BALONCESTO

Mates brutales, tapones por encima del aro y 45 de valoración para doblegar al Real Madrid: La última monstruosidad de Mohamed Dabone

El jugador de Burkina Faso vuelve a mostrarse como el gran dominador del baloncesto español en categorías inferiores.

Mohamed Dabone machaca durante un torneo en diciembre de 2023./Torneo Linfoma y Leucemia
Mohamed Dabone machaca durante un torneo en diciembre de 2023. Torneo Linfoma y Leucemia
Guillermo García

Guillermo García

El nombre de Mohamed Dabone empezó a sonar con fuerza en diciembre de 2023. Su participación en el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma, donde dominó y se proclamó campeón con 40 de valoración en la final, le puso en el escaparate nacional tras destacar en las categorías inferiores en Cataluña. Una condición que reafirmó dos meses después en la Minicopa de Málaga y también en la fase final de la Euroliga junior en Berlín, donde compitió con jugadores hasta cinco años más mayores que él, según su pasaporte.

Ahora el joven de Burkina Faso ha vuelto a demostrar su total dominio en categorías inferiores. Lo hizo en el Torneo de Orotava, el mismo en el que en 2021 brilló Hugo González, donde fue regalando exhibiciones hasta poner el broche en la gran final, donde su figura emergió por encima del resto para dar el triunfo al Barça frente al Real Madrid (66-65) de Fantic, Vorontsov y Landoure, otro gigante infantil que no pudo parar al fenómeno azulgrana.

Dabone ya venía amenazando de lo que podía ser capaz durante los primeros días de torneo con tapones en los que ponía la cabeza por encima del aro o mates estratosféricos. Pero se había dejado lo mejor para la final del torneo en un duelo ante su gran rival, un Real Madrid que ha ganado en siete ocasiones el título en uno de los trofeos cadete más prestigiosos del baloncesto español.

El jugador africano terminó el duelo con 31 puntos (11 de 18 en tiros de campo, 1 de 3 desde el triple y 6 de 10 en tiros libres), 19 rebotes (12 defensivos y siete ofensivos), cuatro tapones, siete faltas recibidas y una asistencia para un total de 45 créditos de valoración. Para hacernos una idea de la dimensión de su estadística sólo hay que ver que el siguiente en este apartado fue Fantic con 19 créditos. Es decir 26 menos que Dabone.

Pero la gran perla de futuro del Barcelona demostró en el duelo ante los madridistas que no es sólo números y que también es decisivo en los instantes finales del choque. Lo hizo en los dos últimos minutos de un dueloigualadísimo. Dabone primero machacó su propio rebote, después anotó un triple para poner por delante al Barça y posteriormente cerró el choque desde el tiro libre tras intentar un mate lateral que terminó en otra falta recibida. Anotó uno de los dos y cerró el duelo con una exhibición para el recuerdo.

Fue sólo una muestra del talento que ha llamado la atención de todo el mundo del baloncesto, que alucina con lo que puede hacer un chico de 2,08 que oficialmente nació en 2011. Un pívot procedente de Burkina Faso, donde no hay tradición baloncestística y donde apenas hace 11 años se realizó el primer campus en la historia de un país que ya presume de su primer gran jugador, aunque sea bajo sospecha.