Mucho presumir de 'World Champions', pero este Mundial no les ha llegado para ser Campeones del Mundo
Un gran juego colectivo de Alemania tumba al Team USA y mete a la selección de Gordie Herbert en la final del Mundial.
Hace unas semanas, cuando el estadounidense Noah Lyles se convirtió en el primer atleta desde Usain Bolt en lograr un triplete en los mundiales de atletismo, unas declaraciones suyas sobre los campeones de la NBA levantaron ampollas. Lo cierto es que cuando una franquicia gana el anillo se autoproclamanW World Champions y, claro, cuando Lyles logró la triple corona dijo: "¿Sabes lo que más me duele? Tengo que ver las Finales de la NBA y tienen campeón del mundo en sus cabezas. ¿Campeones del mundo de qué? ¿De EE. UU.? No me malinterpretes. Amo a Estados Unidos, pero eso no es el mundo". Aquello no sentó bien y varios jugadores, aficionados y multitud de gente ligada a la NBA trató de justificar lo contrario. Y ahora, Alemania se ha encargado de dejarle claro al Team USA que Lyles tenía razón (111-113).
El baloncesto europeo ha tumbado a los World Champions. Y lo ha hecho con un recital de buen hacer, de defensa, de movimiento de balón, de saber aprovechar los desajustes defensivos y de saber cómo llevar el ritmo de partido. La pizarra de Gordie Herbert,como lleva pasando todo el Mundial porque Alemania sigue invicta, no falló. Como tampoco lo hizo Dennis Schroder -que ya tuvo su partido malo en cuartos-, ni Andreas Obst (un nombre bastante conocido en Santiago de Compostela), ni Daniel Theis, ni tampoco un Franz Wagner que tiró de los suyos en los momentos claves.
Y por más que delante estuvieran Anthony Edwards, Mikal Bridges, Austin Reaves y un largo etcétera de nombres NBA que termina (o empieza, según se mire) con el del maestro Steve Kerr en el banquillo, no dudaron a la hora de jugar a lo que tenían que jugar. Y, eso sí, hacerlo de forma colectiva.
Más que nada porque eso fue la clave para bajar al mundo terrenal a los autodenominados World Champions. Porque por más que Edwards trató de tirar del carro, en frente se encontró con un triple de Obst, después el tapón de Bonga y luego step back de Schroder. O lo que viene a ser, un recital de juego colectivo que acabó imponiéndose a la calidad individual.
Sea como fuere, la realidad es que quien lidera el mundo desde 2019 es Europa. Primero, con España y ahora, con otra selección del Viejo Continente, pues será Alemania o Serbia, una de las dos que ya tienen confirmada su plaza en los Juegos, quien consiga la corona mundial. Mientras que los autodenominados campeones del mundo tendrán que conformarse con luchar por el bronce.
Habrá final europea (domingo a las 14:40 horas) y como bien decía Noah Lyles, no, los campeones de la NBA no son campeones del Mundo. Porque los World Champions de verdad hace años que siguen estando en Europa. De hecho, así lo dicen los datos: de los últimos seis mundiales, EE. UU. sólo se ha proclamado campeón dos veces, siendo los otros triunfos para España (dos) y para la extinta Yugoslavia (dos), mientras que el séptimo también se queda en el Viejo Continente. Los datos son los datos.