abrazó con Giannis Antetokounmpo en los pasillos del pabellón.

Aquel día también había sido expulsado aunque con un resultado diferente. Italia había conseguido eliminar a Serbia, la gran favorita en el pasado Eurobasket, en cuartos de final y todo su equipo fue a celebrar la victoria con él en una de las esquinas de la cancha a la que había salido tras la finalización del encuentro.

Si bien, esta situación ha llegado a un punto en el que la Federación italiana empieza a estar cansada. "Italia no puede ensuciar su imagen", dijo el presidente de la Federación de Italia, Gianni Petrucci, que aseguró a los medios italianos, según recoge BasketNews, que ha trasladado que no quiere "ver más episodios como el de ayer".

Para Petrucci, "no se pierde un partido por culpa de los árbitros. Es una mentalidad equivocada. (...) Los árbitros siempre cometen errores, pero no es por eso que perdimos el partido. Tenemos una imagen de nosotros mismos que debemos proteger, y le dije al cuerpo técnico que no toleraré este comportamiento".

Angola y Filipinas jugarán desde las 14:00 horas un partido que ha ganado en emoción ante el tropiezo de los italianos. Una victoria de los anfitriones les haría depender de sí mismos ante Italia en el encuentro que cerrará la fase de grupos y para la que se podría volver a superar el récord de asistencia a un partido de un Mundial. Si la victoria cae del lado africano Angola no dependería de sí misma aunque se enfrentaría a una República Dominicana ya con el billete sellado a la siguiente fase. Eso sí, todos los resultados cuentan en la segunda fase de grupos por lo que no veremos muchas selecciones que se dejen llevar en estos encuentros.